junio 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿A los potosinos les interesa participar en el plebiscito? Analistas opinan

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo dieron a conocer las ventajas y desventajas que Villa de Pozos se convierta en el municipio 59 del estado

Por: Daniel Rocha

Hoy se celebrará el plebiscito, un ejercicio ciudadano con el que se determinará si Villa de Pozos será el municipio 59 de San Luis Potosí; sin embargo, hay mucha incertidumbre, ya que no se sabe cómo podrá ser la participación ciudadana. Ante esto La Orquesta entrevistó a los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo, para conocer sus opiniones sobre esta jornada.

Ambos analistas políticos coincidieron que la participación ciudadana para este ejercicio democrático será baja. Oswaldo Ríos consideró que el número de participación ciudadana será menor al 9 por ciento de las personas que forman parte del padrón electoral de la capital, mientras que Israel Elizondo comentó que no será mayor al 30 por ciento.

Ríos Medrano declaró que el que se lleve a cabo la consulta ciudadana para que Villa de Pozos se convierta en municipio es un anhelo para todos los poceños, pero que esta se está haciendo sin el apoyo del pueblo “terminará en un fiasco, que no tiene manera de resolverse bien”.

LM Elizondo apuntó que al ejercicio le faltó una mayor difusión: “para que por lo menos la ciudadanía estuviera enterada. Eso cuestionaría un poco la legitimidad del resultado, es muy importante la participación ciudadana para darle legalidad al proceso”.

Oswaldo Ríos dijo que las personas que más van a votar en el plebiscito serán los militantes del Partido Verde, quienes son los que se han mostrado más a favor de que se realice la municipalización, aunque destacó que hay otros actores políticos que se han posicionado a favor como el alcalde Enrique Galind

o, lo que podría ayudar a que más gente vaya a ejercer su derecho democrático.

Los analistas políticos coincidieron que el Ayuntamiento de San Luis Potosí lo que más pierde con la municipalización de Pozos es el presupuesto, ya que en esta demarcación territorial es donde más impuestos se recaudan, además de territorio y población. Elizondo comentó que el mayor beneficiado político es el Partido Verde: “Si nos vamos a los últimos resultados electorales, la gallardía son quienes más se ven favorecidos”.

Finalmente, Oswaldo Ríos aseguró que los habitantes de Villa de Pozos van a tener que empezar a vivir con el presupuesto que generen, debido a que de la noche a la mañana van a dejar de recibir recursos de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Sería crear patrullas, drenajes, oficinas, servicios, infraestructura. Es una función muy compleja y que tendrían que resolver en medio de un proceso electoral”, dijo LM Elizondo; también agregó que deben priorizar algunas dependencias, como la creación de una policía, aunque la posibilidad de que Villa de Pozos tenga autonomía económica beneficiará a que tengan mejores servicios municipales, a largo plazo.

También lee: ¿Dónde estarán las casillas para votar la municipalización de Pozos?

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Publicado hace

el

Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.

De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.

Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.

Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.

La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.

El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.

La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.

También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas

Continuar leyendo

Ciudad

Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.

Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades

, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas,
gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.

También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC

Continuar leyendo

Ciudad

Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP

Publicado hace

el

El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones

.

Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.

También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados