mayo 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

¿Y la tanda que los diputados de Morena iban a armar con su salario?

Publicado hace

el

Por Ana Dora

La diputada Alejandra Valdés Martínez reconoció que la “tanda” que, en principios de este 2019, ofrecieron juntar entre diputados de Morena para supuestos apoyos en sus respectivos distritos jamás se cristalizó.

Pese a que en ese momento fue presentada como un hecho, ahora la legisladora atajó que solamente se trató de una propuesta entre diputados de Morena que se hizo durante una junta: “al principio de la Legislatura lo vimos como una posibilidad, fue algo que se planteó en una junta de la bancada”, aunque, aseguró, “no fue promesa de campaña”.

Justificó que sus respectivos asesores jurídicos les indicaron que no era posible regresar dinero de esa manera puesto que iría directamente a la Secretaría de Finanzas: “los abogados nos indicaron que esto no se podía hacer porque si renunciábamos al dinero se tenía que enviar a Finanzas. Si lo hubiéramos hecho así, el dinero nunca hubiera llegado a la gente y sería un engaño”.

Narró que después del consejo de los abogados, los diputados de Morena decidieron aportar cada uno por separado y que “al final de cuentas dijimos que cada uno estaríamos apoyando a la gente de manera individual. Yo apoyo con pelucas oncológicas”, dijo e indicó que cada diputado aporta algo a su distrito, pero que “como no tengo distrito, aporto con lo del cabello oncológico”.

Pese a las declaraciones de la diputada, en febrero de este año, cuando la bancada morenista informó de sus intenciones de donar el diez por ciento de su sueldo bajo un esquema de “tandeo”, apuntaron, no que regresarían el recurso, sino que lo depositarían en una cuenta bancaria para que de ahí fuera tomado por el diputado en turno.

También lee: Paul Ibarra denuncia corrupción en diputados de Morena en SLP

Estado

Estado garantiza paz en proceso de elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que se mantiene una estrecha coordinación el Ceepac y el Instituto Nacional Electoral

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona refrenda el compromiso en mantener la gobernabilidad y la estabilidad social durante la campaña electoral del proceso judicial, garantizando un entorno seguro y confiable para las elecciones del 1 de junio.

Al respecto el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que se mantiene una estrecha coordinación el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

y el Instituto Nacional Electoral (INE), para que prevalezca la transparencia y legalidad en la elección de jueces, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial.

Dijo que gracias a este trabajo coordinado también se analiza el tema presupuestal con la garantía de que habrá recurso disponible para llevar a cabo la elección en los 59 municipios.

Continuar leyendo

Estado

Catean narcolaboratorio en Zona Industrial de SLP

Publicado hace

el

En operativo conjunto de fuerzas federales deja dos detenidos y asegura más de 60 mil litros de materiales químicos.

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional Antisecuestro, realizaron un operativo conjunto en la entidad potosina el pasado martes 29 de abril, donde fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, ubicado en la Zona Industrial de la capital.

Durante el cateo, las autoridades hallaron infraestructura y materiales para fabricar sustancias, como por ejemplo 60 mil litros de reactores, una torre de destilación, tambos de 200 litros, cuatro kilos de pastillas entre las que se presume anfetaminas al igual que libretas con formularios, planos y vehículos. Además, en el operativo fueron detenidas dos personas vinculadas a estas actividades.

Las instalaciones fueron localizadas luego de efectuar trabajos de inteligencia, resultando ser un punto clave en la fabricación de drogas.

Las investigaciones siguen en curso buscando identificar los alcances que tenía esta red para quien operaba dicho centro de producción, as como su posible vinculo con cédulas criminales presentes en todo el país.

También lee: Desmantelan red de halconeo digital en “Residencial del Bosque”

Continuar leyendo

Estado

Pandemia aún ha dejado secuelas en nivel académico de estudiantes: UASLP

Publicado hace

el

El rector también destacó que la emergencia sanitaria permitió replantear algunos modelos educativos

Por: Redacción

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que el nivel académico de los nuevos alumnos sigue presentando deficiencias como consecuencia directa de la pandemia de covid-19, particularmente en aquellos que cursaban la secundaria durante el confinamiento.

“Sí hay repercusiones. El nivel educativo con el que están llegando nuestros jóvenes todavía viene muy deficiente, porque a ellos les tocó, pues, en secundaria la pandemia”, declaró Zermeño. Añadió que estas carencias han sido notorias en los primeros ciclos escolares universitarios, reflejando un rezago formativo que aún se arrastra.

Sin embargo, el rector también destacó que la emergencia sanitaria permitió replantear algunos modelos educativos: “La pandemia nos enseñó cosas y hay que aprovechar lo malo y lo bueno. Uno de esos aprendizajes fue que la educación a distancia es viable y factible”.

Zermeño Guerra subrayó la importancia de adaptar la enseñanza a nuevos formatos y aprovechar las herramientas tecnológicas que demostraron ser eficaces durante los años de confinamiento.

También lee: UASLP rendirá homenaje a Rosario Castellanos en el centenario de su nacimiento

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados