Estado

En el Ipicyt crearon un estimulante para que mejore y crezca el chile

A través de la IPI-Fórmula, se espera que disminuyan los daños a plantíos de chile, para asegurar la cosecha de estos frutos en San Luis Potosí

Por: Redacción

Sergio Casas Flores, investigador de Biología Molecular del Ipicyt, dio a conocer que el instituto creó una fórmula a base de un bio-estimulante para mejorar semillas, ayudar a las plantas de chile a crecer más fuertes y que sean más resistentes a hongos y bacterias, logrando incrementar rendimientos y frutos de mejor calidad.

El responsable del Laboratorio de Genómica Funcional y Comparativa de la División de Biología Molecular del Ipicyt indicó que la eficiencia del producto está demostrado a cielo abierto, tras una colaboración con productores y la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Villa de Arista, y que incluso puede aplicarse a otro tipo de cultivos y regiones en el estado.

“Tenemos un control de semilla de chile normal y otra mejorada con el bio-inoculante, donde se puede apreciar que las plantas de la semilla mejorada son más grandes y el fruto más grande y maduró más pronto. Tenemos planeado a corto plazo aplicarla en cultivos de maíz, caña de azúcar y sorgo. De hecho, estamos firmando un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del estado para aplicar la IPI-Fórmula con agricultores potosinos”, agregó.

Casas Flores detalló que este tipo de productos se denominan bioestimulantes para la agricultura, haciendo uso de microorganismos (bacterias, hongos o algas), o parte de ellos que son benéficos para las plantas. 

“Otro beneficio de la IPI-Fórmula es que reduce las enfermedades de la raíz de la planta del chile, conocida como secadera, así como enfermedades de las hojas. Se puede apreciar cómo el daño disminuye en las plantas en un experimento invernadero. La IPI-Fórmula es un producto 100 por ciento creado en el Ipicyt, que estamos buscando colocar en el mercado de agricultores para incrementar los rendimientos y disminuir el uso de agroquímicos, que son dañinos para la salud humana y el ambiente”, agrega el investigador del Ipicyt.

También lee: Vinculación a proceso de Tekmol y Dulcelina es simulación, acusa CO

Nota Anterior

Rosario Robles le mandó carta a AMLO para exigirle un juicio justo

Siguiente Nota

26 personas resultaron heridas durante macrosimulacro en la CDMX