noviembre 21, 2025

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) “Chuchuchú”, respondió Bartlett sobre investigación de la SFP

Publicado hace

el

 

El director de CFE imitó el sonido de un tren para evitar hablar sobre la investigación que realiza la SFP sobre si en su declaración patrimonial omitió informar sobre propiedades

Por: Redacción

El comisionado Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, planteó que el Tren Maya “va muy bien” y que la empresa productiva del Estado mexicano apoya ese proyecto en puntos como el uso del derecho de vía que tiene la CFE y otros, “donde no se puede utilizar”, y se analiza una solución alternativa.

Bartlett Díaz aseguró que su patrimonio sólo es lo que publicó en su declaración patrimonial dada a conocer.

“Todavía estamos revisando con ellos (con responsables del proyecto del Tren Maya) toda una serie de partes de la zona para ver donde puede la CFE dar su derecho de vía y dónde no”, comentó el funcionario federal entrevistado en Palacio Nacional.

“El Tren Maya va muy bien…chuchuchú”, respondió Bartlett Díaz respecto al estado de las investigaciones sobre la presunta posesión de empresas y propiedades que no habría declarado ante la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, rechazó que haya resistencias en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, en cuyo proyecto se trabaja, pues se cumplió con todo, además de que se cuenta con los estudios correspondientes a mecánica de suelo.

“No (hay resistencias), se está trabajando. Dos Bocas ya cumplió con todo. Dos Bocas licitó desde mayo y ya las empresas están haciendo ingeniería a detalle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánica de suelo”.

Luego de una reunión que empresarios e integrantes del gabinete federal sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar mil 600 proyectos de inversión conjunta para los próximos cinco años, Nahle García expuso que las empresas contratistas ya han hecho nuevas mediciones en el rubro.

Con información de El Universal.

También lee: 

México

Gobierno federal lanza nueva plataforma gratuita de educación en línea

Publicado hace

el

Saberesmx se trata de una iniciativa para ampliar el acceso a certificaciones gratuitas y aprendizaje continuo

Por: Redacción

El gobierno de México presentó SaberesMX, una plataforma digital de acceso libre que busca democratizar la educación y ofrecer formación continua sin costo, mediante cursos elaborados y certificados por instituciones públicas de educación superior y la Subsecretaría de Educación Superior.

La herramienta, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ofrece microcredenciales gratuitas, con el objetivo de ampliar las alternativas de capacitación más allá de los títulos tradicionales y eliminar las barreras económicas que suelen acompañar muchos procesos de certificación.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que la iniciativa pretende reforzar el derecho a la educación a lo largo de la vida. Según estimaciones oficiales, más de 10 millones de personas que no concluyeron estudios superiores y más de 183 mil ingenieros con carrera trunca podrían beneficiarse del proyecto.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, afirmó que SaberesMX establece un nuevo paradigma en la educación superior del país y no tiene precedentes en su alcance internacional. Para inscribirse, las personas interesadas deben registrarse con Llave MX en saberes.gob.mx

, revisar el catálogo y seleccionar el curso de su interés.

El primer programa disponible, “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, está dirigido a 5.5 millones de estudiantes y reúne más de 70 actividades pedagógicas diseñadas por especialistas. Al concluir las 16 horas de formación, las y los participantes recibirán una constancia con validez oficial.

Las primeras instituciones enlazadas a la plataforma son la UNAM, UnADM, TecNM, IPN, UABC, UdeG, BUAP y la Arizona State University (ASU). Además, SaberesMX cuenta con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, @prende.mx, el IMSS y Open Academy de Santander.

También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva

Continuar leyendo

México

Sheinbaum perfila agenda legislativa y electoral en reunión con diputados y senadores

Publicado hace

el

La mandataria planteó avanzar en la Ley de Aguas, la reducción de la jornada laboral y refrendó la alianza electoral

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional con diputados y senadores de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. El encuentro se llevó a cabo al término de los actos conmemorativos de la Revolución Mexicana y tuvo como propósito revisar el estado de la agenda parlamentaria tras el primer año de actividades del actual Gobierno Federal y el Poder Legislativo, así como refrendar la alianza entre Morena, el PVEM y el PT para las elecciones federales de 2027.

Durante la sesión, la titular del Ejecutivo expuso los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones. Sheinbaum Pardo señaló la intención de procesar la Ley General de Aguas, así como dar continuidad al trabajo conjunto entre ambas Cámaras para la iniciativa de reforma sobre la jornada laboral de 40 horas

. En materia económica, informó a los asistentes que se prevé un nuevo incremento al salario mínimo.

En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios de todos los partidos afines en ambas cámaras, así como la secretaria de Gobernación. La presidenta también hizo un llamado a los legisladores para que salgan a territorio a hacer trabajo a ras de tierra.

Los legisladores asistentes manifestaron su disposición para trabajar en las iniciativas mencionadas y ratificaron su asistencia a la convocatoria realizada por la Presidenta para el 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

También lee: Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo

Continuar leyendo

México

Desde Tailandia, México hace historia, al conquistar su cuarta corona de Miss Universo

Publicado hace

el

La victoria de la belleza mexicana enfrentó el rechazo de la audiencia local

Por: Roberto Mendoza

Fátima Bosch fue coronada como Miss Universo 2025, con este triunfo, México obtuvo su cuarto título histórico durante la final de la septuagésima cuarta edición del certamen. La celebración tuvo lugar la mañana del viernes hora local, mientras en México era jueves por la noche, en el Impact Challenger Hall de Bangkok, donde la diseñadora tabasqueña de 25 años superó con solvencia y elegancia a las representantes de Tailandia, Venezuela, Filipinas y Costa de Marfil, consolidando su victoria tras una ejecución escénica que logró el consenso unánime del jurado calificador.

La nueva soberana universal cimentó su triunfo bajo una narrativa de autenticidad y resiliencia, destacando en la fase de oratoria por su elocuencia al abordar la superación de adversidades personales. No obstante, la atmósfera en el recinto se tornó densa debido a las fricciones previas entre la dirección global del concurso y los socios locales. La audiencia tailandesa manifestó su descontento ante el veredicto final, generando un contraste palpable entre el festejo del triunfo y la hostilidad del entorno.

Dentro del recinto, la ganadora contó con el respaldo de una comitiva familiar en la que destacó la presencia de Mónica Fernández Balboa

, actual titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y tía directa de la ganadora. La funcionaria federal realizó el viaje al sudeste asiático para atestiguar el evento en primera línea, una decisión que ha suscitado observaciones críticas respecto a la pertinencia de su ausencia en días hábiles, considerando la naturaleza de sus responsabilidades al frente de un organismo prioritario para la administración pública.

Mientras la diplomacia mexicana en Tailandia activó protocolos de atención para garantizar la seguridad de la ganadora ante la polarización local, la organización oficializó a Puerto Rico como la próxima sede para su aniversario de diamante en 2026. El reinado de Bosch comienza así con el brillo de un éxito indiscutible para la belleza nacional.

También lee: Senado prepara mesas de trabajo sobre el T-MEC para fortalecer acuerdos: Ruth Silva

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados