abril 22, 2026

Conecta con nosotros

México

Vicente Fox no paga sus impuestos; SFP halló omisiones en 2003 y 2004

Publicado hace

el

Vicente Fox

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en conferencia de prensa matutina que un exmandatario no estaba al corriente con su pago de impuestos; Reforma detalló que se trata de Vicente Fox

Por: Redacción

El diario Reforma reveló que el expresidente Vicente Fox Quesada es quien no está al corriente con el pago de sus impuestos, mientras que el reportero Raúl Olmos compartió un documento que, afirmó, fue ocultado durante el gobierno de Felipe Calderón, donde se detallan “diferencias por aclarar” en las declaraciones fiscales de Vicente Fox en diversos años.

Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los exmandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no había revelado el nombre.

“Según la información, algunos de los ex presidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

La deudas de Vicente Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; además, el diario Reforma indica que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproa.

En el documento compartido por el periodista Raúl Olmos, se detalla que en la declaración fiscal de Fox del ejercicio 2003 ““se observaron diferencias por aclarar en cuanto a los ingresos por concepto de honorarios por servicios profesionales de $267,296.00, así como en el rubro del reembolso de capital del Cerrito por $2,700,000.00 al no manifestarlos en la declaración fiscal; y en el rubro de intereses de la declaración patrimonial reportó $179,750.00 más que en la declaración fiscal”.

Por otra parte, el SAT dijo desconocer cuáles sean los datos y las fuentes de los medios que afirman que es Fox Quesada el expresidente al que supuestamente se le condonaron los impuestos.

De acuerdo con López Obrador, durante los sexenios anteriores se facilitó que los grandes contribuyentes dejaran de pagar alrededor de 400 mil millones de pesos que, por no ingresar a las arcas públicas, mereció el calificativo de que las equipara con el robo de combustible.

Con información de: Sin Embargo

Calderón abre la posibilidad de volverse diputado

México

Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Publicado hace

el

David Kershenobich señaló que la Encuesta de Consumo de Drogas revela que 10% de jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, la cual tiene seis ejes principales: 1. Campaña masiva de sensibilización; 2. 18 millones de Guías para jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes; 3. Actividades en las escuelas; 4. Asambleas informativas; 5. Pláticas interactivas en las escuelas en las que participará la Jefa del Ejecutivo Federal y servidores públicos; y 6. Fortalecimiento de la Línea de la vida, ya que el cuidado de todos es un acto colectivo.

“Nuestro objetivo es fomentar los valores espirituales y atender a los jóvenes que tienen algún problema, que sienten que requieren atención. Entonces, ¿dónde vamos a encontrar esos jóvenes? Principalmente en las escuelas, la gran mayoría de los jóvenes están en las escuelas. Y también con el programa de Atención a las Causas

, donde vamos casa por casa en distintos territorios del país.

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, revela que el 10 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestran malestar psicológico; el 3.3 por ciento, ideación suicida; el 18.1 por ciento tiene exposición a cualquier tipo de violencia; y el 4.7 por ciento han consumido algún tipo de droga en un momento de su vida.

Continuar leyendo

México

Sale Luisa Maria Alcalde de la dirigencia de Morena; llega Aridana Montiel

Publicado hace

el

Alcalde sustituirá a Ethela Damian que competirá por la gubernaturas de Guerrero

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la incorporación de la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, al gabinete federal para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República tras la salida de Esthela Damián Peralta, quien dejará el cargo para buscar la candidatura del partido oficialista a la gubernatura de Guerrero.

El relevo en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional recae en Ariadna Montiel Reyes, funcionaria que se desempeñaba como titular de la Secretaría de Bienestar. Este movimiento transfiere el control desde la dependencia responsable de la operación de los programas sociales constitucionales hacia la dirección institucional del partido político en el poder.

El perfil técnico y operativo de Montiel Reyes, con estudios en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundamenta en la titularidad de la Secretaría de Bienestar desde 2022, su gestión como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano entre 2018 y 2022, y su cargo como diputada federal en la LXIII Legislatura. La trayectoria de Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la misma institución y con estudios de maestría por la Universidad de California, comprende la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2018 a 2023, la Secretaría de Gobernación y la dirigencia nacional de Morena.

Cuestionado en el recinto legislativo sobre la separación del cargo de la dirigente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respondió: ” Para mí ha sido buena dirigente, ha sido una mujer que tiene no solo capacidad y talento, sino que ha sido leal al movimiento y una mujer honesta en todos los cargos públicos que ha desempeñado. Para mí es un activo muy importante. Lamento mucho su salida, porque estaba haciendo muy buen trabajo en el partido“.

Respecto a los lineamientos sobre el cambio de funcionarios públicos hacia estructuras electorales, la Presidencia de la República fijó la postura institucional del gobierno: “Cualquiera de los miembros del Gobierno de Morena, de cualquiera de los partidos, puede tomar la decisión de irse de candidato o candidata a un lugar, de participar en una encuesta. Esa es una decisión personal de cada una y cada uno de ellos”.

También lee: Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE

Continuar leyendo

México

Pleno de San Lázaro avala terna para nuevos consejeros del INE

Publicado hace

el

Las nuevas consejeras y consejero del INE son: Blanca Cruz García, Frida Gómez Puga y Arturo Chávez López

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para designar a los tres próximos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego de una jornada legislativa que el coordinador parlamentario Ricardo Monreal definió como dificil por las negociaciones en el bloque oficialista.

El documento definitivo inscribió los expedientes de Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López. Este consenso requirió modificaciones internas en la coalición de Morena, PT y PVEM, donde se invirtió la cuota de género de la primera propuesta para asegurar el respaldo de los petistas, mientras que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano mantuvieron su postura en contra del proyecto.

El desahogo técnico en el tablero electrónico contabilizó 334 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones, por lo que se alcanzó la mayoría calificada, la presidencia de la Mesa Directiva oficializó la elección de los perfiles para su posterior toma de protesta de ley ante el órgano electoral federal.

También lee: La Cámara de Diputados avala la reforma constitucional para unificar el delito de feminicidio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados