enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Video | Banda de roba autos abrió fuego contra ciudadanos en SLP

Publicado hace

el

En días anteriores se habían reportado otros asaltos en Lomas y Carranza

Por: Redacción

Durante la madrugada del 16 de septiembre dos hombres a bordo de su automóvil en la colonia Graciano Sánchez, cerca del Cobach 28, fueron ba leados por una banda de roba autos

que viajaba en una motocicleta; el hecho fue registrado en el video de una cámara de seguridad.

Las víctimas contaron a este medio que los acontecimientos se suscitaron cerca de las 4:00 horas del jueves, cuando en una calle de la colonia antes mencionada fueron interceptados por dos personas que viajaban en motocicleta, bajo el pretexto de preguntarles por una dirección. Mientras hablaban, el conductor sacó un arma para amenazarlos, por lo que arrancaron su vehículo, ante lo cual los agresores dispararon, la bala rompió el cristal lateral e impactó en el tablero sin lograr herir a nadie.

Esta no es la primera ocasión en la que se ha reportado un ataque con un modus operandi similar, pues de acuerdo con información del portal Código San Luis, al menos tres vehículos han sido robados en la última semana en zonas cercanas a Carranza y Lomas.

El medio relató que se trata de hombres armados, en ocasiones acompañados por una mujer, quienes encañonan a sus víctimas y las someten para despojarlas de sus pertenencias y del automóvil en que viajan.

El primero de estos ataques ocurrió durante la madrugada del pasado domingo cuando un automovilista, estacionado en las cercanías de Carranza y Tomasa Esteves, fue abordado por una mujer que, primero, le preguntó por una persona, en cuestión de segundos un hombre lo encañonó y ambos abordaron la unidad, un Suzuki Ignis 2018, insistiéndole en que no hiciera nada. A punta de pistola lo llevaron hasta la colonia San Leonel donde, en una calle oscura, lo bajaron.

El segundo atraco se dio apenas unas horas después sobre la avenida Sierra Vista donde, cerca de la gasolinera Total, la víctima se detuvo para contestar su teléfono celular. De inmediato, tres hombres lo sacaron del vehículo, lo golpearon y lo dejaron con serias heridas, una de ellas en la cabeza como resultado del golpe que le dieron con la pistola. En esta ocasión, el vehículo robado fue un Camry Toyota color gris del año 2019.

Finalmente, el último de los robos que se han dado a conocer sucedió durante las primeras horas de este 15 de septiembre en las cercanías de Zona Universitaria. Dos hombres en una motocicleta dieron alcance a una pareja que viajaba a bordo de una camioneta. Les apuntaron con la pistola y ordenaron que salieran para apoderarse del vehículo.

En ninguno de los casos se ha logrado ubicar a los responsables de los hechos, sin embargo, por la similitud de los hechos existe la hipótesis de que podría tratarse de una banda organizada.

También lee: “SLP no tiene condiciones para regresar a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Destacadas

Sismo de magnitud 5.0 con epicentro en Guerrero

Publicado hace

el

Registrado a las 00:42 horas resultó imperceptible en diversas zonas de la capital; el reporte oficial confirma la ausencia de daños

Por: Roberto Mendoza

​Un sismo de magnitud 5.0 ocurrió a las 00:42:56 horas de este 16 de enero con epicentro localizado a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

El evento activó los sistemas de alerta sísmica en la Ciudad de México y cinco entidades del centro y sur del país, lo que motivó la evacuación preventiva de inmuebles durante la madrugada. El movimiento se originó a una profundidad de cinco kilómetros, factor que determinó el alcance de la señal de alerta en los altavoces públicos del área metropolitana pese a la baja intensidad percibida en el suelo capitalino.

​La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero y la Coordinación Nacional de Protección Civil activaron protocolos de revisión que confirmaron la integridad de la infraestructura hospitalaria, eléctrica y de comunicaciones en la zona del epicentro.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que los sobrevuelos de seguridad y las inspecciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

concluyeron sin reportes de fallas técnicas o estructurales. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina determinó que las características del sismo no representan riesgos de variaciones en el nivel del mar para las costas del Pacífico.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó el saldo blanco a nivel nacional y precisó que la Comisión Federal de Electricidad opera sin interrupciones en las regiones donde se registró el evento sísmico.

Este fenómeno se clasifica técnicamente como una réplica del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en la misma región de Guerrero, de acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades administrativas mantienen la vigilancia operativa y el monitoreo de réplicas.

Lee también: Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian maltrato a tortugas en Tamazunchale, SLP

Publicado hace

el

Activistas solicitaron la intervención de la Profepa para el rescate de los ejemplares

Por: Redacción

El colectivo ambientalista Eco Huellas – TMZ denunció, en sus redes sociales, como una gasolinera ubicada en Tamazunchale mantiene tortugas en un estanque con agua claramente contaminada.

Según el post en Facebook los ejemplares están en “aguas prácticamente negras, lo que representa un riesgo para su salud y va en contra de los principios básicos de bienestar animal”.

En el video se observa como incluso uno de los ejemplares flota sin vida en el estanque, condición que provoca aún más contaminación en el agua, a pesar de estas condiciones el colectivo reporta que no fueron atendidas las denuncias por el propietario del establecimiento.

La falta de respuesta y la no solución, a pesar de los llamados de atención al dueño, Eco Huellas solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se determinen posibles responsabilidades y se garantice la protección de los animales.

Lee también: San Luis Potosí fortalece la protección animal con trabajo en conjunto

Continuar leyendo

Destacadas

Aumentan a 13.50 tarifa del transporte público

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado rechazó el aumento a 15 pesos

Por: Redacción

Para el ejercicio 2026, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó tarifas de 13.50 pesos en la modalidad general, 12.50 pesos en prepago y 6.75 pesos en tarifa especial.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rechazó la propuesta de los concesionarios del transporte público para establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio urbano, al considerar que no corresponde a la realidad económica de las y los potosinos ni a la necesidad de proteger la economía familiar. 

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que la determinación se basó en el análisis de la inflación anual y el incremento en los costos de insumos

y consumibles necesarios para garantizar la continuidad del servicio y la renovación de unidades; sin embargo, subrayó que la tarifa de 15 pesos fue descartada por no ser acorde con la situación económica de la ciudadanía.

La funcionaria destacó que, aun con este ajuste, el transporte público en San Luis Potosí se mantiene entre los más económicos del país, además de contar con opciones gratuitas como MetroRed y con programas de subsidio para estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la movilidad accesible y el bienestar social.

Lee también: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados