agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“SLP no tiene condiciones para regresar a semáforo amarillo”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El investigador del tema covid-19 comentó que existe preocupación de que las personas se reúnan para las fiestas patrias y la próxima semana se registre un repunte

Por: Ana G Silva

En los últimos días la Secretaría de Salud del Estado ha señalado que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones por este virus en San Luis Potosí han ido a la baja; ante esto Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, indicó que a pesar de la disminución de contagios el estado debería permanecer al menos quince días más en semáforo naranja.

El investigador aseguró que el estado debió estar semáforo rojo, pero a pesar de las peticiones del gobierno estatal actual y del gobierno electo, la federación decidió que San Luis Potosí permaneciera en naranja.

Andreu Comas destacó que ya empieza a haber condiciones para tener un cambio de semaforización epidemiológica más favorable, por lo que si continúa la tendencia a la baja de casos y se detiene el incremento en el comportamiento que esta teniendo la zona media en cuanto a contagios y hospitalizaciones, posiblemente San Luis Potosí regrese a semáforo amarillo en la proxima evaluación.

Comas García dijo que hay una gran preocupación pues factores como el clima frío, la lluvia y las fiestas patrias podrían ocasionar que la próxima semana se registre un repunte de contagios en el estado; agregó que también se debe considerar que la variante predominante en el país y una de las más importantes en el estado, es la variante Delta que ha logrado grandes brotes y grandes transmisiones.

“Sí es preocupante el hecho que tengamos estas fiestas y que vaya a ver celebraciones porque eso podría generar un repunte la próxima semana”.

El experto comentó que aunque la mayoría de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 hay un gran riesgo de repunte de casos debido a que la población de niños y adolescentes es considerable: “simplemente del grupo de 0 a 15 años es un 27 por ciento de la población, es más de una cuarta parte y eso es suficiente para que esta población, si no se cuida, tengamos un repunte sin mayor problema próximamente, es un riesgo inminente”.

Finalmente, Andreu Comas señaló que la vacunación no puede cambiar el comportamiento de la población en cuanto a las medidas aplicadas, hasta que el 100 por ciento de las personas estén vacunadas, eso incluidos los niños: “tendremos que seguir con las mismas restricciones porque un vacunado se puede infectar, sobre todo a lo que nos puede llevar es que por ejemplo, en una reunión se pueden infectar y llevar el virus, por eso no podemos tener todavía reuniones hasta que esta población menor de edad esté vacunada”.

También lee: Carreras presenció desfile por aniversario de la Independencia de México

Congreso del Estado

Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”

Publicado hace

el

La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.

La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos

.

En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones

Publicado hace

el

Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.

El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.

Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.

Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo reporta saldo blanco y continua la vigilancia

Publicado hace

el

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas a establecimientos han sido atendidas

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene saldo blanco como resultado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se realizan desde la apertura de actividades y hasta las 4:00 horas, para garantizar condiciones de seguridad y orden dentro del recinto ferial.

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección General de Gobernación mantiene recorridos constantes para verificar el cumplimiento de la normatividad en establecimientos y espacios de venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la dependencia, María Guadalupe Chávez Meza

, informó que se aplican medidas especiales para identificar a menores de edad mediante pulseras y sellos, con el objetivo de evitar la venta o suministro de bebidas alcohólicas.

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas con documentación de establecimientos han sido atendidas oportunamente. La coordinación con licenciatarios y expositores permite que las actividades de la Fenapo continúen desarrollándose en un ambiente seguro y familiar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados