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Tiburcio Cadena, el vocero millonario de Xavier Nava
El director de comunicación social del alcalde pasó de ser un agresor de periodistas a defraudar al Ayuntamiento por 17 millones de pesos
Por: Redacción
El periodista Jorge Saldaña reveló en su columna de este martes para La Orquesta, titulada “De mocito a millonario”, que Tiburcio Cadena, director de comunicación social en el gobierno de Xavier Nava, realizó un fraude al erario por 17 millones de pesos mediante el pago a portales de noticias anónimos controlados por él y el pago de servicios de locución a sobreprecio, pero esta no es la primera vez que Cadena está en una polémica.
Tiburcio, llegó al Ayuntamiento en junio del 2019, en medio de la polémica debido a que no había sido anunciada de forma oficial la salida del titular vigente del área, Carlos Hernández. Provenía de ser director de noticieros en Canal 7, una señal de televisión local propiedad de Luis Mahbub Sarquís, precandidato del PRI a la gubernatura.
Uno de los episodios más notorios y que, hasta el momento no ha sido aclarado, del paso de Tiburcio por el gobierno municipal ocurrió en octubre del 2019, cuando la periodista Danna Lecuona denunció al funcionario ante la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí, esto por el delito de amenazas, luego de que Cadena difundió en grupos de WhatsApp la liga a una publicación de Facebook en la que se vinculaba románticamente a Lecuona con el entonces diputado Ricardo Gallardo.
En su declaración, Lecuona también apuntó que, desde la llegada de Cadena, recibió múltiples amenazas contra su integridad debido a la crítica realizada contra el alcalde capitalino.
Días después, Cadena reconoció lo ocurrido y solo declaró: “cometí un error y el jefe (Nava) me dio un jalón de orejas”, esto sin intentar reparar el daño a la periodista.
Cadena también ha sido señalado de estar detrás de utilizar recursos municipales para pagar parte de la campaña de Xavier Nava Palacios, esto mediante un contrato de consultoría de 1.2 millones de pesos del Interapas con Cristina Gardea, integrante del equipo de Marco Sifuentes, uno de los estrategas de la campaña en la que Xavier Nava buscó la reelección.
Lee también: Tiburcio Cadena: De mocito a millonario | Columna de Jorge Saldaña
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
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