enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Quién está detrás de los recomendados para la UEC? Todos se echan la bolita

Publicado hace

el

Por: Redacción

El diputado Edson Quintanar Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Cordinación Política (Jucopo), habló sobre el perfil de los candidatos a pertenecer a la Unidad de Evaluación y Control (UEC): “nosotros no revisamos perfiles, no revisamos, no sabemos quienés son ese tipo de personas. Se supone que, al llegar esas solicitudes a la Jucopo, ya previamente debieron haber sido revisados por la Comisón de Vigilancia”.

Hoy en La Orquesta se exhibió cómo los candidatos a pertenecer a la UEC no cuentan con la preparación o con los estudios adecuados, además de que algunos de ellos, como Luis Manuel Ruíz Guzmán, allegado del delegado Gabino Morales, mantienen nexos políticos que pudieron ayudar en su consideración para ocupar el cargo, so pena de que no cumplan con los requisitos.

Al respecto, Quintanar evadió: “de los cinco mandos directivos, el titular es el que propone y la Comisión de Vigilancia evalúa las posiciones. Una vez que se hizo la revisión de los perfiles, ellos los pasan a la Jucopo, pero la Jucopo no tiene nada que ver con los nombramientos o con una posición, nosotros solo recibimos el acuerdo entre Vigilancia y la Unidad”.

“Si (los perfiles) pasan y no se revisan, pues ellos estarían incumpliendo responsabilidades la comisión de vigilancia”, atajó.

Ante los señalamientos, la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisón de Vigilancia, declaró que: “es un trabajo conjunto, también es responsabilidad de la Jucopo, porque ellos también llevan mano en la última decisión de cuáles van a ser los perfiles más idóneos en este sentido”.

Hernández Correa comentó que ya se presentaron los perfiles ante la Jucopo y que solo se espera ver si son aprobados; sin embargo, reiteró: “la Jucopo debe supervisarlo también, todos tenemos responsabilidades, y tiene que ir en concordancia con todos los diputados, no solo de la Comisión de Vigilancia”.

Por último, el titular de la citada Unidad de Evaluación y Control también negó haber estado tras la selección de los perfiles que trabajarían con él en dicha división del Poder Legislativo y, más aún, transfirió a los diputados, sin especificar nombres, esa responsabilidad.

También lee: Usan al Congreso de SLP como una agencia de colocaciones para la UEC

Estado

Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos

Publicado hace

el

Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.

Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.

La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos

.

García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.

Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.

Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”

Publicado hace

el

PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos

, así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.

El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.

Lee también:  El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados