diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Extorsión, remoción o proceso penal; las posibles rutas para el caso Pozos: Serrano

Publicado hace

el

El diputado afirmó que el Concejo de Villa de Pozos no fue electo por la ciudadanía sino nombrado por el Congreso, por ello, el Legislativo tiene facultades plenas para decidir su continuidad o sanciones

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano afirmó que el Congreso del Estado tiene responsabilidad directa sobre la integración del Concejo de Villa de Pozos, ya que sus miembros no fueron elegidos mediante un proceso electoral, sino designados por la propia institución legislativa.

Los veo siempre con un gran desconocimiento. Pero no son producto de un proceso electoral… Están ahí por decisión del Congreso”, señaló el legislador, quien insistió en que los concejales no representan la voluntad popular de esa demarcación y que, en consecuencia, el Poder Legislativo es plenamente competente para deliberar sobre su continuidad o posibles sanciones.

Serrano señaló que la designación del Concejo se definió desde la legislatura anterior, pero que actualmente algunos de sus integrantes pretenden colocarse en la misma condición jurídica que un ayuntamiento electo, lo cual —advirtió— no corresponde a su naturaleza.

El diputado recordó que originalmente se buscaba llevar a Villa de Pozos a un proceso electoral, pero un amparo promovido por un particular impidió que la elección se realizara, lo que derivó en la continuidad del es quema de Concejo designado.

“Alguien promovió un amparo para que no se llevaran a cabo las elecciones… y sigo escuchando que el Congreso tiene la culpa”, dijo.

Respecto a las acusaciones recientes por presuntos actos de corrupción dentro del Concejo, Serrano indicó que todas las autoridades involucradas, incluida la Fiscalía, están obligadas a investigar cualquier conducta que pueda constituir delito. Señaló que existe material circulando públicamente, pero aún faltan elementos formales para emitir una resolución.

“Si yo veo que alguien pretende obtener un beneficio como consecuencia de un cobro, es extorsión, a mi juicio. Pero no soy yo quien determina”, puntualizó.

Explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza el tema con secrecía, revisando la normatividad y las posibles consecuencias legales. Entre las medidas posibles, dijo, están desde la remoción de integrantes del Concejo hasta procesos administrativos y penales.

Serrano reiteró que el Congreso no actuará con prisa, sino con sustento jurídico: “Lo que buscamos es tener los elementos suficientes. Estamos valorando todo. Las posibilidades serán las que la ley permita”.

También lee: Concejales de Pozos echan para atrás propuesta de aguinaldazos

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados