diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.

Publicado hace

el

De acuerdo con el contrato de obra, la modernización del Puente Pemex costará 25.5 millones de pesos, sin embargo, por estos trabajos los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí también habrán de pagar 49 millones 40 mil pesos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) pago de derechos, 20.7 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones por afectaciones (concepto que se refiere a posibles terrenos que se tengan que comprar en caso de ser necesario), esto de acuerdo con información que Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer.

El pasado jueves, La Orquesta publicó cómo el gobierno de Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, ha inflado las cifras del costos de las obras que presume en la publicidad de su segundo informe de gobierno (que rendirá el próximo martes). Uno de los casos más notorios es el de la restauración del Puente Pemex, ubicado en avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, el cual, de acuerdo con el contrato de obra, obtenido por una solicitud de transparencia, costará 25.5 millones de pesos, pero en anuncios espectaculares, promocionales de radio y redes sociales es anunciada con un monto de 95.3 millones.

Ante ello, Portilla Díaz contactó a este medio para tratar de aclarar la situación:

“Lo que preguntaron por transparencia es el contrato de obra, no todo el costo de la obra. Se tuvo que pagar a CFE y KCS por derecho de vía, su obra trae muchos temas de ingeniería según dicen por ser vía primaria. El Ayuntamiento ya aportó su 100%”. 

El funcionario local también envió la siguiente tabla de los costos totales de la restauración:

Esto significa que los trabajos costarán 173% más por los pagos que se harán tanto a la CFE como a KCS. Por otro lado, aunque se utilice esta información, lo presentado en la publicidad del Ayuntamiento no deja de ser impreciso, ya que parece adjudicar todo lo invertido al Ayuntamiento, cuando es una inversión bipartita en la que el gobierno de Juan Manuel Carreras es el que absorbe el mayor costo al menos de los 25.5 millones que costará solo la obra, no obstante, Rodrigo Portilla tampoco detalló si el resto fue plenamente pagado por el municipio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Xavier Nava infla el costo del Puente Pemex para su informe

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se suman empresas a trabajo altruista de la Delegación de La Pila

Publicado hace

el

La delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa.

 

Por: Redacción

Para beneficiar principalmente a niñas y niños de La Pila, la autoridad de esta demarcación resaltó la coordinación con distintas empresas e industrias, las que aprovecharon esta temporada para hacer donativos en especie para que sean entregados sobre todo, a familias en situación de vulnerabilidad.

 

De ahí que la Delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa, entre las que sobresalen WTC, así como Grundfos ya que con la donación sobre todo de esta última fue posible llevar sonrisas al Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad de Arroyos, donde además se incentivó la convivencia y el espíritu solidario durante esta época.

 

Igualmente, resaltó el involucramiento de VARUSA por la donación de juguetes, los que fueron ya entregados a niñas y niños de distintas comunidades, asimismo, se reconoció la labor altruista de Techno State en beneficio del Jardín de Niños de El Jaralito.

 

 

 

Finalmente, Cid González subrayó el trabajo llevado a cabo con el Grupo Alora y el fraccionamiento Pilares, así como por su unión, cercanía y labor colaborativa con la delegación, para sumar esfuerzos y construir de manera conjunta el bienestar de esta zona del Municipio de San Luis.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados