febrero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.

Publicado hace

el

De acuerdo con el contrato de obra, la modernización del Puente Pemex costará 25.5 millones de pesos, sin embargo, por estos trabajos los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí también habrán de pagar 49 millones 40 mil pesos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) pago de derechos, 20.7 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones por afectaciones (concepto que se refiere a posibles terrenos que se tengan que comprar en caso de ser necesario), esto de acuerdo con información que Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer.

El pasado jueves, La Orquesta publicó cómo el gobierno de Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, ha inflado las cifras del costos de las obras que presume en la publicidad de su segundo informe de gobierno (que rendirá el próximo martes). Uno de los casos más notorios es el de la restauración del Puente Pemex, ubicado en avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, el cual, de acuerdo con el contrato de obra, obtenido por una solicitud de transparencia, costará 25.5 millones de pesos, pero en anuncios espectaculares, promocionales de radio y redes sociales es anunciada con un monto de 95.3 millones.

Ante ello, Portilla Díaz contactó a este medio para tratar de aclarar la situación:

“Lo que preguntaron por transparencia es el contrato de obra, no todo el costo de la obra. Se tuvo que pagar a CFE y KCS por derecho de vía, su obra trae muchos temas de ingeniería según dicen por ser vía primaria. El Ayuntamiento ya aportó su 100%”. 

El funcionario local también envió la siguiente tabla de los costos totales de la restauración:

Esto significa que los trabajos costarán 173% más por los pagos que se harán tanto a la CFE como a KCS. Por otro lado, aunque se utilice esta información, lo presentado en la publicidad del Ayuntamiento no deja de ser impreciso, ya que parece adjudicar todo lo invertido al Ayuntamiento, cuando es una inversión bipartita en la que el gobierno de Juan Manuel Carreras es el que absorbe el mayor costo al menos de los 25.5 millones que costará solo la obra, no obstante, Rodrigo Portilla tampoco detalló si el resto fue plenamente pagado por el municipio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Xavier Nava infla el costo del Puente Pemex para su informe

Ciudad

Avanza vacunación escolar en SLP y se mantiene uso opcional de cubrebocas

Publicado hace

el

La SEGE prioriza el calendario de vacunación y aclara que cualquier cambio en los protocolos sanitarios será notificado mediante oficio formal

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó sobre las acciones preventivas que se realizan en los planteles educativos para garantizar el bienestar de los estudiantes durante el presente ciclo escolar, destacando la coordinación con las autoridades sanitarias.

El titular confirmó que, tal como se programó desde el inicio del periodo escolar, se están llevando a cabo jornadas de vacunación en los planteles. Estas brigadas, realizadas por la Secretaría de Salud, se activan en períodos estratégicos según la temporada de enfermedades.

“La prevención ha sido adecuada. Esperemos que los casos sospechosos no se confirmen para así estar tranquilos en el sector educativo”, mencionó el funcionario, al subrayar la importancia de estas campañas para evitar brotes en las aulas.

Respecto a las medidas de protección personal, el secretario aclaró que, hasta el momento, el uso de cubrebocas no es obligatorio. Si bien se recomienda como una medida de prevención personal, la SEGE no ha impuesto su uso de manera oficial.

La obligatoriedad del cubrebocas dependerá exclusivamente de las instrucciones que emita la Secretaría de Salud. En caso de que el panorama epidemiológico cambie, la SEGE notificará a todos los niveles educativos a través de un oficio formal.

También lee: Denuncian negligencia en Clínica Carlos Díez Gutiérrez del ISSSTE

Continuar leyendo

Ciudad

SEGE buscará regular el uso de celulares en las aulas potosinas

Publicado hace

el

Se prioriza el uso de dispositivos como herramienta pedagógica frente a las distracciones por redes sociales

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), informó que la dependencia se prepara para implementar los nuevos protocolos sobre el uso de dispositivos inteligentes en las escuelas.

El titular enfatizó en que prohibir los dispositivos sería un error, dado su valor como recurso pedagógico. No obstante, subrayó que el objetivo es evitar las distracciones provocadas por redes sociales y contenidos ajenos a la formación académica.

“Más que prohibición es regulación de los aparatos inteligentes, considerando que es una herramienta para el sector educativo y no sería conveniente prohibirla”, señaló el secretario.

Torres Cedillo afirmó que busca limitar el uso de dispositivos exclusivamente durante el horario de clases cuando no formen parte de la actividad académica y se mantendrá el acceso a los dispositivos siempre que se utilicen bajo fines educativos y como apoyo en el aula.

A pesar de que el tema ya está en la agenda pública, el titular de la SEGE mencionó que aún no reciben la instrucción formal por parte de las autoridades correspondientes. Sin embargo, aseguró que la secretaría ya trabaja en una propuesta propia para fortalecer los protocolos escolares.

También lee: Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inauguró importante circuito vial en Morales

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos

 

Por: Redacción

Con la rehabilitación integral de las calles Antonio Aguilar y Luis Magallanes, en la colonia Burócratas del Estado, en la zona del Parque de Morales, el Gobierno Municipal de San Luis Capital concluyó todo un nuevo circuito vial en la zona, al tratarse de estas últimas dos calles de un conjunto de cuatro vialidades intervenidas, lo que representa una obra de alto impacto para la ciudad, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos durante la inauguración.

 

El presidente municipal subrayó que estas obras no sólo benefician a una colonia, sino a un sector estratégico donde confluyen comercios tradicionales, servicios de salud y la Facultad de Economía

, además de una importante afluencia diaria de peatones y automovilistas. Recordó que por décadas estas calles permanecieron con empedrado antiguo y sin mantenimiento, lo que con el paso del tiempo afectó la movilidad y seguridad de la zona.

 

Enrique Galindo Ceballos reconoció a la ciudadanía en general el cumplimiento del pago de sus impuestos, porque resaltó que durante el mes de enero se registró el pago del impuesto predial en el 54 por ciento de las cuentas catastrales, cifra superior al promedio nacional, lo que demuestra la confianza de la población en el uso transparente de los recursos públicos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados