Ciudad
Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.
De acuerdo con el contrato de obra, la modernización del Puente Pemex costará 25.5 millones de pesos, sin embargo, por estos trabajos los gobiernos estatal y municipal de San Luis Potosí también habrán de pagar 49 millones 40 mil pesos a la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) pago de derechos, 20.7 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 4 millones por afectaciones (concepto que se refiere a posibles terrenos que se tengan que comprar en caso de ser necesario), esto de acuerdo con información que Rodrigo Portilla Díaz, tesorero del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dio a conocer.
El pasado jueves, La Orquesta publicó cómo el gobierno de Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, ha inflado las cifras del costos de las obras que presume en la publicidad de su segundo informe de gobierno (que rendirá el próximo martes). Uno de los casos más notorios es el de la restauración del Puente Pemex, ubicado en avenida Salvador Nava a la altura de Plaza El Paseo, el cual, de acuerdo con el contrato de obra, obtenido por una solicitud de transparencia, costará 25.5 millones de pesos, pero en anuncios espectaculares, promocionales de radio y redes sociales es anunciada con un monto de 95.3 millones. Ante ello, Portilla Díaz contactó a este medio para tratar de aclarar la situación:
“Lo que preguntaron por transparencia es el contrato de obra, no todo el costo de la obra. Se tuvo que pagar a CFE y KCS por derecho de vía, su obra trae muchos temas de ingeniería según dicen por ser vía primaria. El Ayuntamiento ya aportó su 100%”.
El funcionario local también envió la siguiente tabla de los costos totales de la restauración:
Esto significa que los trabajos costarán 173% más por los pagos que se harán tanto a la CFE como a KCS. Por otro lado, aunque se utilice esta información, lo presentado en la publicidad del Ayuntamiento no deja de ser impreciso, ya que parece adjudicar todo lo invertido al Ayuntamiento, cuando es una inversión bipartita en la que el gobierno de Juan Manuel Carreras es el que absorbe el mayor costo al menos de los 25.5 millones que costará solo la obra, no obstante, Rodrigo Portilla tampoco detalló si el resto fue plenamente pagado por el municipio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Xavier Nava infla el costo del Puente Pemex para su informe
Ciudad
Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos
Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.
Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.
Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000, por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.
Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.
También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Ciudad
Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes
Por: Redacción
Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.
La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.
Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya , en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.
Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.
También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad
Ciudad
Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026
El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.
El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.
En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.
“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.
También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











