CiudadDestacadas

SLP de las poblaciones menos interesadas en la transparencia

El estado ocupa el cuarto lugar a nivel federal entre las entidades cuya población realiza menos solicitudes de información

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí es el cuarto estado del país en el que se realizan menos solicitudes de información en contraste con su población.

De acuerdo con información del Inegi por el Día Internacional del Acceso a la información, que se celebra este 28 de septiembre, en 2018 en el estado se realizaron 166.4 solicitudes de información de transparencia por cada 100 mil habitantes.

Solo Colima, con 34.1 solicitudes por cada 100 mil habitantes; Puebla, con 126.8 y Chiapas, con 151.4, tienen un número inferior de solicitudes de información en el país.

Estas solicitudes de información se pueden realizar por internet o de forma presencial en las unidades de transparencia de los gobiernos federal, estatal o municipal; en el Poder Judicial y Legislativo de la nación y de las entidades, así como en dependencias de gobierno, organismos que reciban recursos públicos y partidos políticos.

Además del bajo número de solicitudes de información registradas en el estado, no hay forma de compararlo con los datos obtenidos previamente, porque San Luis Potosí no dio a conocer las cifras del año 2015, cuando se tuvo la estadística anterior.

A nivel nacional, el 33.7 por ciento de las solicitudes de información son sobre trámites, requisitos y formatos del gobierno; 23.7 por ciento sobre directorio, remuneraciones, gasto público y funciones de los servidores públicos; 10.2 por ciento de apoyos y programas sociales; 6.4 por ciento sobre servicios, informes de educación y becas y 24.8 por ciento registrados en el sector de “otros”.

 

También lee: Puente Pemex costará 25.5 mdp, pero ya se pagaron 49 millones a empresa ferroviaria 

Nota Anterior

Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP

Siguiente Nota

Puente Pemex: 25.5 mdp; Pagar derechos de vía a Kansas City: 50 MDP.