Ciudad

“Sistema de bicis tiene que ir a otras colonias y no solo en la parte bonita de la SLP”: activistas

Vida Sobre Ruedas y Jesús Monsiváis señalaron que la iniciativa es buena pero puede generar algunos conflictos urbanos para el Ayuntamiento

Por: Ana G. Silva

Ante la llegada del nuevo sistema de bicicletas compartidas en la capital de San Luis Potosí, Jesús Monsiváis, exaspirante a candidato independiente a diputado y activista a favor de la bicicleta, mencionó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe implementar este sistema a toda la ciudad y no solo en la zona turística:

“Tiene que salir esta agenda de la parte bonita de la ciudad e integrarse en avenidas de otras colonias que necesitan ciclovías o sistemas de movilidad de bicicletas. Definitivamente tiene que contemplar espacios donde el tráfico es intenso y la seguridad de ciclistas se pone en riesgo al transitar por ahí, como la avenida Salk, industrias o Salvador Nava”.

Por su parte, Carlos Mancilla, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas y secretario técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, coincidió con esta idea e incluso fue más allá al señalar que esta idea debe expandirse a las comunidades que es donde suelen utilizarse este tipo de transporte:

“No es una exigencia inmediata porque el proyecto apenas está arrancando, pero sería importante que a futuro instalarlo en las zonas alejadas de la ciudad y que las comunidades puedan aprovecharlo, porque en el sector obrero todos usan sus bicicletas”.

Mancilla precisó que este tipo de iniciativas deben encaminarse a salvar las vidas de los ciclistas y a preservar la seguridad en vías rápidas.

Monsiváis mencionó que la iniciativa de un nuevo sistema de movilización de bicicletas es una buena propuesta, “siempre viene bien para ciudades con crecimiento acelerado”, sin embargo detalló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe incluir la voz civil, la colaboración con colectivos y universidades:

“Falta la inclusión, que participan con la agenda de movilidad urbana como la UASLP que tiene un programa de agenda ambiental. Necesitan la experiencia que pueden aportar los ciudadanos porque a final de cuentas son las que la utilizan, tienen que incluir las distintas realidades que tiene la ciudad para enriquecer la efectividad”.
Por otro lado, Jesús Monsiváis dijo que el hecho de dejar la bicicleta en cualquier punto de la ciudad podría generar problemas que el gobierno municipal tendrá que ir resolviendo.

“Al dejar las bicicletas en cualquier punto se provocará desorden y lo vuelve conflictivo, generarían ciertos estorbos y recae en la responsabilidad de los ciudadanos de dónde las dejarán, también dependerá de la compañía y es importante que el Ayuntamiento vigile a la empresa para que mantengan el negocio bien sin generar molestias con los transeúntes”, agregó Carlos Mancilla.

Finalmente, los activistas opinaron que el sistema de movilidad de bicicletas podría ir enfocado a pagos en efectivo:

“Es inaccesible para quien no tenga los medios como una tarjeta de débito o crédito, aunque se entiende que es un sistema de uso compartido”, indicó el secretario técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.
“Para tener un mejor manejo en la transparencia de los recursos utilizan el pago con tarjeta, aunque eventualmente la autoridad tendrá que contemplar el pago en efectivo”, destacó Monsiváis.

 

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