diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Presidente del PAN SLP desconocía reunión de Nava con Alianza Federalista

Publicado hace

el

Xavier Nava

Pese a ello, afirma que esta reunión no le dará a Xavier Nava una ventaja sobre los otros seis aspirantes a la gubernatura por el PAN

Por: Sebastián Escorza

Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí, afirmó que no estaba enterado de la reunión que sostuvo el alcalde Xavier Nava Palacios con gobernadores que integran la Alianza Federalista, un bloque contrario al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que la tarde de ayer, Nava Palacios fue captado en una reunión con gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán y Enrique Alfaro, de Jalisco; todos ellos opositores a la gestión de López Obrador.

Sobre si el hecho de que Xavier Nava se reuniera con Silvano Aureoles, del PRD, pudiera significar el regreso del alcalde al partido que lo llevó a una diputación federal, Aguilar Hernández dijo: “desconozco si pueda significar un regreso o no al PRD, lo cierto es que al día de hoy Xavier Nava es aspirante a la gubernatura y está dentro de los siete aspirantes que van por Acción Nacional”.

Además, descartó que el haber participado en una reunión con gobernantes de la Alianza Federalista le dé ventaja a Xavier Nava sobre los otros aspirantes del PAN a la gubernatura en 2021, “no, por lo menos en este Comité Directivo Estatal nadie lleva una ventaja, todos parten del mismo piso parejo y ganará o podrá representar, abanderar las aspiraciones de Acción Nacional quien más cercanía o empatía tenga con la ciudadania”. 

Por último, Aguilar Hernández reiteró su postura de no respaldar el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no compartió la petición de la Alianza Federalista, que pide la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “tenemos que ser responsables como oposición, posiblemente el epidemiólogo López-Gatell está haciendo bien su trabajo, me gustaría reservarme , ser frío y no politizar el asunto”.

También recomendamos leer: La “Otra Conago” | Apuntes de Jorge Saldaña

Destacadas

Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto

Publicado hace

el

Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones

Por: Redacción

Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.

El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos

.

“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.

Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.

También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Continuar leyendo

Destacadas

39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin

Publicado hace

el

La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación

Por Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.

La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.

La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.

García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.

Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.

También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Destacadas

Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence

Publicado hace

el

Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”

Por: Redacción

La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.

En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:

“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.

El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:

“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.

Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.

La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.

La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.

También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados