julio 24, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso busca modificación para otorgar indulto

Publicado hace

el

El indulto necesario, se otorgaría para cualquier delito, previo dictamen en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro

 

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, se turnaron a las comisiones legislativas dos iniciativas que proponen modificaciones constitucionales, en materia de regulación de la figura del indulto.

 

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó una iniciativa que insta expedir la Ley Reglamentaria de la Fracción XLV del artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para establecer los criterios y procedimientos para que el Poder Legislativo pueda otorgar el indulto necesario.

Esta iniciativa busca establecer criterios claros y transparentes para la concesión del indulto, asegurando que se aplique de manera justa y equitativa; garantizar que el indulto se utilice como un recurso excepcional y bajo estrictos estándares de legalidad y respeto a los derechos humanos.

 

Entre los requisitos para el indulto por gracia, se encuentran el cumplimiento de una parte de su condena, que la conducta observada durante la prisión sea una base para inferir sobre la reinserción a la sociedad del sentenciado indultado; cuando por tratarse de personas indígenas existan violaciones graves a sus derechos humanos.

 

En el caso del indulto necesario, se otorgaría para cualquier delito, previo dictamen en el que se demuestre que el sentenciado no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública, o existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos.

Se indica que el indulto que otorgue el Poder Legislativo no comprende las penas de reparación del daño, inhabilitación o suspensión para el ejercicio de una profesión, decomiso de instrumentos relacionados con los delitos, ni los efectos de reincidencia.

 

Congreso del Estado

Congreso de SLP deberá elegir Concejo Municipal en Pozos

Publicado hace

el

Tras la conformación del nuevo municipio, el diputado Fernández Martínez dijo que esta figura entrará en funciones el 1 de octubre

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, adelantó que será el propio legislativo local quien designe el Concejo Municipal en el municipio recién denominado de Villa de Pozos, mismo que entraría en funciones desde el 1 de octubre de este año, junto con los demás ayuntamientos del estado.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México y uno de los promoventes de esta municipalización, dijo que la comisión de Gobernación podría ser la encargada de conformarlo, y este concejo estará en funciones hasta que se elijan autoridades mediante una elección, por lo que podría tener autoridad hasta 2027.

Fernández Martínez agregó que en ninguno de sus ordenamientos se contempla el llamado a elecciones extraordinarias,

por ello se impulsó que esta propuesta se efectuara desde el año pasado, para que en este 2024 se realizarán elecciones y se estableciera el primer ayuntamiento, lo cual no fue posible.

“Se atravesaron unas suspensiones y eso nos negó la posibilidad de celebrar elecciones en 2024. Nosotros hubiéramos querido que este 1 de octubre, en lugar de tomar protesta un Concejo Municipal, estuviera tomando protesta un alcalde con todo su Cabildo electo en las urnas”, enfatizó.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP designó a Villa de Pozos como nuevo municipio

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Leal Tovías, a favor de acciones en Presa de San José

Publicado hace

el

El diputado local expresó su interés en que se realice un desazolve de este embalse

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se mostró a favor de las acciones que se han realizado en la presa de San José.

El legislador local se refirió concretamente a acciones como la apertura de las compuertas para desaguar el excedente de liquido, así como la restricción del público ante los estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de riesgo potencial de caída de rocas en este espacio.

Leal Tovías manifestó que debe haber una propu esta para la limpieza de esta presa,

mediante un desazolve a la cortina y el piso de la misma.

La capacidad de la presa se ha reducido cada vez más por el azolve que tiene ahí, no ha habido una proyección para desazolvar. Es muy importante tomar una medida de fondo para revisar bien esta presa que tiene una cantidad importantísima de años construida”.

Leal Tovías concluyó que se deben tomar medidas para mantener la presa de San José en las mejores condiciones posibles.

También lee: “Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Sigo siendo priista”: Caco Leal se mantiene en el PRI

Publicado hace

el

El diputado local cuestionó los métodos de elección para dirigencias estatales y nacionales del partido, no obstante aclaró que se mantendrá dentro del mismo

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió a la XXIV Asamblea Nacional del partido, en la que se aprobaron varios cambio a los estatutos del partido, como la reelección de las dirigencias nacionales y estatales del partido hasta por tres periodos.

El legislador Leal Tovías reprobó las decisiones del PRI, señalándolos como un “exceso”, cuya responsabilidad no corresponde a una sola persona, sino a la política que ha llevado el partido.

Pese a ello, dijo que permanecerá en este instituto político; sin embargo, dijo que hizo falta un ejercicio de autocrítica, así como llamado a la unidad y reflexión para dirigirse a la eleción presidencial de 2030.

“Soy priista y sigo en el PRI. Yo he estado en el PRI toda mi vida y sigo siendo priista. Tengo derecho de poder hacer el análisis de lo que he comentado”, manifestó.

Leal Tovías dijo que los cambios que se realizan desde la Asamblea Nacional sepultan 95 años de democracia en el partido. Por ello, insistió que hizo falta la cercanía con los militantes del partido y reflexionar sobre los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral y sobre los militantes que se han separado del partido.

También lee: 7 de cada 10 mujeres en SLP han sufrido acoso en el transporte público

Continuar leyendo

Opinión