diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“No hubo traición al Mijis”, responde Edson sobre la Jucopo en Congreso

Publicado hace

el

Mijis

Edson Quintanar negó que se gestara una traición contra El Mijis, luego de que se diera a conocer que Paola Arreola representará al PT en la Jucopo

Por: Redacción

El diputado Edson Quintanar Sánchez negó que hubiera una traición al interior del Congreso, tal como lo señaló el diputado Pedro César Carrizales, “El Mijis”, “no hubo traición, yo respeto las inconformidades”, afirmó.

Dijo ser respaldado por cuatro diputados de Morena, “aquí lo que debe prevalecer son las mayorías”.

Además, Quintanar Sánchez indicó que la paridad de género no aplica dentro de los grupos parlamentarios, “la paridad es para órganos de gobierno, en coordinación de grupos parlamentario es lo que deciden los diputados, no hay que mezclar”.

Señaló como “natural” la notoria división de Morena en San Luis Potosí “la gente no nos eligió para estar viéndonos dar declaraciones contra de otros”.

Finalmente, el congresista hizo un llamado a la unidad, “a los diputados, militantes y ciudadanos a mantener la unión”.

Por su parte, Rosario Sánchez Olivares dijo estar conforme con la decisión de su partido en elegir a Martín Juárez Córdova como coordinador del grupo Parlamentario y a la vez vicepresidente en la Jucopo.

“Tuvimos un desayuno en el que todos estuvimos de acuerdo en nombrar a Martín. (…) hasta donde yo escuché nadie estuvo en contra”.

Refirió que “fue un acuerdo de los partidos desde hace un año, que la Jucopo le tocaba al PAN y al PRI la Directiva”.

Señaló que esta decisión aún no repercute en futuras decisiones para la gubernatura “lo que debemos atender ahora es el trabajo legislativo”.

Mientras tanto, la diputada Martha Barajas García señaló que la propuesta para la Jucupo y la Directiva se debió a “acuerdos políticos establecidos que se están cumpliendo dentro de las fracciones”.

Añadió no estar del todo conforme en cómo se integraron estas propuestas, “no estamos del todo de acuerdo, pero lo que gana es la democracia”.

Asimismo, calificó la actuación de la Jucopo, la cual dijo fue íntegra “hubo aciertos y desaciertos, pero siempre hay que defender las propuestas que uno tiene”.

Sonia Mendoza Díaz respondió respecto a su actuación como presidenta de la Junta de Coordinación Política, y dijo: “Que lo califiquen mis compañeros, no es propio que yo me califique, aunque yo me pondría un diez”.

Añadió: “Me siento satisfecha por los retos que logramos, como el poner orden en el congreso y lograr que se respete la institución”.

La legisladora dijo no tener comentarios sobre la posible asignación de Rolando Hervert como presidente de la Jucopo, pero sí opinó sobre la Mesa Directiva en el Congreso: “de la directiva creo que es un hombre muy responsable, Martin pondrá toda su experiencia”.

También lee: Mijis iba a exhibir actos de corrupción… pero ya nel

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Publicado hace

el

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times

Por: Redacción

El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.

En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.

En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.

En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados