diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“No hubo traición al Mijis”, responde Edson sobre la Jucopo en Congreso

Publicado hace

el

Mijis

Edson Quintanar negó que se gestara una traición contra El Mijis, luego de que se diera a conocer que Paola Arreola representará al PT en la Jucopo

Por: Redacción

El diputado Edson Quintanar Sánchez negó que hubiera una traición al interior del Congreso, tal como lo señaló el diputado Pedro César Carrizales, “El Mijis”, “no hubo traición, yo respeto las inconformidades”, afirmó.

Dijo ser respaldado por cuatro diputados de Morena, “aquí lo que debe prevalecer son las mayorías”.

Además, Quintanar Sánchez indicó que la paridad de género no aplica dentro de los grupos parlamentarios, “la paridad es para órganos de gobierno, en coordinación de grupos parlamentario es lo que deciden los diputados, no hay que mezclar”.

Señaló como “natural” la notoria división de Morena en San Luis Potosí “la gente no nos eligió para estar viéndonos dar declaraciones contra de otros”.

Finalmente, el congresista hizo un llamado a la unidad, “a los diputados, militantes y ciudadanos a mantener la unión”.

Por su parte, Rosario Sánchez Olivares dijo estar conforme con la decisión de su partido en elegir a Martín Juárez Córdova como coordinador del grupo Parlamentario y a la vez vicepresidente en la Jucopo.

“Tuvimos un desayuno en el que todos estuvimos de acuerdo en nombrar a Martín. (…) hasta donde yo escuché nadie estuvo en contra”.

Refirió que “fue un acuerdo de los partidos desde hace un año, que la Jucopo le tocaba al PAN y al PRI la Directiva”.

Señaló que esta decisión aún no repercute en futuras decisiones para la gubernatura “lo que debemos atender ahora es el trabajo legislativo”.

Mientras tanto, la diputada Martha Barajas García señaló que la propuesta para la Jucupo y la Directiva se debió a “acuerdos políticos establecidos que se están cumpliendo dentro de las fracciones”.

Añadió no estar del todo conforme en cómo se integraron estas propuestas, “no estamos del todo de acuerdo, pero lo que gana es la democracia”.

Asimismo, calificó la actuación de la Jucopo, la cual dijo fue íntegra “hubo aciertos y desaciertos, pero siempre hay que defender las propuestas que uno tiene”.

Sonia Mendoza Díaz respondió respecto a su actuación como presidenta de la Junta de Coordinación Política, y dijo: “Que lo califiquen mis compañeros, no es propio que yo me califique, aunque yo me pondría un diez”.

Añadió: “Me siento satisfecha por los retos que logramos, como el poner orden en el congreso y lograr que se respete la institución”.

La legisladora dijo no tener comentarios sobre la posible asignación de Rolando Hervert como presidente de la Jucopo, pero sí opinó sobre la Mesa Directiva en el Congreso: “de la directiva creo que es un hombre muy responsable, Martin pondrá toda su experiencia”.

También lee: Mijis iba a exhibir actos de corrupción… pero ya nel

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados