enero 30, 2025

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Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

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Elizabeth Torres es la peor funcionaria en el gabinete de Ricardo Gallardo y la comunidad artística pidió su destitución

Por: Redacción

Elizabeth Torres, titular de la secretaría de Cultura (Secult) en el gobierno de Ricardo Gallardo, fue designada para su cargo el 30 de septiembre de 2021, pero a más de un año de aquel momento, su desempeño ha sido el peor de todo el gabinete estatal, tanto que esta semana 61 miembros de la comunidad artística han solicitado que al gobernador retirarla del cargo debido a sus nulos resultados, sospechas de corrupción y poco conocimiento del ámbito en el que se desempeña. A continuación hacemos un desglose de los motivos por lo que se ha pedido retirarla de sus funciones y otros más que no se encuentran en la polémica carta:

 

SIN PREPARACIÓN

El perfil de la actual secretaria de Cultura reporta una trayectoria profesional que se reduce a 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local, es decir, no se detectó una cercanía previa con la comunidad artística o la promoción cultural.

 

REBOZOS PIRATA

La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.

Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país, como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante potosina de ópera que a sus 12 años de edad se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.

 

MISOGINIA

Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certamen “Mexicana Universal”, lo que llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.

 

LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

El 29 de abril de este año, a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio

, para él llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.

 

EL NEPOTISMO DE RABINAL

También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

 

LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA

En octubre de este año, La Orquesta cuestionó a la secretaria sobre la inversión que se haría en el Festival Xantolo en tu Ciudad, lo que molestó a Elizabeth Torres que aseguró que era mentira que desconociera la información, no obstante, al volverle a preguntar, dijo no tener el dato.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono a los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitas del siglo XVIII del mundo.

 

LA CARTA

Este pasado martes, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

 

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14 potosinos en situación de retorno forzado

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El titular del Instituto de Migración en SLP informó que en su mayoría se trata de mujeres; “no se trata de repatriaciones”, afirmó

Por: Bernardo Vera

Luis Enrique Hernández Segura, titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) de San Luis Potosí, dio a conocer que hasta ahora existen 14 migr antes que han sido retornados a la entidad potosina.

El funcionario estatal dijo que en su mayoría se ha tratado de personas de sexo femenino, aunque evitó precisar más detalles para resguardo de información. Destacó el caso de ocho personas con orígenes en el municipio de Cerritos, que acudieron al IMEI a solicitar apoyo de traslado a su lugar de destino y alimentos.

Hernandez Segura remarcó que se trata de retornos forzados, y no repatriaciones, como se ha manejado. Mismos que han sido reintegrados a sus familias sin que se produjeran separaciones de padres o madres de familia e hijos.

Finalmente, indicó que ha sido designado como representante de la entidad potosina ante el subsecretario de la República de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con quienes se mantiene buena coordinación para el desarrollo de próximos eventos relacionados con la política anti inmigrantes de Estados Unidos.

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Claudia Sheinbaum visitará SLP en marzo

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La presencia de la presidenta de México se debe a la posible reactivación de las obras de construcción de la presa La Maroma

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum visitará la entidad en el mes de marzo de este año. Ahora, estará en el municipio de Matehuala, en el Altiplano potosino.

Gabino Manzo Castrejón, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la gira presidencial tendría como finalidad la reactivación de las obras de construcción de la presa La Maroma, clasificada como una infraestructura que brindaría abasto de agua a poco más de 120 mil personas.

La presa de La Maroma es una desgracia

, hay que ver el daño. Lo que hará la presidenta es ver el tema de la reactivación porque está trabada por un tema legal”, detalló el funcionario estatal.

Esa presa, inconclusa desde el sexenio de Juan Manuel Carreras López, por años recibió financiamiento federal para su construcción, está observada como un presunto desvío de recursos.

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¿Qué NO es Comediante Local?

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Memo Pacheco presenta su especial de comedia en la Cineteca Alameda este próximo 1 de febrero en el que reflexiona sobre las raíces de su ciudad: «alguna vez fuimos un comediante local»

Por: Bernardo Vera

Luego de más de diez años de carrera en la escena local de la comedia, presentaciones en diferentes foros de San Luis Potosí, el interior de la República y haber llegado a televisión nacional, Memo Pacheco presentará su especial “Comediante Local”.

Enchiladas potosinas, Los Acosta, Canal 13, Juan del Jarro, el Hospital Central, lucha libre y otras referencias inspiran el primer especial de comedia grabado por un potosino en el Teatro Alarcón, donde por más de una hora recrea los escenarios de la ciudad y el estado potosino mediante el humor.

Pero también es un recordatorio de que, antes de llegar a los grandes foros nacionales, se debe ‘picar piedra’ y trabajar desde abajo. Ser el comediante local.

La Orquesta tuvo oportunidad de conversar en exclusiva con el comediante potosino, en el marco de esta próxima proyección en la Cineteca Alameda este sábado 1 de febrero, cuyo humor va desde el chiste más simple e inocente, hasta lo más oscuro, pero con el único propósito de hacer reir y hacer pasar un buen rato al público.

Bernardo Vera:
¿Que NO es ‘Comediante Local’?

Memo Pacheco:

‘Comediante Local’ no es el clásico video de comedia de risas grabadas, en un lugar pequeño o algo que no tenga nada que ver con San Luis Potosí. No es el video que ves de comediantes que hablan solamente de otras cosas que no pasan en San Luis Potosí. ‘Comediante Local’ es un show de comedia, de para y por los potosino

BV:
Y ¿qué NO es UN comediante local?

MP:

El que nunca vivió el hecho de estar picando piedra, el que nunca estuvo, digamos, abriéndose puertas, buscando caminos, buscando oportunidades, trayendo algo nuevo que nunca se haya visto en San Luis.

Yo lo comparo mucho, por ejemplo, con mi gusto en las luchas. Mil Máscaras, aunque es el ícono de San Luis Potosí, nunca fue luchador local. No inauguró ninguna arena en San Luis, no luchó en ninguna arena en San Luis, no se hizo en San Luis Potosí, él nada más nació aquí y su carrera la hizo en otro lado.

Eso es lo que no es el comediante local, la idea es que salga de aquí para todo el mundo.

BV:
Sin privilegios…

MP:

La neta somos los menos privilegiados, los comediantes locales. Somos a los que no anuncian, los que la gente no sabe que existimos. Somos los que tenemos que hacernos un nombre poquito a poco, y a veces nos tardamos más años en hacerlo.

En 10 años de comedia, me ha tocado gente que se ha acercado a preguntar, “¿apoco había comedia en San Luis?” Y digo, “tenemos trabajando un chingo de tiempo.”

BV:
¿Qué vamos a encontrar en ¿’Comediante Local’?

MP:

Hablamos de todo, de San Luis Potosí; desde Doña Molle, El Señor de las Palomas, Juan del Jarro. Desde los canales de televisión de San Luis, Los Acosta, el Tontín… todas las cosas que nosotros como potosinos conocemos hechas chiste, hechas humor.

Por ejemplo, muchos no lo saben, pero de los primeros chistes que hubo del potosinazo fue mío; ese chiste fue de los que me hizo conocido un poco. Pero sí, trae todo lo que uno como potosino quisiera escuchar acerca de chistes.

BV:
¿Cuánto te h a costado hacer este especial? Y no solo en términos económicos.

MP:
Desvelo, salud mental, salud física. Broncas, envidias…

’Comediante Local’ es el resultado de un trabajo de 10 años como comediante en San Luis Potosí, que fue un movimiento que empezamos aquí de la nada, surgió de una idea de decir “yo quiero hacer lo mismo que hacía Adal Ramones, que hacían en “Humor es… los comediantes.”

Empezó de un tweet que dijo, “Yo quiero hacer stand-up en San Luis y no había lugares”. De repente apareció un lugar, y de repente aparecieron otros, y de repente llegaron oportunidades y eso fue lo que nos costó.

10 años de triunfos, de decepciones, de gente que sí quería ver los shows, de gente que no nos apreciaba en los shows. De gente que creía en nosotros, de gente que no creía en nosotros. 10 años de buscar apoyos, de hacer hasta lo imposible, de trabajar sin dinero. De ir a los bares, de que te pararas en medio de una marisquería, de un restaurante, donde la gente no te pelaba, pero ahí estabas firme… hasta este momento.

BV:
Realizaste este especial de comedia en el Teatro Alarcón…

MP:

El capricho personal fue del Alarcón. Es un lugar muy especial para mí porque fue el primer teatro donde me paré como actor de teatro. Y en el Teatro Alarcón es el primer show de comedia que se hace oficialmente.

Creo que este hecho de lograr las primeras veces en San Luis es algo que me gusta mucho. Hacerlo en el Alarcón, y ahora también, que sea el primer especial de un comediante potosino, para San Luis Potosí, proyectado en la Cineteca Alameda, creo que es otra recompensa que viene después de mucho trabajo.

BV:
También has sido regular en la Cineteca Alameda.

MP:

He tenido el gusto de trabajar con Ricardo O’Farrill, con El Capi Pérez, con Platanito. He tenido la oportunidad de estar en el Festival de Comedia Internacional, llevo 3 años ahí, representando a San Luis Potosí.

Pero también me he parado desde desde jardincitos, salones de fiestas, restaurantes, cafeterías. He dado show en Plaza del Carmen, ahí con los Payasos del Carmen, que la neta máximo respeta a los payasos del Carmen. He dado shows incluso hasta sin micrófono. Para mí empezar desde un barecito chiquito hasta luego pararme en un teatro, a mí se me hace increíble.

BV:
¿Cuál es el siguiente paso? ¿El siguiente gran foro?

MP:

Yo tengo una meta que me planteé desde que inicié con esto. Yo dije que algún día, un potosino, comediante, iba a llenar el Teatro de la Paz con el show, pero de un potosino. Creo que es chido eso.

Una vez sí me molestó cuando vino un güey que imitaba como voces de mamá en TikTok… ¡Y llenó el Teatro de la Paz! Dije, “yo puedo hacer eso”.

Yo tengo mejor show, o puedo hacer un mejor show para la gente de San Luis. Entonces creo que que es un objetivo personal

BV:
En diez años se puede decir que ya se consolida una carrera… ¿le falta algo al público potosino?

MP:

Creer en los potosinos. Que no nos hagamos el potosinazo todo el tiempo.

Yo estoy en contra del potosinazo, y eso que fue mi primer chiste viral. La neta, no le hagamos el potosinazo a los potosinos.

A la gente lo que le falta es darse la oportunidad y darse el permiso de decir, “hoy tengo ganas de reír.” Creo que el entretenimiento en San Luis Potosí se ha basado solamente en ir a la peda, en ir al desmadre, en agarrarse a chingadazos en los bares, que es como lo normal. Pero, ¿por qué no mejor ir a un barecito a escuchar comediantes?

BV:
Un último mensaje para acudir a esta proyección.

MP:

El próximo primero de febrero, para iniciar bonito el mes del amor y la amistad. Vayan a la Cineteca Alameda, vamos a proyectar el el especial de comediante local eh un especial de potosinos para potosinos.

Ese día estrenamos una cumbia; la cumbia del chiste que me llevó a Telehit. Estén al pendientes, va a haber muchas sorpresas.

A toda la gente que ha creído en esto, a nosotros, en la comedia. Y decirles, “Siéntanse orgullosos de la banda de San Luis. La banda de San Luis somos chidos y queremos hacer cosas grandes.” Apoyemos a los comediantes locales.

Y recuerden:

Antes de haber triunfado en toda la república, o de salir en otro lado… todos alguna vez fuimos un comediante local.

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