febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Secretaria de Cultura no paga a artistas y culpa a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres regatea el pago de 25 mil pesos a compañía escénica potosina que realizó el espectáculo de reinauguración del Parque Tangamanga I

Por: Luis Moreno

Erik Rosales, director de la Zerendipia Espectáculos, una compañía de arte escénico circense, denunció que la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, se niega a pagarles 25 mil pesos por el espectáculo que realizaron el pasado 8 de marzo durante la reinauguración del Parque Tangamanga I, ya que la propia dependencia y su titular aseguraron que el gobernador Ricardo Gallardo considera que el costo de 25 mil pesos es muy elevado.

Rosales explicó que el domingo 6 de marzo fue contactado por Antonio de Rabinal, director de Fomento Artístico, para pedirle que montaran el espectáculo durante el evento del parque:

“Me llamó Rabinal, con él tenía una amistad laboral, pidió algo bastante sencillo, cinco o seis personas en zancos, yo le expliqué que por el poco tiempo para prepararnos (un día) tenía un costo un poco elevado, que tampoco me parece muy caro, le di una cotización de 12 mil pesos. Él me dijo que no me preocupara, que estaba bien”.

Al día siguiente, Zerendipia ensayó en el parque con presencia de Elizabeth Torres, Rabinal Gamboa y Erick Frías, encargado de Protocolo, quien pidió al grupo sumar más elementos al show:

“Quería personas en telas aéreas, un espectáculo con fuego y una batucada completa, yo le expliqué a Erick que eso estaba fuera del presupuesto que les había hecho y tenía un costo total de 25 mil pesos, me dijo que no había problema”, apuntó el representante de la compañía.

El evento se realizó con éxito, por lo que Erik Rosales llamó a Rabinal al día siguiente para realizar el cobro por el servicio prestado: “Dijo que debía verlo con Erick Frías, lo llamé y explicó que mi pago tenía que ser autorizado por la Secretaría de Cultura.

Busqué de nuevo a Rabinal y me dijo que me pondría en contacto con Elizabeth Torres. Una persona de nombre Marco Tulio Jiménez, que aseguran es la mano derecha de la secretaria, me explicó que debía verlo con el área de Giras y Eventos del gobernador, pero ahí me mandaron otra vez a la Secretaría de Cultura. Volví con Rabinal, me dijo que sí saldrá de Cultura el pago, me pasó con Carlos Aguayo, coordinador administrativo de la secretaría, quien hoy me salió con que es demasiado lo que pedimos”.

A continuación citamos el mensaje enviado por Aguayo en el que culpa al al despacho del gobernador por considerar que el precio es elevado:

“Buen día. Ya platiqué con la secretaria y con Marco Tulio y les mostré la cotización que me hiciste favor de mandar. Me comentan que está aún elevada según sus consideraciones y las del despacho del Gobernador. Lo conveniente en este caso sería que lo vieras con Marco Tulio para no triangular tanto, él trae la línea directa de la secretaria para resolver esto”.

Este viernes, Erik Rosales se presentó en las instalaciones Cultura para tratar de resolver su situación:

“Después de mucho esperar me atendió Carlos Aguayo, en una actitud muy prepotente, solo para decirme que no van a hacer el pago, que tengo que pedirlo en Protocolo o Giras y Eventos, le expliqué la situación y me respondió que ellos no lo cubrirán y que no tienen dinero. Ahí estaba Marco Tulio, tuvo que intervenir por lo alterado que estaba Aguayo”.

Finalmente, Rosales decidió hacer pública la situación con la esperanza de que Ricardo Gallardo pueda intervenir y darle solución, pues a dos meses de que fueron contratados, él tuvo que cubrir el pago de los artistas: “vamos a emprender acciones legales porque seguramente se están “jineteando” el dinero y seguro lo quieren sacar de una factura en la que está al doble o el triple del costo”, asumió.

También lee: Elizabeth Torres: el fracaso en la Secretaría de Cultura de SLP

Destacadas

AMLO viene hoy a SLP

Publicado hace

el

El presidente de la República visitará la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitará la entidad potosina este martes, particularmente el municipio de Tamazunchale

El presidente López Obrador irá a la Central de Ciclo Combinado de este municipio. Esto luego de que el lunes 26 de febrero se concretó la adquisición de 13 plantas de energía eléctrica –pertenecientes a la empresa Iberdrola y distribuidas por todo el país–, de las cuales, una de ellas se ubica en aquella demarcación de la zona Huasteca.

Estas 13 centrales eléctricas ya pertenecen al fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) y la transacción –por 6 mil millones de dólares– cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al gobierno de México.

Doce de las plantas que adquiridas son de ciclo combinado y se ubican en Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, mientras la última es de energía eólica y se encuentra en Oaxaca.

Se tiene previsto que la visita del presidente de la República a tierras potosinas sea a las 16:15 horas y de momento no se tiene prevista como una actividad pública, con militantes u otros funcionarios públicos de alto nivel.

También lee: Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Destacadas

Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Publicado hace

el

Los productores advirtieron que se aumentó el costo de los recibos hasta un 80%: “no tenemos la capacidad económica para pagarlos”

Por: Bernardo Vera

Productores agrícolas de Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Villa de Ramos se manifestaron esta tarde a las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Las y los inconformes protestaron por el retiro de la cuota energética, un subsidio destinado para solventar los gastos de energía eléctrica en las unidades de riego de los productores agrícolas.

Rosendo Segura Tapia, representante del sector en Villa de Reyes, mencionó que el retiro de este subsidio implica un elevado costo en los recibos de luz. “Esto significa que una sociedad que paga 20 mil pesos, ahora tiene que pagar 100 mil pesos; es una injusticia y un maltrato al campesino”, manifestó, tras recordar que el retiro de este subsidio a la energía eléctrica para bombear agua a los cultivos, se suma al incremento del costo de la semilla certificada y los fertilizantes.

“Esos recibos, para empezar, no los vamos a pagar. No por rebeldía, sino porque no tenemos la capacidad económica para pagarlos. Si vamos a ser afectados por la Comisión Federal de Electricidad, nos vamos a ir a las oficinas. Si es necesario, vamos a tener que cerrar las oficinas de CFE”, comentó.

El representante de los campesinos en Villa de Reyes manifestó que se tuvo acercamiento con el subdelegado de la dependencia federal en San Luis Potosí, quien no pudo dar seguimiento a sus demandas, por lo que en próximas horas se podrían reunir con el delegado; asimismo, mencionaron que el aviso del retiro a este subsidio se hizo a las presidencias municipales y no directamente a las y los trabajadores del campo. “Nosotros somos los titulares, los afectados o los beneficiados”, concluyó.

También lee: CEA solicita a Interapas cubrir cuotas de saneamiento

Continuar leyendo

Opinión