mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Secretaria de Cultura no paga a artistas y culpa a Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Elizabeth Torres regatea el pago de 25 mil pesos a compañía escénica potosina que realizó el espectáculo de reinauguración del Parque Tangamanga I

Por: Luis Moreno

Erik Rosales, director de la Zerendipia Espectáculos, una compañía de arte escénico circense, denunció que la Secretaría de Cultura, a cargo de Elizabeth Torres Méndez, se niega a pagarles 25 mil pesos por el espectáculo que realizaron el pasado 8 de marzo durante la reinauguración del Parque Tangamanga I, ya que la propia dependencia y su titular aseguraron que el gobernador Ricardo Gallardo considera que el costo de 25 mil pesos es muy elevado.

Rosales explicó que el domingo 6 de marzo fue contactado por Antonio de Rabinal, director de Fomento Artístico, para pedirle que montaran el espectáculo durante el evento del parque:

“Me llamó Rabinal, con él tenía una amistad laboral, pidió algo bastante sencillo, cinco o seis personas en zancos, yo le expliqué que por el poco tiempo para prepararnos (un día) tenía un costo un poco elevado, que tampoco me parece muy caro, le di una cotización de 12 mil pesos. Él me dijo que no me preocupara, que estaba bien”.

Al día siguiente, Zerendipia ensayó en el parque con presencia de Elizabeth Torres, Rabinal Gamboa y Erick Frías, encargado de Protocolo, quien pidió al grupo sumar más elementos al show:

“Quería personas en telas aéreas, un espectáculo con fuego y una batucada completa, yo le expliqué a Erick que eso estaba fuera del presupuesto que les había hecho y tenía un costo total de 25 mil pesos, me dijo que no había problema”, apuntó el representante de la compañía.

El evento se realizó con éxito, por lo que Erik Rosales llamó a Rabinal al día siguiente para realizar el cobro por el servicio prestado: “Dijo que debía verlo con Erick Frías, lo llamé y explicó que mi pago tenía que ser autorizado por la Secretaría de Cultura. Busqué de nuevo a Rabinal y me dijo que me pondría en contacto con Elizabeth Torres. Una persona de nombre Marco Tulio Jiménez, que aseguran es la mano derecha de la secretaria, me explicó que debía verlo con el área de Giras y Eventos del gobernador,

pero ahí me mandaron otra vez a la Secretaría de Cultura. Volví con Rabinal, me dijo que sí saldrá de Cultura el pago, me pasó con Carlos Aguayo, coordinador administrativo de la secretaría, quien hoy me salió con que es demasiado lo que pedimos”.

A continuación citamos el mensaje enviado por Aguayo en el que culpa al al despacho del gobernador por considerar que el precio es elevado:

“Buen día. Ya platiqué con la secretaria y con Marco Tulio y les mostré la cotización que me hiciste favor de mandar. Me comentan que está aún elevada según sus consideraciones y las del despacho del Gobernador. Lo conveniente en este caso sería que lo vieras con Marco Tulio para no triangular tanto, él trae la línea directa de la secretaria para resolver esto”.

Este viernes, Erik Rosales se presentó en las instalaciones Cultura para tratar de resolver su situación:

“Después de mucho esperar me atendió Carlos Aguayo, en una actitud muy prepotente, solo para decirme que no van a hacer el pago, que tengo que pedirlo en Protocolo o Giras y Eventos, le expliqué la situación y me respondió que ellos no lo cubrirán y que no tienen dinero. Ahí estaba Marco Tulio, tuvo que intervenir por lo alterado que estaba Aguayo”.

Finalmente, Rosales decidió hacer pública la situación con la esperanza de que Ricardo Gallardo pueda intervenir y darle solución, pues a dos meses de que fueron contratados, él tuvo que cubrir el pago de los artistas: “vamos a emprender acciones legales porque seguramente se están “jineteando” el dinero y seguro lo quieren sacar de una factura en la que está al doble o el triple del costo”, asumió.

También lee: Elizabeth Torres: el fracaso en la Secretaría de Cultura de SLP

Destacadas

Mónica Rangel salió ayer de prisión

Publicado hace

el

La ex candidata de Morena a gobernadora admitió haber desfalcado al erario, devolvió lo robado y ahora está en libertad

Por: Redacción

Ayer, Mónica Liliana Rangel Martínez, ex secretaria de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, fue liberada tras declararse culpable del delito de desvió de recursos y reintegrar los 22 millones de pesos reclamados por el Gobierno del Estado por simular compra de plaguicida durante su gestión al frente de la dependencia.

En juicio, la ex funcionaria aceptó su responsabilidad en el quebranto al erario y pagó una multa de 86 mil pesos, para posteriormente salir del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Luis Potosí a las 19:50 horas.

A la ex candidata de Morena a la gubernatura se le acusa de ejercicio abusivo en sus funciones y asociación delictuosa por lo que la resolución de su juicio lo enfrentará en libertad.

En el proceso abreviado aceptó los cargos que se le imputan por lo que también será inhabilitada por la Contraloría General del Estado para ocupar cargos públicos.

Previo a su captura, Rangel había sido sometida a una cirugía por lo que convalecía de la intervención. Sus abogados argumentaron problemas de salud por lo que fue trasladada del penal de La Pila, donde estaba recluida, al Hospital del Niño y la Mujer, donde se mantuvo por varios días.

Continuar leyendo

Destacadas

Mónica Rangel a 20 mil pesos de salir libre

Publicado hace

el

La ex titular de los servicios de salud se declaró culpable y obtendrá su libertad

Por: Redacción

La ex secretaria de los Servicios de Salud durante la pasada administración estatal, Monica Rangel aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa, esto durante la audiencia llevada a cabo este viernes en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila.

Litigadores de la Fiscalía obtuvieron pruebas de culpabilidad en contra de la ex funcionaria, consiguiendo que el Juez de Control otorgara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.

Monica Rangel se declaró culpable de dichos delitos, sin embargo, a pesar de admitir su participación, podría evitar la cárcel.

La defensa de la acusada solicitó a la autoridad judicial la figura de “suspensión condicional de la pena”, debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel. Dicha medida fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.

La acusada pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud y quedarán otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.

Una vez que estos montos sean cubiertos, la ex titular de salud en el estado podría concluir su causa penal, y con ello, evitar pisar las rejas del centro de reinserción social.

La Fiscalía General del Estado señaló que desde el inicio del proceso penal llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad, siempre apegados a la ley y a que se resarciera el daño al erario público, el cual ya fue reintegrado por este caso.

También lee: Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP no va al Tianguis Turístico; el Ayuntamiento sí

Publicado hace

el

Patricia Véliz aseguró que no hay presupuesto; mientras Enrique Galindo incluso tendrá rueda de prensa con Miguel Torruco

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí no asistirá por primera ocasión en décadas al Tianguis Turístico México a desarrollarse del 22 al 25 de mayo en la ciudad de Acapulco, Guerrero. La importancia del estado en el evento es importante, pues es el foro más importante que reúne a prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, municipios, agencias de viajes internacionales, tour operadores, entre otros. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino, a cargo de Enrique Galindo si estará presente, e incluso contará con la presencia de Miguel Torrruco, secretario de Turismo a nivel federal.

Patricia Veliz, secretaria de Turismo, señaló que su inasistencia se debe a que buscan integrarse en otros proyectos de atracción con alcance mundial, como el Festival de Viajes y Aventuras a realizarse del 10 al 12 de junio en Monterrey, Nuevo León y al “US–México Travel Fest” en Houston, Texas, en octubre próximo, plataformas que atraen a un mercado muy extenso en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria señaló además que la integración a este evento se debe a la falta de presupuesto por parte del gobierno de Ricardo Gallardo y los recursos que destina a la promoción turística, así como la rentabilidad de integrarse a este proyecto, mismo que conlleva una inversión de poco menos de dos millones de pesos del presupuesto, la cual además de ser insuficiente, no genera rentabilidad a largo plazo y no se ve proyectada en la atracción turística que la entidad actualmente necesita.

La secretaría de turismo reconoció además que decidió no asistir a la edición 2022 del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco. A pesar de ello, el estado se encuentra posicionado como una región con gran oferta turística, y el ayuntamiento capitalino, presidido por Enrique Galindo Ceballos, sí tendrá un stand en el tianguis para presentar los principales eventos de la capital durante los próximos meses

, incluso el alcalde Enrique Galindo dará una rueda de prensa conjunta con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo a nivel federal.

Algunos de los eventos que el gobierno de Galindo promoverá serán:

Festival del Vino 2022.

Bash Road Tour 2022.

30 Aniversario Asociación Mini Cooper.

Carrera Panamericana.

Gran Fondo Nairo Quintana.

Festival de Letras.

Festival San Luis en Primavera 2023.

Sede de la reunión de consejo de la Organización Internacional de Turismo Social ISTO.

Presentación de los libros:

-El Centro Histórico de San Luis Potosí, una lectura.

-Libro Para Colorear, San Luis Potosí, Turismo de la Capital, un Recorrido por el Corazón de México.

Alianzas, Aeroméxico y México sin alérgenos.

En el Tianguis Turístico Acapulco 2022 participan prestadores de servicios turísticos, entidades federativas, agencias de viajes internacionales, tour operadores, municipios, periodistas nacionales y extranjeros. El municipio de San Luis Potosí pertenece a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en el que se incluyen los sitios que han cumplido los requisitos necesarios marcados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que han sido nominados para el programa internacional Patrimonio de la Humanidad, debido a su importancia excepcional cultural o natural.

También lee: Lupita Jones se dice feminista y defiende concurso de belleza en SLP

Continuar leyendo

Opinión