mayo 28, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital lista con operativo integral de seguridad y vialidad para eventos culturales y religiosos

Publicado hace

el

Desde este viernes se refuerza presencia de elementos de la Policía de la Capital en el Centro Histórico

Por: Redacción

En el marco del operativo Semana Santa 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se reporta lista para brindar una amplia cobertura en materia de seguridad pública y movilidad, con el despliegue de la totalidad de su estado de fuerza. El objetivo es garantizar que habitantes y visitantes disfruten de esta temporada vacacional en un entorno seguro, ordenado y con atención oportuna durante las actividades culturales y religiosas programadas por el Gobierno Municipal.

Con motivo del tradicional Viernes de Dolores, la Policía de la Capital implementará un esquema de vigilancia preventiva y apoyo vial en la calle Altamirano, donde se prevé la instalación de comercio semifijo y una importante afluencia de personas que participarán en el recorrido por “El callejón del Buche”. Para favorecer la movilidad, el tránsito vehicular será canalizado por las calles 16 de Septiembre y Pedro Montoya, mientras que oficiales de Policía Vial mantendrán presencia en las intersecciones de Altamirano, desde Eje Vial hasta Pedro Moreno, priorizando en todo momento el paso seguro de peatones.

Asimismo, el sábado 28 de marzo a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración del Festival Internacional San Luis en Primavera en Plaza de los Fundadores, se reforzará la presencia de elementos de Guardia Municipal y Policía Vial, implementando un dispositivo especial para la protección de asistentes y el ordenamiento del tránsito.

Este operativo se mantendrá activo durante el desarrollo del festival, del 28 de marzo al 4 de abril, contemplando cierres viales en calles aledañas como Álvaro Obregón, Ignacio Aldama, Venustiano Carranza (desde Independencia) y Damián Carmona en cruce con Mariano Arista, para facilitar el acceso peatonal.

De manera complementaria, y conforme al flujo vehicular, se realizarán cierres esporádicos en distintos puntos estratégicos del Centro Histórico como Eje Vial y Los Bravo; Constitución y Othón; Álvaro Obregón y Allende; Venustiano Carranza y Reforma; así como en Venustiano Carranza e Independencia, Damián Carmona y Julián de los Reyes, además de Manuel José Othón con 20 de Noviembre y 20 de Noviembre con Los Bravo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana a la población, privilegiando la movilidad segura y contribuyendo al éxito de los eventos gratuitos e inclusivos que dan vida a esta importante temporada en la Capital.

También lee: Policía de la Capital activará dispositivo vial en el Centro por “Calenda la Guelaguetza”

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento ofrece curso de IA a empresas y emprendedores de la capital potosina

Publicado hace

el

Más de 130 asistentes participaron en el 4º Foro de Capacitación 2026 “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”

Por: Redacción

Las instalaciones de CANACINTRA San Luis Potosí se convirtieron en el punto de encuentro para la innovación tecnológica con la realización del 4º Foro de Capacitación 2026: “Inteligencia Artificial: Estrategia y Crecimiento”, que organizó el Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Desarrollo Económico evento que reunió a más de 130 participantes interesados en conocer las herramientas y estrategias más actuales en materia de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios.

El foro tuvo como principal objetivo brindar a las empresas locales conocimientos prácticos para adoptar la Inteligencia Artificial de manera eficiente, segura y competitiva, mediante dos conferencias magistrales enfocadas tanto en el uso cotidiano de estas tecnologías como en la protección de la información empresarial.

La jornada inició con la conferencia “IA como asistente de tu negocio”, impartida por Gonzalo Hernández Araujo, quien explicó los aspectos básicos para utilizar software de Inteligencia Artificial pública. Durante su participación, compartió con los asistentes una fórmula clave para diseñar prompts efectivos: Contexto + Problema + Formato, con el objetivo de obtener mejores resultados en el uso de estas herramientas digitales.

Posteriormente, el Mariano Chávez Valdespino presentó la ponencia “Infraestructura de IA para tu empresa”, donde abordó los riesgos relacionados con el uso de plataformas públicas de Inteligencia Artificial y expuso alternativas técnicas y estratégicas para implementar sistemas privados dentro de las organizaciones, garantizando la protección de la información interna de los negocios.

El evento también destacó por la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal, con la participación de Imelda Elizalde Martínez y Korina Toro Reyna, Directora de Desarrollo Económico Municipal Con este tipo de iniciativas, CANACINTRA SLP y el Ayuntamiento capitalino reafirmaron su compromiso de impulsar la vanguardia tecnológica y fortalecer la transformación digital de las empresas potosinas.

También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Encabeza Enrique Galindo las mejoras de la Colonia Obispado

Publicado hace

el

El alcalde acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua

Por: Redacción

En la Colonia Obispado, el sitio 566 que visita el Programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una serie de trabajos para mejorar las condiciones de esa zona de la ciudad, además de escuchar y dar respuesta a peticiones de la población en materia de infraestructura y servicios.

Con el respaldo de los vecinos, trabajadores municipales hicieron labores de limpieza, poda de árboles y arreglo de áreas verdes, pintura de señalética y rehabilitación del alumbrado público, entre otras.

En un recorrido por la zona, Enrique Galindo acudió a supervisar la operación del pozo de agua potable, que con trabajos de mantenimiento incrementó la producción de agua de 34 a 38 litros por segundo, con lo que mejoró el abasto a esta y otras colonias aledañas.

Asimismo, en respuesta a la petición de varios vecinos, Galindo Ceballos giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas atendiera problemas de bacheo en diversas calles de la colonia.

Durante la jornada, la Instancia Municipal de las Mujeres ofreció servicios de orientación y asesoría contra la violencia familiar; mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atendió peticiones para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos para mayor tranquilidad de las familias que habitan este sector de la Capital.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ruta de la Salud 3.0 acerca atención médica gratuita a familias potosinas

Publicado hace

el

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí continúa fortaleciendo las acciones de atención cercana y accesible para la población, a través de la Ruta de la S alud 3.0 en su modalidad fija, la cual está ubicada en Uresti 555, en el Centro Histórico, donde se brindan servicios gratuitos de consulta general y optometría con apoyo de lentes.

 

Con corte al 21 de mayo de 2026, este espacio ha atendido más de 100 usuarios, ofreciendo una alternativa accesible para quienes no siempre pueden tr asladarse a las colonias donde opera la Ruta itinerante.

La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que esta estrategia responde a la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos de acercar los servicios de salud a la ciudadanía y facilitar el acceso a la atención médica preventiva.

La Ruta de la Salud 3.0 fija, brinda atención de lunes a jueves, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de seguir construyendo un San Luis más amable, cercano y con garantía de bienestar para todas las familias que habitan la Capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados