junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Publicado hace

el

61 firmantes acusan a Elizabeth Torres de incompetente para el cargo

Por: Karina González

61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

El documento señala que la secretaría abandona diariamente su lugar de trabajo en horas de oficina para ejercer labores en una televisora donde trabaja como contadora; cuando, resaltan los emisores de la carta, esta práctica es penalizada con multas, la separación del cargo y hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Elizabeth Torres carece no solo de la formación académica que respalde su nombramiento (…) También carece de la experiencia en cuanto a gestión de proyectos culturales y artísticos. No cuenta con una trayectoria en la administración pública, ni siquiera contestó eficazmente cuánto costaría su festival más importante: Xantolo”. Dice un párrafo de la carta; cabe señalar que este medio cuestionó en diversas ocasiones a la funcionaria sobre el costo del festival, sin obtener una respuesta objetiva.

Entre las múltiples quejas con respecto al trabajo que ha desempeñado la titular de Cultura en el Estado, destacaron la falta de conocimiento de los conceptos básicos de arte y cultura. Pues en una ocasión, también en declaración para este medio, Elizabeth Torres afirmó que la Secult no cuenta con curadores de arte; lo que consideraron “una falta gravísima” y desconocimiento de su equipo, pues la Secult sí tiene profesionales y expertos en la materia. De igual forma, reprocharon el desconocimiento sobre cómo preparar un programación de exposiciones en museos, cuando también, para La Orquesta, dec laró que son los artistas quienes deben buscar a los museo para ofrecer sus exposiciones y no al contrario, que son los museos quienes buscan al artista de acuerdo a su oferta cultural y condenaron que no hubiera consecuencias por permitir que en el Museo de Arte Contemporáneo se permitiera la exposición escolar de alumnos de la Prepa Tec de Monterrey.

Otro de los “errores” que la comunidad de artistas puntualizan en la carta, fue una falta de respeto cometida a los artesanos hacedores de rebozos en Santa María del Río, pues en lugar de promover las piezas originarias del pueblo mágico, se vendieron rebozos piratas en la Feria Regional del Rebozo y estos hechos escalaron hasta la Secretaría de Cultura Federal.

Bajo estos y más argumentos que manifiestan en una carta de siete cuartillas, dirigida al gobernador Ricardo Gallardo, solicitan la separación del cargo tanto de Elizabeth Torres, como de Rabinal Gamboa, a quienes además, catalogan de “detractores del Gallardismo” y representantes “de los intereses de la iniciativa privada, la incongruencia de pertenecer al gobierno del cambio pero no aspirar a generar un cambio”.

La comunidad artística afirmó ser parte de la izquierda y el proyecto de gobierno de Ricardo Gallardo y por ello sugirieron:

“Usted debe representar la caída del viejo régimen y la erradicación de la herencia maldita… Elizabeth Torres evidencia su total incapacidad de entender la importancia de la cultura… Sostener en su cargo a Elizabeth Torres, es sostener algo que no tiene pies ni cabeza, y que está cayendo por su propio peso, sostener a Elizabeth Torres en su cargo es condenar a la inopia y a la vergüenza la cultura de nuestro estado. Sin embargo, aún es buen momento para reorientar a buen destino la cultura de nuestro estado… La comunidad artística, la sociedad potosina y la historia se lo agradecerá”.

Posterior a ello se presentan 61 nombres algunos por agrupaciones, que avalan está petición al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

A continuación reproducimos el documento íntegro:

También lee: “Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Destacadas

Paridad y representación indígena, los retos electorales para 2027: TEESLP

Publicado hace

el

La presidenta del TEESLP, Dennise Porras, recordó que solo 15 de los 59 municipios del estado son gobernados por mujeres

Por: Redacción

Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), consideró que uno de los principales desafíos rumbo al proceso electoral de 2027 será garantizar el cumplimiento efectivo del principio de paridad de género, especialmente en los gobiernos municipales.

Al realizar un balance de las enseñanzas que dejó la reciente elección judicial y los retos que enfrentará el sistema electoral en los próximos años, la magistrada señaló que aún existe una deuda importante en materia de representación política de las mujeres.

Porras Guerrero recordó que actualmente solo 15 de los 59 municipios de San Luis Potosí son gobernados por mujeres, por lo que consideró necesario fortalecer no solo las reglas de paridad en las postulaciones, sino también los mecanismos que permitan que las mujeres accedan y permanezcan en estos cargos.

“Todavía tenemos una deuda pendiente sobre todo en lo que tiene que ver con municipios”, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral también destacó el avance registrado a nivel nacional, donde actualmente 14 entidades federativas son gobernadas por mujeres, una cifra que calificó como inédita. En ese sentido, consideró que para el próximo proceso electoral debe mantenerse, al menos, el nivel de representación femenina que actualmente existe en las gubernaturas del país.

Además de la paridad, señaló que otros temas prioritarios serán la inclusión y representación de grupos históricamente vulnerables, entre ellos pueblos y comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual y los casos relacionados con usurpación de identidad de género en candidaturas.

La magistrada indicó que algunas de estas cuestiones podrían incorporarse dentro de las reformas político-electorales que actualmente se analizan, aunque advirtió que, de no concretarse por la vía legislativa, podrían ser abordadas mediante criterios administrativos o resoluciones jurisdiccionales.

Finalmente, Porras Guerrero destacó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia electoral y reforzar la información dirigida a la ciudadanía ante la complejidad que representarán las próximas elecciones, donde coexistirán distintos cargos locales y federales.

“Tenemos una corresponsabilidad institucional para que la ciudadanía llegue informada a votar”, concluyó.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados