abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Publicado hace

el

61 firmantes acusan a Elizabeth Torres de incompetente para el cargo

Por: Karina González

61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

El documento señala que la secretaría abandona diariamente su lugar de trabajo en horas de oficina para ejercer labores en una televisora donde trabaja como contadora; cuando, resaltan los emisores de la carta, esta práctica es penalizada con multas, la separación del cargo y hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, según la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Elizabeth Torres carece no solo de la formación académica que respalde su nombramiento (…) También carece de la experiencia en cuanto a gestión de proyectos culturales y artísticos. No cuenta con una trayectoria en la administración pública, ni siquiera contestó eficazmente cuánto costaría su festival más importante: Xantolo”. Dice un párrafo de la carta; cabe señalar que este medio cuestionó en diversas ocasiones a la funcionaria sobre el costo del festival, sin obtener una respuesta objetiva.

Entre las múltiples quejas con respecto al trabajo que ha desempeñado la titular de Cultura en el Estado, destacaron la falta de conocimiento de los conceptos básicos de arte y cultura. Pues en una ocasión, también en declaración para este medio, Elizabeth Torres afirmó que la Secult no cuenta con curadores de arte; lo que consideraron “una falta gravísima” y desconocimiento de su equipo, pues la Secult sí tiene profesionales y expertos en la materia. De igual forma, reprocharon el desconocimiento sobre cómo preparar un programación de exposiciones en museos, cuando también, para La Orquesta, declaró que son los artistas quienes deben buscar a los museo para ofrecer sus exposiciones y no al contrario, que son los museos quienes buscan al artista de acuerdo a su oferta cultural y condenaron que no hubiera consecuencias por permitir que en el Museo de Arte Contemporáneo se permitiera la exposición escolar de alumnos de la Prepa Tec de Monterrey.

Otro de los “errores” que la comunidad de artistas puntualizan en la carta, fue una falta de respeto cometida a los artesanos hacedores de rebozos en Santa María del Río, pues en lugar de promover las piezas originarias del pueblo mágico, se vendieron rebozos piratas en la Feria Regional del Rebozo y estos hechos escalaron hasta la Secretaría de Cultura Federal.

Bajo estos y más argumentos que manifiestan en una carta de siete cuartillas, dirigida al gobernador Ricardo Gallardo, solicitan la separación del cargo tanto de Elizabeth Torres, como de Rabinal Gamboa, a quienes además, catalogan de “detractores del Gallardismo” y representantes “de los intereses de la iniciativa privada, la incongruencia de pertenecer al gobierno del cambio pero no aspirar a generar un cambio”.

La comunidad artística afirmó ser parte de la izquierda y el proyecto de gobierno de Ricardo Gallardo y por ello sugirieron:

“Usted debe representar la caída del viejo régimen y la erradicación de la herencia maldita… Elizabeth Torres evidencia su total incapacidad de entender la importancia de la cultura… Sostener en su cargo a Elizabeth Torres, es sostener algo que no tiene pies ni cabeza, y que está cayendo por su propio peso, sostener a Elizabeth Torres en su cargo es condenar a la inopia y a la vergüenza la cultura de nuestro estado. Sin embargo, aún es buen momento para reorientar a buen destino la cultura de nuestro estado… La comunidad artística, la sociedad potosina y la historia se lo agradecerá”.

Posterior a ello se presentan 61 nombres algunos por agrupaciones, que avalan está petición al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

A continuación reproducimos el documento íntegro:

También lee: “Voy a revisar personalmente el Hospital del Niño y la Mujer”: Gallardo

Ciudad

Daniela Cid es la alcaldesa interina de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la campaña en busca de la reelección

Por: Redacción

En la octava sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se determinó que Alexandra Daniela Cid González sea la alcaldesa interina de la capital del estado.

Daniela Cid suplirá a Enrique Galindo Ceballos, como presidente municipal interina de San Luis Potosí, ya que este buscaría la reelección a la alcaldía capitalina.

La nueva alcaldesa interina fue aprobada por el Cabildo de la capital con 17 votos a favor.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

La Ciencia en el Bar: la manera informal de divulgar la ciencia en SLP

Publicado hace

el

Con 18 años de creación, este programa busca acercar a científicos de primer nivel con la sociedad

Por: Daniel Rocha

La Ciencia en el Bar es un programa de divulgación científica que se realiza desde hace 18 años, en el que se busca que científicos de primer nivel, en un ambiente informal, puedan exponer y generar un debate entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad.

José Refugio Martínez, mejor conocido como doctor Flash, colaborador de La Orquesta y divulgador científico, es el creador de La Ciencia en el Bar, quien explicó que este programa tiene como inspiración la forma en la que fue fundada la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El divulgador científico detalló que La Ciencia en el Bar fue la primer iniciativa en México en donde se realizó divulgación en lugares de este tipo y de una forma más relajada.

Refugio Martínez explicó que los exponentes son científicos consolidados a nivel nacional y el objetivo de este es que el público en general tenga un lugar donde pueda coexistir con este tipo de personajes “y de viva voz puedan ver sus contribuciones o sus reflexiones en torno al mundo del conocimiento y sus aplicaciones”.

Aseguró que, a pesar de que este programa surgió como una forma de divulgación de la ciencia, se ha ampliado en otros aspectos, como en el arte, ya que se han presentado pintores, literatos, filósofos, músicos, entre otros.

La Ciencia en el Bar está distribuida en ciclos, los cuales se dividen en dos por año, se realizan los últimos miércoles del mes y se suspenden durante enero y julio.

Actualmente, se lleva a cabo el ciclo 37 de La Ciencia en el Bar, con el tema central de “La participación de las mujeres en la ciencia”. El próximo viernes 24 de abril, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP conversará sobre “los secretos que encierran las proteínas” en Cervecería San Luis, ubicada en la Calzada de Guadalupe #326, en punto de las 8 de la noche.

Finalmente, doctor Flash resaltó que estas charlas no tienen un costo y no se tiene la obligación de consumir algo en el lugar para poder ser un espectador.

También lee: Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Opinión