Destacadas
Instituto de la Mujer pide no organizar concurso de belleza en SLP
La institución asegura que viola la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Por: Soledad Alatorre
Hace unos días, Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura, dio a conocer que el concurso de talento y carisma Mexicana Universal se llevará a cabo en San Luis Potosí; al respecto, algunas personas han mostrado su descontento, entre ellas Arely Torres, activista feminista e integrante de Consejo Consultivo y Social de Instituto de las Mujeres, organismo que también ya emitió un posicionamiento.
El Consejo Consultivo y Social de Instituto de las Mujeres emitió ayer por la tarde un posicionamiento ante este tema, en el que además de resaltar lo ya mencionado por Torres sobre la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las integrantes del mismo modo hacen un llamado a retirar la intención de realizar dicho concurso, pues “dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.
“Creo que es importante evidenciar que al hacer este anuncio, queda claro que el gobierno del estado desconoce o no le importa tener actualización o qué están haciendo su grupo de asesores jurídicos, pues no toman en cuenta que el año pasado hubo una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se estableció que todo concurso, certamen o evento que promueva estereotipos de género y se base en la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes es considerado como violencia simbólica, junto a esta reforma, se plasmó que no pueden tener recursos públicos o apoyo, a pesar de que estos eventos que cosifican a las mujeres se han naturalizado”, mencionó Arely.
La activista resaltó que es preocupante este anuncio de la realización del certamen en la entidad, pues “hay una clara tendencia a ignorar y tratar con desdén la política pública que tiene que ver con mujeres, se les olvida que es un tema transversal, apenas hace unos días vimos que se nombran tarjetas de apoyo para madres solteras, cuando la maternidad no tiene un estado civil, toca a los gobiernos cambiar estos discursos”.
“Seguiremos exigiendo que la ley se cumpla y cada quien haga lo que tenga que hacer, qué desgastante que desde la sociedad civil tengamos que estar recordando al gobierno lo que tiene que hacer, creo que hay cosas mucho más importantes en las que se podrían invertir recursos y publicidad como en la crisis de desapariciones y feminicidios contra las mujeres que estamos viviendo”, añadió la activista.
Lee también: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza
Destacadas
Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo
El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.
“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.
Las cartas del Verde
Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.
El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz
, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.
700 mil afiliados
Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.
Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.
Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.
También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
Destacadas
Restricción de celulares en aulas también aplicará a maestros: SEGE
Las escuelas privadas, que dan clases con tablets, todavía deben llegar a un acuerdo con la SEGE
Por: Redacción
La restricción del celular en las aulas de educación básica de San Luis Potosí aplicará también a los maestros, confirmó Deysi Maribel López Sierra, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
López Sierra explicó que en educación básica el uso del celular dentro del salón está prohibido “al 100%”, y que solo podrán llevarse celulares, tablets u otros dispositivos cuando tengan un uso pedagógico. Al preguntarle si la medida alcanza a los docentes, respondió: “Sí, para todos”.
La funcionaria reconoció que todavía falta dialogar con las escuelas privadas, donde muchas clases se imparten con tablets. “Hay que llegar a un acuerdo y que sobre todo la educación no pague”, dijo.
Los planteles particulares ya estaban en la discusión. El 23 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las escuelas públicas no tendrían problema para cumplir la norma y que son las particulares las que, en muchas ocasiones, se resisten a este tipo de disposiciones. Ese mismo día adelantó que se pediría a los maestros no usar el celular durante las clases.
El dictamen que aprobó la Comisión de Educación del Congreso del Estado
contempla dos excepciones, según explicó su presidente, el diputado Crisógono Pérez López: que el alumno esté en una situación de riesgo o tenga un problema de salud, y que el maestro programe el uso del dispositivo como parte de la clase.Para media superior, donde la medida no aplica tal cual, la SEGE buscará un consenso en el foro del 15 de octubre, al que asistirán Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobernador. Participarán madres y padres de familia, docentes y alumnos. Del encuentro también saldrán recomendaciones para educación superior.
La regulación estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que el acuerdo federal publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También lee: SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas
Destacadas
Gallardo suscribe convenio para liberar derecho de vía del tren de pasajeros
El convenio con la Federación fija la coordinación para liberar el derecho de vía en nueve municipios potosinos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, suscribió con el Gobierno Federal el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para liberar el derecho de vía de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del tren de pasajeros.
De acuerdo con el anteproyecto federal, el tren pasará por nueve municipios potosinos: Villa de Reyes, Santa María del Río, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.
El derecho de vía es la franja de terreno que debe quedar libre para construir y operar las vías. Gallardo señaló que la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios será fundamental para liberarla.
En el acto participaron Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en representación del secretario Antonio Esteva Medina, y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Tr ansporte Público Integrado
.El gobernador afirmó que el tren colocará a San Luis Potosí como punto de conexión ferroviaria entre el centro y el norte del país, y que será una nueva opción de transporte para las familias. Dijo que también atraerá inversión, comercio y turismo a las regiones por donde pase.
El proyecto contempla integrar a futuro las estaciones ferroviarias con el transporte público estatal.
En septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal informó que la agencia federal aún estudiaba los puntos de conectividad para definir las estaciones, con el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como posible estación central. Ese mismo mes, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó la participación del Ayuntamiento en el proyecto.
La información del convenio fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










