Destacadas
Mosquito del dengue se adaptó al frío de SLP y Matehuala, alerta Salud
El director de Salud Pública del estado afirmó que el mosquito portador del dengue llegó para quedarse desde 2010, pues se ha adaptado al clima de la entidad
Por: Redacción
Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado, señaló que el mosquito portador del dengue, habituado a zonas cálidas y húmedas, ha encontrado condiciones para reproducirse en lugares secos y fríos como la zona metropolitana de San Luis Potosí y Matehuala.
Afirmó que en verano y en época de lluvias incremente la presencia de mosquitos; sin embargo, explicó que el mosco tiene gran capacidad de adaptarse al frío, aunado a factores como el crecimiento urbano, la migración poblacional y el cambio climático, por lo que los casos de dengue pueden estar presentes todo el año.
“El dengue lo hemos dicho llegó para quedarse, es una enfermedad viral provocada por un mosco que habitualmente cursa una evolución sin problema en el paciente, pero hay un pequeño porcentaje de la población que puede tener síntomas hemorrágicos de riesgo y otro sector que puede presentar síntomas mortales”, agregó.
Lutzow Steiner detalló que la mejor herramienta para combatir el mosco en casa no es el insecticida, sino lavar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua donde se puedan reproducir, “es la primera y última gran medida que todos podemos hacer”, explicó.
“El vector tiene una gran capacidad de adaptación, es un ser vivo en que sus huevecillos pueden vivir un año sin agua, y una vez que reciben humedad eclosionan y combinado con el calor ambiental se vuelven larvas, desde luego que el cambio climático también es un factor decisivo”.
Sobre en qué lugares se reproduce, el funcionario de salud dijo que el mosquito no se reproduce en aguas negras o sucias porque no tiene los niveles de oxígeno que requiere, aunque hay otras especies que si pueden reproducirse en ellas y no provocan dengue o zika.
“El mosco vector de dengue llegó para quedarse en la ciudad de San Luis Potosí desde 2010, el mosco es antropofílico, es decir, necesita de la sangre del hombre para vivir, está muy apegado al ser humano, vive cerca de nosotros, por eso debemos evitar criaderos naturales en nuestra casa”, finalizó.
Recomendamos leer también: Sin servicio de calidad, se avecina aumento en transporte para 2020 en SLP
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Ciudad
Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi
Por: Redacción
Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.
Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.
Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.
Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.
Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.
También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









