Destacadas
“Los Catorce”, el autentico mezcal catorceño
La fabricación de esta bebida abre la puerta a la expansión de atractivos ofrecidos por el Pueblo Mágico de Real de Catorce
Por: Bernardo Vera
El camino del Pueblo Mágico de Real de Catorce desciende a la llamada Estación Catorce, sitio turístico donde se encontraba la vieja estación de ferrocarril.
Sin embargo, poco se conoce que en el descenso en las famosas “willys”, a mitad del camino, existe el único sitio en el que se fabrica mezcal artesanal de la región.
“Los 14” es el nombre de esa comunidad, pero también titula a la fabrica de esta bebida hecha con magueyes silvestres endémicos de la zona.
El proceso inicia con la cocción de siete toneladas de maguey, recolectado en las inmediaciones de la zona y que pasan a su cocción. Este proceso se lleva a cabo en un foso cubierto con piedras, calentadas con leña y cubiertas con una lona para dejarlo reposar durante diez días.
Después de diez días, se saca la piña para enfriar tres días más, el maguey es cortado en trozos pequeños para ser pasados por una una molienda de piedra, que es arrastrada por animales de carga.
El proceso requiere un tiempo de cinco a seis horas para picar cada tonelada, que es drenada a una pileta. El líquido extraído y el maguey molido pasan a las tinas de fermentación, un proceso que tarda de 12 a 14 días, en el que los contenedores ya no son destapados para no interrumpir el proceso. Durante este paso, el líquido realiza un sonido similar al burbujeo de ebullición, y cuando deja de sonar, el líquido y los restos de maguey pasan a la destilación. En este paso sale el producto con un grado menor de destilación, por lo que debe destilarse dos veces.
El resultado, después de casi dos meses, va de 80 a 100 litros de mezcal de salmiana con 40 a 50 por ciento de volumen de alcohol y distribuido en dos líneas.
Una, que se denomina “Prescripción” y la otra de nombre “El Perdido”. El primero es un mezcal añejo con 41% de volumen de alcohol, con un tono amarillento y fuerte al gusto. Mientras que la segunda línea es un mezcal más jóven, con un sabor más amigable y ahumado.
Un producto que ha atraído la atención de turistas del estado potosino y del interior del país. Además, de sumarse a las múltiples paradas turísticas que ofrece el Pueblo Mágico.
También lee: Catorce va por regulación del ambulantaje
Destacadas
Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado
Por: Redacción
En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.
Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.
También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









