abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Clase Azul lanza nuevo mezcal inspirado en el desierto potosino

Publicado hace

el

Esta nueva bebida se estrenó hoy y tendrá un costo aproximado de 6 mil 500 pesos

Por: Redacción

Clase Azul México, una casa mexicana de lujo reconocida por sus exquisitos destilados y hospitalidad, presentó su nueva bebida Clase Azul Mezcal San Luis Potosí. Esta nueva bebida es un homenaje a la rica cultura y tradición del mezcal en San Luis Potosí, una región impresionante y culturalmente rica enclavada en la Mesa Central de México.

El mezcal es un destilado de alto grado alcohólico muy característico en prácticamente todo México. Su elaboración requiere un profundo conocimiento del agave, del que a su vez se cuentan numerosas variedades en el territorio nacional. Beber mezcal es dar un sorbo de cultura a cada región donde se produce, pues se le considera una bebida sagrada con un creciente número de seguidores a nivel global.

Con el objetivo de ofrecer un mezcal rico en sabor pero que también honre su gran historia, Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se une a dos mezcales previos, Clase Azul Mezcal Durango y Clase Azul Mezcal Guerrero, para complementar una familia de gran sabor y belleza artesanal que enaltece la tradición mezcalera mexicana.

Cada mezcal de Clase Azul México se produce e inspira en una entidad mexicana específica. La más reciente entrega rinde tributo a San Luis Potosí, donde las comunidades productoras de mezcal emplean métodos que se transmiten de generación en generación desde hace más de dos siglos.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se produce a partir del agave verde (Agave salmiana), una variedad nativa de las laderas y planicies semidesérticas de la región, criado a una elevación de casi 2,000 metros sobre el nivel del mar. Este mezcal se elabora en Estación Ipiña, una pequeña comunidad con cerca de 250 habitantes en la cual alrededor de una quinta parte de la población se involucra en la producción de mezcal.

“Estamos contentos de este destilado, enraizado tan profundamente en la historia y paisajes de su lugar de origen. La sabiduría generacional protegida por la comunidad en Estación Ipiña ha dado origen a un mezcal distintivo cuyas notas de aroma y paladar reflejan la artesanía tradicional y capturan la esencia del agave utilizado en su producción”, comentó Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul México, durante la develación de la bebida.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí nace de un proceso regional tradicional que incluye cocción al vapor en hornos abovedados de mampostería, molienda con molino chileno y una doble destilación en alambiques de cobre, todos ellos métodos tradicionales que contribuyen a un resultado sobresaliente. Este mezcal presenta notas aromáticas de agave cocido, caramelo, chile verde, frutos dulces, pasto recién cortado y flores silvestres, y una embocadura herbal con matices de caramelo, cáscara de lima y clavo con un retrogusto mineral y especiado.

El color rojo de la licorera rinde homenaje a los huachichiles, nómadas de los paisajes desérticos de San Luis Potosí. Traducido del náhuatl, su nombre significa “cabezas pintadas de rojo”, ya que eran conocidos por ataviarse con pigmento rojo, emulando el plumaje del pinzón mexicano, un guardián venerado en su tribu. Los grabados en la base representan las planicies y montañas a las que llamaban hogar, junto a los agaves verdes nativos de la región y el ave antes mencionada.

El tapón está hecho a mano por artesanos mexicanos empleando una técnica de aplicado de estambre de colores: representa al mítico pinzón rojo bajo una noche estrellada sobrevolando un paisaje onírico de montañas y valles desérticos, por donde el pueblo huachichil peregrinaba.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí estará disponible a partir de este 20 de febrero y tendrá un costo de 370 dólares, es decir aproximadamente 6 mil 500 pesos mexicanos.

Con información de: Forbes

También lee: Walmart invertirá 324 millones 114 mil 636 pesos en Rioverde: Sedeco

Estado

Ceepac organizará más de 15 debates en 40 días

Publicado hace

el

El órgano local realizará los ejercicios para los distritos electorales, más los que se sumen de presidencias municipales

Por: Bernardo Vera

Marco Iván Vargas, consejero electoral y presidente de la comisión temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó que se realizarán más de 15 debates en el periodo de campañas electorales locales, que comprende del próximo 20 de abril al 29 de mayo.

Se prevé la organización de los debates en cada uno de los 15 distritos locales, más aquellos debates a presidencias municipales que se sumen y sean aprobados en Consejo General del órgano electoral local.

“Hemos hecho una programación para cada uno de los distritos, prácticamente vamos a tener entre tres y cinco debates, todos entre semana, de martes a viernes. Comenzaríamos el día 24 de abril y vamos a terminar el 18 de mayo, aproximadamente”.

Los ejercicios se realizarán en instituciones de educación superior, para garantizar que se trate de un espacio idóneo para los candidatos, pero también para la instalación de un set de televisión en cada uno de ellos: “Ya hemos garantizado prácticamente todas las sedes académicas en las cabeceras distritales”.

El consejero del Ceepac mencionó que el presupuesto oscila aproximadamente en 3 millones de pesos para todos los debates. Esto comprende exclusivamente para los debates organizados por el Ceepac; los 15 de cada uno de los distritos uninominales, más los debates a presidencias municipales.

En en caso de los debates validados por el Ceepac, se han presentado seis solicitudes para su realización, mismas que han sido dictaminadas y serán puestas a consideración del consejo general el próximo día viernes.

Finalmente, expuso que se buscará un formato de debate más interactivo, para evitar la procesión de monólogos: “un espacio en el que exista mayor flexibilidad para presentar y en su caso, confrontar ideas”, manifestó.

También lee: ¿Quién sería el alcalde interino de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Con gestión en Senado, pensiones estatales aumentarán a seis mil pesos

Publicado hace

el

Con esta iniciativa seguirá recompensándose el esfuerzo y dedicación de madres de familia y adultos mayores que antes estaban abandonados

 

Por: Redacción

Con una intensa agenda, Ruth González Silva candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio inicio a la segunda parte de su campaña electoral rumbo al Senado de la República, arropada por amplios sectores de la sociedad potosina ante los que se ha comprometido a gestionar recursos para que el gobierno del cambio duplique los apoyos sociales de madres solteras y adultos mayores, que pasarán de tres mil a seis mil pesos.

Entusiastas familias de las colonias Independencia, Rosedal y San Ángel, en la capital potosina, abrieron sus puertas para recibir a Ruth González, a quien externaron su apoyo para convertirse en la próxima senadora y que legisle a favor de toda política que beneficie a los potosinos y a los mexicanos.

Ante mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores, Ruth González d

ijo: “desde el Senado de la República gestionaré recursos para que mujeres cabezas de familia y personas de la tercera edad reciban, ya no tres mil, sino seis mil pesos cada bimestre por parte del Gobierno del Estado”.

Dijo que con esta iniciativa seguirá recompensándose el esfuerzo y dedicación de madres de familia y adultos mayores que antes estaban abandonados a su suerte.

Con apoyo total, familias de la capital acompañaron a Ruth González por las calles de sus colonias, a quienes convocó para que el próximo 2 de junio den 5 votos por las y los candidatos del Partido Verde, los únicos que han tenido sensibilidad para transformar la vida de las y los potosinos de las cuatro regiones del Estado

Continuar leyendo

Estado

ISSSTE de SLP se compromete a cubrir gastos de enfermera afectada en accidente

Publicado hace

el

La mujer perdió una pierna cuando la ambulancia en la que viajaba se volcó en la carretera Tamasopo-Valles

Por: Redacción

La delegación en San Luis Potosí del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dio a conocer que cubrirá los gastos médicos y asegurará los derechos laborales de Josselin Posadas, enfermera de Coxcatlán, quien perdió una pierna en un accidente a bordo de una ambulancia.

Hace una semana, la enfermera del ISSSTE sufrió un accidente, luego de que la ambulancia en la que viajaba se volcó en el kilómetro 54 de la carretera Tamasopo – Ciudad Valles

. En el incidente una barra metálica le provocó lesiones en la extremidad y provocó que la perdiera.

El ISSSTE detalló que respetará la decisión de la familia de Josselin para ser atendida en el Hospital General de Ciudad Valles; además de comprometerse a cubrir todos los gastos médicos derivados del percance.

La delegación del ISSSTE indicó que esta determinación se debe a que enfermeras y enfermeros enviaron pliegos petitorios para solicitar ayuda para su compañera.

También lee: Seis personas son asesinadas en una vivienda de La Pila

Continuar leyendo

Opinión