mayo 6, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Publicado hace

el

Las autoridades mencionaron que los restos no fueron hallados en el basurero de Colula, ni en el Río San Juan como referían en la primera investigación oficial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

Precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni en el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa.

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración… esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”, dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

Desde que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) notificó la identificación de Alexander Mora Venancio, en diciembre de 2014, y la de Jhosivani Guerrero de la Cruz, en septiembre de 2015, no se volvió a ubicar algún resto de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como “Barranca de la Carnicería”, un lugar que se encuentra a más de 800 metros de donde se creó la llamada “verdad histórica” de la pasada administración.

En el lugar, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, para posteriormente analizar si eran propicios para análisis genéticos.

De los 15 restos, seis fueron elegidos

 por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para enviarlos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmó Gómez Trejo en el mensaje a medios.

El titular de la unidad especial dijo que los resultados fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio y coincidió con los resultados, los cuales corresponden a una “extremidad inferior”.

 

También dijo haberse trasladado el pasado 5 de julio a Tixtla, Guerrero, para notificar de los resultados a la familia de Christian Alfonso.

“Hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, detalló.

Detalló que durante esta visita se contó con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias, del subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa; y de Mercedes Doretti del EEAF.

El 27 de enero de 2015, las autoridades mexicanas afirmaron que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula. La versión, conocida como “verdad histórica”, ha sido cuestionada y confrontada por los familiares de los jóvenes, así como por organismos nacionales e internacionales.

Con información de El Universal.

También lee: Jueza ordenó la liberación del “Mochomo”, pieza clave del caso Ayotzinapa

Destacadas

Realizaron narcobloqueos en carretera Zacatecas-SLP este domingo

Publicado hace

el

Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno de Zacatecas, indicó que estos hechos se podrían suscitar por la detención de 6 personas pertenecientes a un grupo delictivo

Por: Redacción

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que durante la noche del domingo, en las carreteras federal 49 y 45 en el tramo Zacatecas-San Luis Potosí, se encontraron cuatro vehículos incendiados y que fueron utilizados como narcobloqueos, así como la localización, en otro evento aislado, dos cuerpos muertos en las áreas limítrofes de las entidades.

Según la información preliminar, los presuntos huyeron del lugar antes de que los elementos de seguridad pudieran arribar a los narcobloqueos, aunque se logró incautar armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos, esto como parte de los esfuerzos para contener la violencia generada por estos grupos delincuenciales.

Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, indicó que estos hechos se podrían suscitar por la detención de 6 personas en un operativo realizado el pasado domingo y que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo.

También lee: Promotor de candidato del PRI, PAN y PRD es asesinado en Tanlajás

Continuar leyendo

Ciudad

Sonia Mendoza presentó el plan “San Luis con Agua”

Publicado hace

el

La aspirante a la alcaldía capitalina dio a conocer el plan de trabajo para mejorar el abasto del recurso hídrico

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó el plan de trabajo titulado San Luis con Agua.

La aspirante a alcaldesa expuso un diagnóstico actual de la situación del agua, como la ubicación semidesértica, una infraestructura deficiente que permite el escape de agua por fugas, y un organismo Interapas al que califico de ineficiente: “la crisis tiene solución, pero no se ha querido entrarle al tema”, señaló.

Mendoza Díaz dio a conocer que otros de los problemas en torno al desabasto de agua tiene que ver con el 44 por ciento de agua que se fuga, los cobros son desproporcionados, baches y hundimientos, así como agua contaminada. Ademas de la presencia de lírio en la presa de San Jose y la planta de Tanque Tenorio.

Las siete estrategias tienen que ver con la reparación de fugas en calles, domicilios.

1.- Abastecimiento
2.- Captación, mediante la construcción de presas.
3.- Crear un sistema hídrico eficiente, con la modernización de drenaje y redes de agua potable, así como sectorización.
4.- Administración efectiva, mediante el cobro justo con la medición del 100% de los volúmenes de agua
5.- Uso eficiente de agua, con sistemas de captación de aguas de lluvias y rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales de Escalerillas.
6.- Nuevo sistema de drenaje
7.- Nuevos proyectos, con una inversión de mil millones de pesos.

Finalmente, Mendoza Diaz dijo que es un proyecto a largo plazo que impactaría en el abasto de agua en la capital potosina. Ademas, que de colaborar con los tres ordenes de gobierno, en tres años podría solucionarse.

También lee: “Juntas podemos sacar adelante a San Luis, recuperemos la ciudad para nuestras familias”: Mujeres con Sonia

Continuar leyendo

Destacadas

Promotor de candidato del PRI, PAN y PRD es asesinado en Tanlajás

Publicado hace

el

Seis sujetos entraron a su domicilio y abrieron fuego en su contra; también hirieron a sus dos hijos

Por: Redacción

La madrugada del sábado, un comando armado ingresó a una vivienda en la localidad El Pando, de Tanlajás, donde balearon y asesinaron al promotor de Genaro Ahumada Cedillo, candidato del PRI, PAN, PRD en ese municipio; además hirieron a sus dos hijos.

De acuerdo con las versiones de los testigos, seis sujetos, a bordo de tres motocicletas, llegaron al domicilio armados y atacaron al líder político de la localidad y a sus dos hijos. Aunque el promotor logró quitarle la pistola a uno de los atacantes y dispararle a dos de ellos, el hombre de 52 años también recibió varios impactos de bala y murió en el lugar, junto con los otros sujetos lesionados,

mientras que el resto huyeron.

Uno de los hijos del promotor fue herido en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladado a recibir atención médica.

Por su parte, Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) indicó que trabaja en las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer lo sucedido y establecer la identidad de los dos fallecidos restantes.

El candidato Genaro Ahumado Cedillo comentó que su promotor fue golpeado y amenazado de muerte desde principios de año por apoyar su campaña; luego de los hechos interpuso una denuncia ante la FGESLP.

También lee: Asesinan a persona que promovía el voto a favor de Morena y Partido Verde en San Vicente

Continuar leyendo

Opinión