agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Restablecerán el servicio de agua en algunas colonias abastecidas por El Realito

Publicado hace

el

El Realito

Interapas usará agua de otros pozos para recuperar la presión de agua en colonias como San Juan de Guadalupe e Himno Nacional

Por: Redacción

Personal de la Dirección de Operación y Manteminiento de la presa El Realito hizo pruebas con agua de diferentes fuentes para recuperar el suministro en la Zona Termal, ello con el objetivo de mejorar la situación de los usuarios afectados por al turbidez presentada en uno de los ductos de esta presa, señaló Ricardo Purata Espinoza, director de Interapas.

“En tanto se terminan los trabajos de purga en la línea de conducción de El Realito, buscamos un remedio efectivo para lograr obtener el caudal adecuado que permita abastecer al rebombeo de San Leonel y comenzar la distribución por medio de la red general en colonias del sur de la ciudad”, puntualizó.

Personal operativo busca una alternativa para solucionar la falta de suministro presentado en las viviendas de influencia, tras lo cual se logró igualar el nivel del agua de 175 litros por segundo

para distribuir de manera combinada el agua de El Realito y de otros pozos.

Por su parte el área de Calidad del Agua avaló dichos trabajos en Zona Termal-San Leonel con la ejecución de pruebas de factibilidad y calidad, y encontraron que el agua cumple con las normas para uso y consumo humano.

“Con la puesta en marcha de esta nueva práctica disminuirá el impacto de El Realito, al momento estamos recibiendo información satisfactoria obtenida gracias a la comunicación permanente que hemos mantenido con las juntas de mejoras de algunos fraccionamientos”, explicó Purata Espinoza.

Algunas de las colonias que han restablecido su servicio de agua son San Leonel, San Juan de Guadalupe e Himno Nacional 1ª sección.

También te puede interesar: RC pone a disposición sistema de citas para atención en sus instalaciones

Ayuntamiento de SLP

Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos

Publicado hace

el

El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.

“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.

Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza amplia rehabilitación de drenaje en la calle Arquímides

Publicado hace

el

Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo

Por: Redacción

Interapas inició una importante rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia Progreso, donde se renovarán 260 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas sobre la calle Arquímides, entre Camino Real Guanajuato y avenida Salk.

Esta obra beneficiará directamente a más de 300 vecinos. La renovación ayudará a mejorar el funcionamiento de la red y evitar escurrimientos de aguas residuales en la zona.

La intervención también da continuidad a los trabajos que Interapas ha realizado para mejorar el drenaje en la colonia Progreso, donde parte de la infraestructura ya cumplió su vida útil y requiere ser sustituida para ofrecer un servicio más eficiente a las familias.

Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo en este sector de la ciudad. La rehabilitación abarca un tramo importante de la calle Arquímedes, entre dos vialidades principales que cruzan la colonia y concentran buena parte de la movilidad de la zona.

Durante la ejecución de los trabajos, la calle Arquímedes permanece cerrada a la circulación vehicular. Los cruces con avenida Fleming se mantienen abiertos, por lo que los automovilistas pueden utilizar esta vialidad para atravesar la zona y deberán atender la señalización correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad

Se firma en Soledad convenio de inicio de “La Ruta por la Educación”

Publicado hace

el

Durante el evento también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, firmó con representantes del Gobierno federal, estatal y de la iniciativa privada, el convenio que pone en marcha la Ruta por la Educación en el Estado de San Luis Potosí, un programa de impulso a la alfabetización de personas adultas y jóvenes, que consiste en la entrega en comodato de una novedosa y tecnológica unidad móvil que comenzará a recorrer zonas de difícil acceso; en el evento realizado en el Teatro y Centro Cultural Municipal “Doroteo Arango”, el edil resaltó los logros en materia educativa que el Ayuntamiento ha logrado en colaboración con el Gobierno Estatal.

Durante el evento, en el que también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)-, a personas que concluyeron su educación básica en primaria y secundaria, el Alcalde destacó que gracias al apoyo recibido del Gobierno Estatal, Soledad logró la categorización de bandera blanca, una distinción que representa la erradicación del 98.7 por ciento de la analfabetización, siendo el municipio el primero en el Estado en lograrlo y el tercero en el país.

Dijo que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado una política de transformación educativa en los 59 municipios, con nuevas escuelas y apoyos escolares a estudiantes, pero también con programas que brindan oportunidades de vida y preparación a todos los y las potosinas, consolidando el cambio verdadero.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados