febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

México

Militares implicados en caso Ayotzinapa serán liberados

Publicado hace

el

Una jueza de distrito del Estado de México indicó que tendrán que cumplir con una serie de condiciones para recuperar su libertad

Por: Redacción

Una jueza de distrito del Estado de México ordenó la liberación de ocho militares vinculados con el caso de los 43 Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía los relacionara con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Los elementos del Ejército tendrán que cumplir con una serie de condiciones para recuperar su libertad como: pagar una fianza de 50 mil pesos, firma periódica cada 15 días ante el juzgado, retención de su pasaporte, prohibido a acercarse a testigo y víctimas del caso, así como evitar acudir al Estado de Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su rechazo a la decisión judicial y aseguró que los jueces involucrados en la decisión han dado “ventajas indebidas” a los militares. “Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado mexicano, dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas”, señala el Ministerio Público en un comunicado publicado durante la tarde del domingo.

En las últimas semanas, las familias de los 43 estudiantes han sufrido desencuentros con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno de México ofreció a los padres abrir solo para sus ojos los expedientes con pruebas del caso, sin embargo, cuando los familiares pidieron la asistencia de un grupo de expertos comisionado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisarlos, pero la federación se negó.

También lee: Rubén Guajardo la va a jugar ahora por el PRI

Con información de: El País

México

Claudia Sheinbaum encabeza preferencias de voto en un 51.6%: Mitofsky

Publicado hace

el

Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, tiene un 27.8% de aceptación

Por: Redacción

De acuerdo con la casa encuestador a Mitofsky, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales con 51.6%;

le sigue Xóchitl Gálvez, de la coalición del PAN, PRI y PRD, con 27.8%, y en tercer sitio se ubica, con 5.1%, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Las cifras se dan a conocer a una semana de que inicien las campañas de manera formal, en donde el 53.4% de las personas entrevistadas dijeron que “en este momento” es mejor para México que siga gobernando Morena, mientras que 38.9% prefiere que cambie el partido.

La Encuesta Nacional Tendencias Electorales Rumbo al 2024, fue levantada del 17 al 20 de febrero en viviendas por la empresa Mitofsky a solicitud de El Economista.

También lee: Morena alista pluris al Senado de la República

Continuar leyendo

México

Morena alista pluris al Senado de la República

Publicado hace

el

Entre los perfiles más destacados está Elena Poniatowska, Epigmenio Ibarra, José López Obrador y diferentes personalidades de la 4T

Por: Redacción

Morena se prepara para un proceso de insaculación este miércoles, con el objetivo de seleccionar candidaturas plurinominales para el Senado de la República. La elección se realizará a través de un método de tómbola, garantizando así un proceso aleatorio, entre 181 aspirantes.

Entre los aspirantes que han cumplido con los requisitos para ser elegidos, destacan figuras notables como la escritora Elena Poniatowska, conocida por su apoyo reciente a Claudia Sheinbaum en la carrera presidencial.

Epigmenio Ibarra, quien ha sido parte integral del equipo de Morena para construir el Proyecto de Nación 2024-2030, también figura en la lista. Ibarra es conocido por su cercanía tanto con Sheinbaum como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y José Ramiro “Pepín” López Obrador, hermano del presidente, son otros de los aspirantes. Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y ex precandidato presidencial, también busca un lugar en el Senado.

La lista incluye a Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República; Ricardo Sheffield, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.

Aleida Alavez Ruiz, precandidata para la Alcaldía de Iztapalapa, y Dolores Padierna, considerada por mayoría relativa para la Cámara de Diputados, también buscan un lugar en el Senado. Bxido Jara, hija del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y Sebastián Mendoza Ramírez, actual dirigente de Morena en la Ciudad de México, son otros de los aspirantes.

Finalmente, Gabriela Jiménez, quién va por la alcaldía de Azcapotzalco; la experredista Beatriz Mojica Morgan; y la exsenadora Jesusa Rodríguez, también forman parte de esta lista de aspirantes al Senado. Cada uno de estos candidatos aporta una rica diversidad de experiencias y perspectivas al proceso de selección de Morena.

Con información de: El Universal

También lee: SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Estado

SCJN invalida reforma del Congreso de SLP

Publicado hace

el

Se señala que el Congreso local cometió una invasión a la competencia federal para legislar en materia de tortura y trata de personas

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó la invalidez sobre una reforma realizada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en la legislación a la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado.

La disposición invalidó el artículo 2º de la Ley para Prevenir la Tortura en el Estado de San Luis Potosí, reformado mediante Decreto 0377, publicado el 9 de septiembre de 2022, en el que se definió lo que debe entenderse por tortura. Dicho apartado remite al artículo 329 del Código Penal del Estado, el cual, a su vez, en este momento se encuentra derogado por decreto del Congreso local, publicado el 23 de junio de 2023.

De acuerdo al órgano federal, esta acción invadía la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca los tipos penales y sus sanciones en la materia de tortura

y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, prevista en el artículo 73, fracción XXI, inciso a, de la Constitución Federal.

Además, se determinó que las entidades federativas no están facultadas para establecer un régimen de supletoriedad en función de las leyes generales o nacionales, pues estas son las que definen el contenido de las leyes locales.

A esta resolución se sumó el estado de Nuevo León, donde se señala el mismo caso, y fueron resueltos por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el secretario José Juan Torres Tlahuizo.

También lee: Jaguar melánico fue capturado en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión