julio 12, 2025

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Homicidios crecieron 67% en SLP durante marzo: Semáforo Delictivo

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Durante el mes de marzo se registraron 47 asesinatos en el estado de San Luis Potosí, mientras que en febrero se reportaron 28 casos de homicidio

Por: Sebastián Escorza

De acuerdo con cifras de la iniciativa Semáforo Delictivo, correspondientes al mes de marzo de 2019, los casos de homicidios incrementaron en el estado de San Luis Potosí en comparación con los datos de febrero de este año.

Mientras que en febrero se reportaron 28 casos de homicidio en la entidad, al mes siguiente ocurrieron 47 asesinatos, lo que representa un incremento del 67 por ciento en cuanto a este delito.

Además, San Luis Potosí solo tiene un semáforo en verde, correspondiente a secuestro, con cero incidentes en el mes, un semáforo en ámbar tras reportar 12 casos de extorsión, y delitos como homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, cas a, negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio se encuentran en rojo al no haber disminuido a la meta indicada.

Otros delitos que incrementaron de un mes a otro son: extorsión, con 8 casos en febrero y 12 en marzo; robo a vehículo, con 288 reportes en febrero y 300 en marzo; robo a casa con 121 casos en febrero y 156 en marzo de 2019; lesiones con 341 reportes en febrero y 399 en marzo; y violencia familiar, con 551 casos en febrero y 613 en marzo.

En cuanto a la capital potosina, incrementaron los casos de robo a casa-habitación, con 71 reportes en febrero y 96 en marzo; lesiones, con 150 casos en febrero y 168 en marzo; y violencia familiar, con 266 reportes en febrero y 311 en marzo.

San Luis Potosí capital solo mantuvo en verde los indicadores correspondientes a secuestro y extorsión, con cero y 5 incidentes en el mes respectivamente; el resto de los delitos se ilustraron con un semáforo en rojo.

https://laorquesta.mx/duele-mucho-la-violencia-vs-las-mujeres-en-slp-jaime-pineda/

Ayuntamiento de SLP

Galindo realizará recorrido en el Río Españita

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El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.

En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.

El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica.  Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.

“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.

En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.

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Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo

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La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.

Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave

. Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.

“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.

García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades

.

“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.

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Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona

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El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.

“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.

Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista,

la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.

El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.

Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.

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