octubre 8, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Hasta el ábaco se les tupe | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Tercera llamada

 

Si la administración de Xavier Nava Palacios no empieza a ponerle cuidado a sus números y a la forma de hacerlos públicos, van a pasar sus tres años de gobierno dando explicaciones en lugar de trabajar. Las excusas sobre la inexperiencia de casi todo su gabinete y la curva natural de aprendizaje ya no caben, vamos, ya ni el bono democrático o el beneficio de la duda les queda a más de 100 días de gobierno y la cuenta de casi el mismo número de errores político administrativos cometidos.

Y es que ni siquiera hace falta ser el más mal intencionado purista en temas de administración pública para darse cuenta de sus constantes falacias. Son casi todas tan infantiles como notorias.

Publicar en el mes de diciembre ingresos por 900 millones de pesos ante la Comisión Estatal de Garantía al Acceso a la Información Pública, pero por otro lado circular mamparas, desplegados e impresos por las oficinas municipales (al estilo de su abuelo) declarando en el mismo rubro poco menos de 200 millones es el último gran dislate del gobierno de Nava Palacios.

Le confieso, Culto Público, que esto huele a error de dedo, a descuido absurdo e imperdonable para un gobierno que se jacta de ser profesional.

De acuerdo a los documentos que tengo en mis manos, y a los que cualquiera puede acceder acudiendo a los edificios del gobierno local, resulta inexplicable que desde la misma fuente, en este caso la tesorería, informen al organismo de transparencia ingresos por 900 millones y a los ciudadanos nos “digan” a través de una hoja suelta pegada en las ventanas que los ingresos fueron por menos de 200.

Me iba a preguntar, ¿quién miente?, pero en este caso no se puede porque es la Tesorería, la Oficialía Mayor y el propio alcalde los que respaldan ambas y harto disímbolas cifras. Es decir, una cifra al menos está equivocada y ellos o lo sabían y nos pretenden engañar, o de plano cometen errores –nada más– de 700 millones en su información pública.

Y luego se enojan porque se les señala, pero bueno…

Tampoco pueden salir con que son participaciones federales, porque ni sumando todo el recurso que recibirán durante este 2019 y aunque el presidente Andrés Manuel a través de Hacienda se las hubiera adelantado pueden sumar dicha cantidad.

Mucho menos pueden presumir que es recaudación porque ni aunque hubieran descontado directamente de las cuentas bancarias de todos los contribuyentes el pago del impuesto predial (es decir, por adelantado también) se lograrían los 900 millones.

¿Qué dirán mañana para salvarse de esta nueva exhibición de torpeza e ineficiencia pero, sobre todo, una falta absoluta de respeto y de cuidado en la administración pública?

De seguir así, los potosinos tendremos que preguntarnos si estamos dispuestos a tener un gobierno que en 100 días se ha quejado de todo, se ha equivocado en demasiado y que no puede siquiera hacer pública una cuenta de sus ingresos con precisión.

Ya ni me regreso a los casos de la obra pública, o del nepotismo, o de la nómina que están inflando o el crecimiento de un 300 por ciento en rubros como el arrendamiento de inmuebles, porque ya me quedan claro dos cosas: que no saben ni distinguir una cantidad a otra y que al final de cuentas van a justificar de algún modo que tienen la razón con el infalible argumento del “está bien porque lo digo yo”.

Con ese nivel pues mejor ni discutir. Qué se me hace que mejor de aquí en adelante voy a empezar, si el Culto Público me lo permite, a referirme al alcalde como Xavier Naba, pero así, con “b” de burro.

Ojalá que en los términos del convenio que hoy firmará el gobierno municipal con la Facultad de Contaduría de la UASLP vengan incluidas unas asesorías en sumas y restas y un taller teórico práctico de “este número es igual a, mayor a, o menor que” porque sí que les hace mucha falta.

 

BEMOLES.

GUERRA SUCIA

Espero también sea un error que para el rubro que yo denomino “Campañas Negras” el gobierno municipal esté destinando casi 300 mil pesos mensuales que se reparten entre unas cuantas personas físicas y morales como para disimular, pero que todo el mundo sabemos están articuladas y comandadas por Antonio Meza Rojo, bizarro personaje que, por cierto, solo se le recuerda por haber hecho trizas la trayectoria y aspiraciones políticas de Mario García Valdez, por ejemplo. Si esos son los asesores de Xavier pues… ahora se entiende. #ConRazón

SE PONEN BARRERAS

Por cierto, dicho “corporativo” de medios de guerra sucia (que se supone trabajan solos, pero en realidad son uno mismo bajo las ordenes de Meza) se dice está siendo impulsado por un reconocido abogado potosino que tuvo sus mejores épocas en los años 90 y que mantiene un poco de aliento en su ilusión de tener un medio de comunicación. Lo malo es que el Milenio no le cuajó bien al abogado, y pocas esperanzas se ven que logre el éxito con el equipo tan intrascendente que se consiguió. La prueba está en que ni siquiera dan la cara, como que les da pena de lo poquito que son. #KinderMedia

NUEVO DIPUTADO

Ante la licencia temporal de Xavier Azuara Zúñiga como diputado federal, su suplente, Adrián Sánchez Ramiro, tuvo que hacer lo propio de la oficina de Comunicación Social municipal para ir a cumplir con una obligación que además es irrenunciable. Sánchez Ramiro no lo hizo mal en su primera intervención en la tribuna y hay voces que hasta piden que mejor se quede el suplente durante toda la legislatura. No sé si para que no vuelva al Ayuntamiento o para que no vuelva Azuara a la curul. Por cierto, ¿el redactaría su propio primer boletín? #SabráDios

@jfsh007

También lea: Óscar Valle, el farsante | Columna de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Las dos mujeres de Truman. Palabras con cicuta

Publicado hace

el

Apuntes

Hay autores que escriben un solo amor con distintos nombres. Truman Capote lo hizo con los de Nancy Clutter y Holly Golightly: la muchacha asesinada y la mujer que huye. Dos rostros de la misma herida.

Nancy era todo lo que el mundo aprueba: pureza, promesa, familia. Una adolescente que hacía listas, organizaba fiestas y creía que el bien era una costumbre diaria. Holly, en cambio, era todo lo que el mundo juzga: libre, contradictoria, caprichosa, superviviente. Todo sinónimo de “libre y espontánea”.

Ambas están solas frente a una sociedad que las define, una desde la muerte y otra desde el deseo.

Yo creo que Capote estuvo enamorado de una mujer que fue las dos. Una que lo deslumbró por su bondad y lo desarmó por su caos. En Nancy encontró la integridad que él nunca tuvo; en Holly, la libertad que siempre le fue negada. Una mujer que cocinaba con delantal los domingos, pero que podía desaparecer una semana sin explicar por qué. La amaba por lo que lo salvaba y por lo que lo destruía.

En A sangre fría, Capote mira a Nancy como si aún pudiera rescatarla. La describe con ternura casi maternal, pero también con una envidia melancólica: ella no sabía lo que era la vergüenza ni el exceso. En Desayuno en Tiffany’s, en cambio, elige no salvar a Holly. La deja ir. Le permite el privilegio que Nancy nunca tuvo: seguir viva aunque nadie la entienda.

Quizá esa fue la forma en que Truman se reconcilió con su propia culpa. Escribir a la que murió como víctima y a la que se fue como promesa. Una purificada por la muerte, la otra condenada a vivir

. Entre ambas, Capote puso su propia alma: la de un niño que soñaba con el orden de Nancy y despertaba con el desorden de Holly.

No se puede amar a dos mujeres tan distintas sin romperse un poco. Pero Capote lo hizo. Amó la pureza que se deja matar y la libertad que se mata sola.

Y quizá, como tantos de nosotros, entendió demasiado tarde que una y otra eran la misma. Que la vida te puede matar por ser buena o por querer ser libre. Y que entre esas dos muertes —la literal y la simbólica— se esconde el precio de vivir como uno quiere.

Punto.

Y aquí estoy yo, leyendo a Truman y sintiendo que me contó la historia antes de que ocurriera. Porque yo también quise que Holly fuera Nancy: que se quedara, que colgara su vestido brillante y se sentara a esperar el desayuno. Pero ella eligió la noche, otro hombre, otra ciudad.

Yo sigo aquí, recogiendo los platos, preguntándome si alguna vez alguien puede amar a una mujer así sin terminar escribiendo sobre su ausencia.

Quizá eso somos los que escribimos: los que convertimos el abandono en literatura.
Los que seguimos hablando con las Holly que quisimos que fueran Nancy, aun sabiendo que la vida —como en Capote— siempre acaba a sangre fría.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Antonio Castro Leal, su papel por la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En los movimientos y propuestas por la autonomía universitaria en el país, son varios los potosinos que figuran como pioneros, algunos no muy mencionados en este proceso. Entre estas figuras encontramos a Valentín Gama y Cruz, Rafael Nieto Compeán, Manuel Nava Martínez y Antonio Castro Leal quien estaría involucrado en los dos más importantes movimientos por la autonomía universitaria, el caso potosino y el de la universidad nacional.

Antonio Castro leal, abogado de formación y literato por vocación nació en San Luis Potosí en la última década del siglo XIX, el 2 de abril de 1896 y como varios potosinos iría a la Ciudad de México a continuar sus estudios a principios del siglo XX, donde fincaría su formación intelectual en la Escuela Nacional Preparatoria adquiriendo una formación humanística que guiaría su vida profesional. Fue uno de los fundadores del proyecto conocido como Ateneo de la Juventud y la fundación de la Preparatoria Libre.

Ingresa a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y cofundaría la Sociedad de Conferencias y Conciertos en 1916, a cuyos siete fundadores se les llamaría “los siete sabios”, junto a Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca, Alfonso Caso y Alberto Vázquez del Mercado. “Los siete sabios”, nombre que nació mas en tono de burla que de reconocimiento, se caracterizaban por ser un grupo lleno de inquietudes culturales y políticas, aficionados a la música, la literatura y cultura en general; jóvenes precoces de 19 y 20 años de edad que ya eran profesores universitarios.

El papel pionero de Valentín Gama, por la autonomía universitaria cuando asumió el rectorado de la entonces Universidad Nacional de México, ya lo hemos tratado en esta columna, pero por aquella época revolucionaria Antonio Castro Leal, figuraría entre los primeros mexicanos que impulsarían los proyectos de autonomía universitaria.

Su interés político se manifestaría en 1917, cuando con sus compañeros universitarios que integraban “los siete sabios” extendieron al Congreso de la Unión la primera solicitud de autonomía universitaria, como protesta ante la Constitución de ese año, que suprimía a la Secretaría de Educación Pública creando a cambio un Departamento Universitario que el Senado integró a la Secretaría de Gobernación; determinación que molestó a estudiantes y profesores y como parte de la protesta, Castro Leal y sus amigos de los siete sabios enviaban la solicitud de autonomía universitaria al Congreso de la Unión, de la cual nunca hubo respuesta.

Años después, Antonio Castro Leal, sería rector de la Universidad Nacional de México, siendo el segundo potosino en ocupar ese puesto y durante su rectorado se conseguiría como un gran triunfo histórico la autonomía universitaria transformándose la Universidad Nacional en Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ese entonces la autonomía de la universidad potosina, que se considera la primera a nivel nacional en haber obtenido ese carácter con la iniciativa de Rafael Nieto, le había sido retirada y la recuperaría en parcialmente en 1935 siendo gobernador Idelfonso Turrubiartes. La completa autonomía y formación estructural académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la lograría el Dr. Manuel Nava con el apoyo del gobernador Ismael Salas en la década de los cincuenta del siglo XX, como apuntamos en la entrega anterior de esta columna. En este movimiento académico en San Luis, estaría participando de manera indirecta también Antonio Castro Leal como miembro de la Academia Potosina de Ciencias y Artes que impulsó el movimiento renovador de alta cultura que incidió en la moderna formación de la UASLP.

Antonio Castro Leal obtuvo los grados de licenciado y doctor en derecho por la UNAM y doctor en filosofía por la Universidad Georgetown en Washington, Estados Unidos. Durante algún tiempo se dedicó a la docencia como actividad principal dictando cátedra de literatura en la Escuela de Altos Estudios, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también impartió la cátedra de derecho internacional en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Su papel en las instituciones educativas y culturales mexicanas fue muy importante teniendo un destacado papel protagónico, entre ellas la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchas otras.

Su actividad literaria, otra de sus pasiones, la inicia en 1914 distinguiéndose como escritor, ensayista y crítico de las letras mexicanas. Escribió poesía usando el pseudónimo de “Miguel Potosí”. Castro Leal es uno de los muchos potosinos que escribieron su historia en el mundo de las letras y que figura como un protagonista por la autonomía universitaria en el país.

Antonio Castro Leal murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1981.

También lee: Manuel Nava, médico, humanista impulsor de la autonomía universitaria | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?

Publicado hace

el

APUNTES

 

Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?

La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?

Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.

Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.

¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.

Deme una salida, presidente…

— Ok.

Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú

… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.

—Ganamos.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: Gobierno y UASLP: sus enemigos se saborean los bigotes | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados