octubre 8, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Congreso de SLP esperará notificación sobre inhabilitación a XNP

Published

on

El diputado Héctor Serrano señaló que analizarán y acataran lo que señale la autoridad federal, pero al momento no pueden actuar sobre la causa

Por: Redacción

La mañana de este viernes circuló información en torno a revocar el resultado del juicio político que inhabilita al exalcalde de la capital Xavier Nava Palacios, a ocupar cargos públicos durante los próximos 18 años.

De acuerdo a la información publicada en Pulso, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, resolvió el expediente 22/2022, derivado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 25 de junio pasado, que obliga al Congreso del Estado de San Luis Potosí a que en un máximo de tres días, revierta el acto de abuso de autoridad.

Héctor Serrano Cortes, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Legislativo local, señaló que esta información deriva de la misma publicación periodística, Sin embargo, el departamento jurídico del Congreso de San Luis Potosí no ha sido notificado sobre esta decisión.

“Acabamos de preguntar en la reunión que tuvimos en Jucopo y el Congreso no ha sido notificado formalmente. Vamos a esperar que sea notificado y entonces, por supuesto que vamos a acatar cualquier resolución con los tiempos y las condiciones que legalmente se establecen. Nosotros vamos a revisarlo, pero en este momento he preguntado al Jurídico y nos informaron en Jucopo que no hemos sido notificados”, manifestó.

Serrano Cortés se mostró abierto al análisis de esta escisión una vez que sean notificados, asi como su resolución.

También lee: Se aprueba en el Congreso reforma a la Ley Orgánica de la UASLP

Ciudad

Turismo municipal alista más de 30 actividades para Día de Muertos

Published

on

Habrá exposición de pan, concursos de catrinas y maquillaje, y el panteón abrirá las 24 horas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizará más de 30 actividades en su Festival de Pan de Muertos, informó Claudia Peralta, directora de Turismo municipal.

El programa incluye exposición de pan, concurso de Pan de Muertos, concurso de catrinas, concurso de maquillaje y un recorrido de catrinas. La directora dijo que la programación completa se compartirá más adelante.

En coordinación con Servicios Municipales, el panteón permanecerá abierto las 24 horas, como en otras ocasiones. Turismo ofrecerá además recorridos guiados

por el Museo de Arte Funerario del Panteón del Saucito.

Durante esos días se realizará el Congreso del ICLEI, al que llegarán alcaldes y participantes de todo México y del extranjero. Peralta dijo que espera que conozcan las tradiciones de Día de Muertos de la capital.

También lee: Gallardo da puente de cinco días por Día de Muertos

Continue Reading

Ciudad

“Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Published

on

Nancy Jeanine García pidió buscar alternativas de infraestructura mientras Conagua avanza en el Plan Nacional Hídrico

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, afirmó que rescindir el contrato del acueducto El Realito le corresponde al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y que por lo pronto hay que buscar una alternativa de infraestructura.

La diputada dijo desconocer la decisión que el Estado haya tomado sobre el contrato. Señaló que Conagua implementa un proyecto dentro del Plan Nacional Hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ya había dado a conocer el delegado de la dependencia y que, hasta donde tiene entendido, lleva un avance de 20%

, con los análisis técnicos realizados.

Al preguntarle si reponer la tubería, que se daña de forma constante, es una solución a corto plazo, García Martínez dijo esperar que se atienda no solo la tubería, sino que se busquen otras alternativas.

Recordó que el acueducto es una de las fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana y consideró importante que el proyecto avance de la mano con el Plan Nacional.

También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Continue Reading

Ciudad

Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Published

on

En el Altiplano la cultura la atienden museos particulares y áreas municipales, y Cultura llevará ahí el Xantolo

Por: Redacción

La zona metropolitana concentra 85% de la cultura de San Luis Potosí, por los museos y teatros que se ubican en ella, informó Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Cultura.

En el Altiplano, dijo, la Secretaría de Cultura no cuenta con institutos culturales. La atención descansa en museos particulares, que se apoyan en programas federales, y en las áreas de cultura de los municipios, con las que Cultura tiene contacto desde que Torres Cedillo llegó a la dependencia, hace tres meses y medio.

El funcionario adelantó que el Xantolo se llevará a la región. El lunes, Cultura estuvo en Villa de la Paz

para buscar recuperar el Festival del Desierto, que en otro momento se organizó de forma particular, en coordinación con la Secretaría de Cultura.

Torres Cedillo explicó que la primera tarea es acercarse a la cultura que cada región ya tiene. Los museos particulares, añadió, ya interactúan con escuelas de su zona.

Cultura también ofrece visitas a los municipios del interior del estado. Los que cuentan con recursos para trasladar a sus estudiantes a la capital son recibidos, con el apoyo de sus presidencias municipales.

También lee: Xantolo a Brasil sigue en veremos: esperan que paguen la mitad de los 2.5 mdp

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados