abril 23, 2024

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#LaOrquestaDiario | Dos años tocando en papel

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El equipo de La Orquesta le dedica unas palabras a este medio, por su segundo aniversario de periódico impreso

Por La Orquesta

 

En enero de 2018 no hubiera siquiera pensado que formaría parte de esta Orquesta llena de instrumentos de todo tipo, cada uno con talento y amor a la profesión (después de todo, cómo nos iría si nos dedicaramos a algo que nos disgusta). Y ahora, a dos años del comienzo de la edición impresa, y unos cuantos meses para mí, aprovecho para felicitar  y sobre todo agradecer porque, aunque no lo parezca, he aprendido algo de cada uno de ustedes.

Tanto me he enamorado de este periódico que aquella edición cuya portada fue la victoria de México contra Alemania en el Mundial forma parte del librero de mi casa, y no olvidaré el gusto que le dio a mis padres leer esa crónica que redacté con lágrimas en los ojos y temblando (¡No mames! ¿Neta el Tri le ganó a Alemania?).

Esperando seguir escribiendo esos textos que quizá muy pocos leen, pero que hago con el corazón para nuestro Culto Público: ¡Feliz cumpleaños, Orquesta!

– Sebastián Escorza.

 

LaOrquesta.MX: aún recuerdo el primer día que entré a trabajar como reportero, todo nervioso porque pensaba que no daría el ancho; ya cumplí un año de estar contigo y tú dos en tu edición impresa, ¡Qué orgullo! ¡Gracias por tanto y vamos por más!

– José Luis Vázquez.

 

Felicitaciones al esfuerzo y dedicación puestos en estos ya dos años. Son la medida de los cimientos y logros para otros muchos más.

– Gildardo Martínez S.

 

Felicidades, Orquesta, por este segundo año con tu periódico impreso. Gracias por dejarme ser parte, ya un año, de este proyecto en el que he crecido como profesional y como persona y de la misma manera he visto el progreso de todo el equipo que la conforma ¡Que lo mejor esté por venir!

– Israel Miranda.

 

Más que una empresa, es una familia. La Orquesta cumple dos años de su diario impreso y todos los que colaboramos en él sabemos todo el esfuerzo, trabajo, profesionalismo y cariño que acompañan cada número. No ha sido fácil, pero vale la pena  estar aquí. Estos primeros dos años han sido una gran aventura para los que aquí laboramos, vamos por más.

– Ixchel Rodríguez.

 

Jorge Saldaña siempre dice que a él la suerte no le sonríe sino que lo busca, le coquetea y hasta le llama por teléfono. Cualquiera que haya conocido las dificultades que La Orquesta ha sorteado pensará que algo de razón tiene. Pero la realidad es que la suerte tiene poco que ver cuando se cuenta con un equipo talentoso, capaz y tan creativo como el propio Jorge. A dos años del surgimiento de su proyecto más ambicioso, todos quienes trabajan y hemos trabajado en este medio, podemos voltear a ver hacia atrás y estar orgullosos del campo minado que hemos recorrido con muchas cicatrices bonitas para mostrar.

– Luis Moreno.

 

Felicidades a todos los que conforman La Orquesta en su segundo aniversario del impreso. Gracias por hacerme parte de un equipo tan grande, noble y chingón, al cual siempre les he dicho que admiro mucho. Con su apoyo he crecido en muchos aspectos de mi vida, y me hacen superarme en muchos otros, que no pensé me encantaran. ¡FELICIDADES A TODO EL EQUIPO! Que sigan los premios y los éxitos para todos, gracias por hacerme parte de esta familia llamada La Orquesta.

– Edgardo Pérez Díaz de León.

 

Gracias por estos dos años de aprendizaje que me han hecho crecer profesionalmente y por ser uno de los mejores empleos que jamás olvidaré en mi vida.

A nuestro director general, Jorge Saldaña, que me dio la oportunidad y que nunca ha dejado de creer en nosotros y a todo el equipo por ser parte de mi vida.

Ninguna persona puede silbar una sinfonía, hace falta La Orquesta para poder interpretarla.

Se vienen nuestros mejores años. Felicidades.

– Luis Antonio Martínez.

 

Eran las primeras horas del 17 de enero de 2017. Había un fin de semana de mucho trabajo y algunas frustraciones, en el que buena parte del equipo de La Orquesta sufrió derrotas personales. Así se echó a andar por primera vez la rotativa para este periódico. Pero cuando los primeros ejemplares salieron de esa enorme máquina de tinta, papel y rodillos, todo lo anterior se olvidó, porque para los que estábamos entonces en esta empresa, que es como una familia, un objetivo más se había cumplido.

Pero ver nacer a ese hijo de papel no era suficiente: había que cuidarlo y alimentarlo. Esforzarse todos los días por hacer las cosas lo mejor posible. A veces lo hemos logrado, otras nos hemos quedado cortos, pero desde hace dos años, nuestro compromiso es buscar contenidos de calidad y un trabajo periodístico que destaque.

En este tiempo, algunos han dejado La Or questa y muchos otros más se han sumado. También a nivel personal hemos tenido pérdidas y ganancias. Lo importante es que esta Orquesta siga tocando en armonía.

Han sido dos años felices. Gracias por seguir con nosotros, #CultoPúblico.

-Roberto Rocha.

 

Parece que fue ayer cuando vimos los primeros ejemplares salir de la rotativa con mucha ilusión. Iniciamos un proyecto en que pocos creían, pero por el que nunca bajamos los brazos. El que a muchos incomodó, sigue y seguirá incomodando. Muchos malos pronósticos sonaron en aquellas fechas, pero LaOrquesta.MX seguirá tocando cada vez más fuerte para cada vez llegar a más personas, con el único fin de informar a nuestra manera a la sociedad potosina.

-Daniel F. Cerda.

 

Dos años más tarde he aprendido que el verdadero reto está en la constancia, en el trabajo, en el compromiso y en las ideas.

Veo que lo que creímos imposible hoy está en marcha, crece y se construye de nuestros aciertos pero también de nuestros yerros. Estamos sonando.

Los felicito. Nos felicito. Y también los reto.

– María José Puente.

 

Con mayor o menor dificultad, cada semana compramos papel para alimentar la rotativa. Hemos echado a perder placas, pero nos hacemos de otras. Hemos roto piezas para conseguir o construir nuevas. Los errores, aunque han dolido, los reemplazamos por coraje y mayor empeño, mayor esfuerzo, mayor cantidad de alma entregada en cada edición. Se han acabado las sillas. En ocasiones hasta el agua de garrafón. Perdí dos gatas, pero gané tres. Computadoras que volviéndose recipientes temporales de agua se han ido a la basura. Casas y oficinas por las que hemos pasado para impregnarles de la mejor energía. Nos ha dado por cambiar secciones, dejar ir colaboradores, recibir a nuevos talentos, despedirnos de otros. Hemos borrado mil veces el pizarrón. Hemos convivido hasta acabarnos las viandas y bebidas. Todo lo hemos podido reponer, incluso lo costoso o doloroso. Son dos años de La Orquesta impresa y una sola cosa se ha vuelto irremplazable: Su amistad en esta aventura. Gracias equipo. Gracias al Culto Público.

– Jorge Saldaña.

 

Dos años de la edición impresa de La Orquesta bien pueden medirse por los kilómetros de esfuerzo, litros de café y toneladas de entrega que han ido detrás de cada uno de los ejemplares que llegan a las manos de los lectores. Cualquiera que haya tenido contacto con el proyecto sabe que se trata de una propuesta diferente, muy propia de un equipo que no ha olvidado los motivos que hacen que el periodismo a fin de cuentas valga la pena. Tanto los aliados como los detractores sabrán reconocer, si son honestos, que la llegada de La Orquesta representó un parteaguas en San Luis Potosí que ofrece cada día dosis de crítica, humor y la muy sana burla que de algún modo le ponen un freno a nuestros gobernantes. Que siga así por mucho tiempo.

– Carlos López Medrano.

 

El número de ediciones es irrelevante cuando te das cuenta que envejecer es un privilegio que se le niega a muchos. Me enorgullece decir que he estado aquí desde la edición número uno, aunque prefiero contar las maravillosas anécdotas que tengo de cada una, porque cada día ha sido una preciosa aventura. Aquí es donde he conocido personas con talentos invaluables, que día a día se esfuerzan por hacer un mejor trabajo y seguir construyendo este magnífico proyecto, que un día solo fue un sueño y que poco a poco hemos crecido juntos. Feliz día a todos los que somos parte de esta familia que llamamos La Orquesta.

– Ornella Dalle-Mese.

 

Cuando llegué a La Orquesta como invitado, me pude rodear de gente que ya admiraba desde la universidad, personas con un talento indudable y con gran disposición a compartir su conocimiento. Luego tuve el honor de integrarme al ensamble, y estar presente en el alumbramiento, en la llegada de esta nueva afrenta, un diario impreso con arduo trabajo y ante todas las dificultades imaginables. Las palabras que nuestro director llamó esa noche, aun me emocionan. Hoy, el diario cumple 2 años, sigo rodeado de profesionales que admiro, respeto y quiero; los abrazo, han sido 2 años muy especiales para cada miembro de esta gran familia que somos. ¡Viva La Orquesta!

-Adrián G. Ibelles

 

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#4 Tiempos

¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam

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Una polarización creciente se ha cernido sobre el mundo y ha generado una guerra de trincheras por todas partes, que si la derecha, que si los conservadores, que si los musulmanes, que si metemos a la cárcel a los que le caen gordos a la tía Tatis, etcétera. Las multitudes se abalanzan a opinar. Usted no, por supuesto, estimada y culta lectora de La Orquesta. Usted y yo no caemos en esa trampa de la opinión sin ton ni son que nos polariza. Sin embargo, quisiera ofrecerle el humilde punto de vista de un antropólogo acerca de la polémica sobre ciencia e ideología. El nuevo CONACYT con H (CONAHCYT) ha acusado a sus antecesores de practicar una ciencia neoliberal y muchos científicos afirman que tal cosa no puede existir, pues la ciencia no tiene ideología.

Una de las grandes fortalezas de la ciencia —virtud que nunca se le ha visto a un diputado— es que es capaz de reconocer sus errores. La ciencia constantemente se inmola a sí misma sobre sus antecedentes. Es capaz de decirse y desdecirse. Esta virtud se basa en un principio de objetividad. La ciencia es capaz de desapasionarse. Es decir, puede reconocer un resultado, aunque este no sea el esperado o resulte adverso a las emociones, afectos o creencias de sus investigadores. Aquí se puede recordar al gran Lineo, quien empeñado en demostrar que en la naturaleza había un orden establecido por Dios, diseñó una clasificación de plantas que terminó por sentar las bases de la teoría evolutiva.

Por eso, la ciencia es capaz de observar objetivamente toda clase de fenómenos y por eso se dice con toda razón que los intereses científicos son ajenos a cualquier ideología.

Sin embargo, la ciencia no solo observa objetivamente átomos, moléculas, células, planetas o microbios. También observa seres humanos, lo cual significa dejar de lado el microscopio y usar el espejo para vernos a nosotros mismos. Las ciencias sociales observan no solo a otros seres humanos, sino a seres humanos que observan a otros seres humanos y esto genera una reflexión muy compleja.

Los colegas físicos, químicos o astrónomos están acostumbrados a una observación directa de los fenómenos que estudian. Los científicos sociales estamos habituados a considerarnos a nosotros mismos en la observación. Esto produce dos visiones científicas de la misma ciencia. Una que supone a la ciencia como una tarea objetiva, neutra y desinteresada y otra que cobra conciencia de cómo los intereses humanos guían a la investigación científica. Entonces para responder a la pregunta ¿existe la ciencia neoliberal? La respuesta llana es sí, sí existe. Hay intereses neoliberales fortaleciendo intencionalmente a ciertos temas científicos. Aun más: hay científicos con intenciones neoliberales practicando ciencia objetiva. Disculpe culta lectora de La Orquesta que dejé abandonado el tema de qué significa ser neoliberal para otra Voluta.

A pesar de la eficacia del método científico y su asombrosa capacidad para darnos conocimientos objetivos, hay suficiente evidencia de que las ideologías de los estados nacionales, las religiones y los intereses económicos juegan un papel fundamental en la llamada ciencia de frontera. La película de Oppenheimer visualiza cómo es que los políticos (y las situaciones históricas por las que atraviesan) manipulan y controlan los avances científicos. Se puede afirmar que el interés científico por la física cuántica no proviene de un interés neutral, sino absolutamente político. No puede existir tal interés inocente o neutro por la ciencia, pues los intereses científicos son dirigidos por intenciones económicas y militares. Una vez reconocida la injerencia de otros aspectos no científicos en la ciencia, habrá que decir que no sólo se trata de acusar al capitalismo o al neoliberalismo como manipuladores del interés científico, sino que también el comunismo, el BRICS y el alter mundo dirige a sus científicos con los mismos intereses económicos y militares.

Las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hasta las bibliotecas responden a los intereses ideológicos de los estados. Abundan los ejemplos: la relación entre las agencias espaciales y los consejos de seguridad, los avances biomédicos, la inteligencia artificial, etcétera.

En otras palabras, la trinchera de discusión que en México se ha abierto intenta responder la pregunta, la ciencia mexicana ¿a quién debe responder? ¿A la sociedad? ¿Al Estado? ¿A sí misma? Si es el Estado quién financia las becas y las estancias de investigación ¿no debe ser entonces quien regule y quien determine los intereses a investigar? Si la ciencia es útil, ¿no debiera dirigirse sus investigaciones al servicio de la sociedad? Pero ¿en verdad la ciencia debe ser útil o debe promoverse la libertad de investigación con independencia de su utilidad? No lo sé.

Por un lado, está la ingenuidad, creer o querer creer que es posible una ciencia desinteresada y desvinculada de los intereses nacionales o globales; por otro, está el terrible pragmatismo que pone a la ciencia como una sirviente del Estado y peor, la constricción a todo espíritu creativo que desee investigar algo y que no responda a los parámetros de la caprichosa sociedad que la mantiene.

En mi opinión, de antropólogo, pero que no necesariamente coincide con mis colegas de profesión y formando parte del fenómeno del que me quejaba al principio, montando el caballo loco de la opinomanía, pienso que la solución es que nuestro sistema mexicano de investigación científica debiera ser lo suficientemente abierto para que coexistamos tanto aquellos investigadores que colaboran entusiastamente en los intereses que atañen al estado mexicano (y que logren por fin la vacuna Patria y los respiradores Écahtl), pero también aquellos que trabajan para intereses corporativos o empresariales y quienes hacemos ciencia artesanal (la cual explicaré en otra ocasión).

Estoy convencido de que, en la tolerancia a la diversidad de posturas y en que, en nuestro país TODAS tengan una posible expresión y posibilidad pública, está la clave ¿y usted qué opina?

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#4 Tiempos

Xantolo 2023, viejos dilemas a nuevas tradiciones | Columna de León García Lam

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Hace un año me llamaron para una entrevista por MG Radio. Jesús Aguilar me preguntó acerca de la importancia cultural del Xantolo, sin embargo sus preguntas poco me permitieron responder lo que con sinceridad pienso. Por ello, un año más tarde, escribo esta columna, para preguntarme y responderme lo que considero que debe ser preguntado y respondido acerca del famoso Xantolo.

 

Pregunta número 1: ¿Qué es el Xantolo y por qué se le considera tradición de San Luis Potosí?

No existe una tradición de día de muertos que se llame Xantolo, al parecer el término proviene del latín sanctorum (Sancta Sanctorum) y el término refiere a los objetos más sagrados de los templos judíos, vaya a usted a saber qué enredos ocurrieron para que se confundiera al sanctorum con xantolo. Lo que sí, es que en las cabeceras municipales (que no son indígenas) se impuso este nombre para llamarle al festival que organiza el municipio cada año: concurso de altar de muertos, concurso de comparsas, etcétera. Puedo asegurar, estimada y culta lectora de La Orquesta, que la fiesta de las cabeceras municipales, poco tiene de semejanza con lo que ocurre en las comunidades indígenas.

 

Pregunta número 2 ¿Entonces el Xantolo es una falsa tradición? ¿Cómo podemos conocer la verdadera tradición del día de muertos?

Tampoco existen las tradiciones falsas, sino más bien existen las tradiciones inventadas. Es muy común que todo aquello que se presenta como “tradicional” sirve como discurso para legitimar al poder en turno. Los gobiernos parten de crear mitos fundacionales tales como “respetar las raíces” o “preservar las tradiciones” y de ahí a la creación de rituales públicos, como desfiles, procesiones, actos solemnes, etcétera. Todos esas festividades son rituales sin religión, generalmente huecas y vacías, pero efectivas. ¿No le parece raro que esos mismos jóvenes que rechazan todo legado cultural estén encantados en celebrar -según ellos- la tradición del xantolo?

 

Pregunta número 3: ¿Cómo se vive el día de muertos en las comunidades indígenas?

Primero, se vive en comunidad. Segundo, la idea principal es compartir con los difuntos tamales, dulces, chocolate o atole.

Las comparsas representan a los ancestros que vienen del otro mundo y llegan a la comunidad.

 

Ahora, le comparto la carta de una ciudadana que me escribió lo siguiente:

Estimado antrop. León García Lam

Quiero contarle lo que ocurre en mi colonia y saber qué opina usted: Mi vecina de junto pone un altar a la Santa Muerte y el día 2 de noviembre saca al esqueleto para organizarle mitote y jolgorio; lo mismo hace con San Juditas, baile con caguamas, mujeres borrachas y pleito. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque esta señora confunde la devoción católica con algo parecido a la brujería o el satanismo. 

Yo pongo altar de muertos, tradicional, como se ponía en el rancho de mi abuelita. En una mesa pongo los retratos de los que ya se fueron, con velas, agua y ofrendas para que los difuntos coman y beban, pues tienen sed. Esa es mi creencia católica y pienso que es la que está bien porque es la más tradicional.

El problema es que frente a los domicilios de nosotras, vive una señora, muy seria y recatada que es hermana protestante y dice de nosotras dos, que adoramos al diablo y a la muerte. Yo por más que le explico que lo que yo hago es muy diferente de lo que mi vecina de al lado hace, ella dice que somos igualmente adoradoras de satanás.

¿Usted qué opina Antrop. Lam? ¿Cuál es la verdadera tradición?

 

Mi respuesta es que, de ahora en adelante, hay que llamarle a todo esto “Xantolo”.

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#4 Tiempos

El paisaje | Columna de León García Lam

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¿Qué es un paisaje? La definición que me gusta afirma que es la “impronta visual de cualquier lugar”. Usted se sube a la azotea de su casa y aquello que perciba como un flashazo (la impronta) es el paisaje de su barrio o colonia.

Hace unos días que regresé al terruño (osease la heroica ciudad de San Luis Potosí), debí esperar 40 minutos en una colonia popular y como vi un restaurante con terraza propuse a mi acompañante irnos ahí.  Pedimos cervezas para medir la velocidad del tiempo. Ya sabe: el calorcito, la terraza, la compañía y el paisaje.

  • ¿Cuál paisaje? —preguntó mi interlocutora.
  • Ése, todo lo que ves. —Respondí, señalando con el dedo un montón de fachadas y azoteas grises con tinacos negros y cables enredados.
  • ¿A eso le llamas paisaje?
  • Efectivamente, es un paisaje urbano popular. Quizá tú pienses que un paisaje debe ser agradable o bonito, pero he aquí uno que no necesariamente lo es. Aunque, a pesar de todo, a mí me gusta, pues siento cierta atracción por la belleza oculta en la decadencia. Todas esas casas fueron pintadas de amarillo, pero afortunadamente ya se deslavaron y ahora son grises otra vez y esperan ser pintadas de verde o del color favorito del poder en turno.

Luego, horas más tarde, veíamos el paisaje de la sierra de San Miguelito desde la azotea de mi domicilio. Muy parecido al anterior, solo que en esta ocasión el paisaje estaba saturado de viviendas blancas que no son precisamente populares. Temo que el paisaje de aquellos tiempos en que gozamos de la ciudad rodeada de cerros de cantera rosa, que enverdecía en estos días de lluvias se perdió irremediablemente.

—Me da tristeza ver este paisaje. —Dije para mis adentros

  • ¿Por qué? —Me pregunté
  • Porque ha cambiado mi paisaje, lo que vi prácticamente todos los días de mi vida, cuando fui niño, luego joven y ahora adulto, ya no existe. Quizá eso sintieron los ancestros, cuando se fundó una ciudad en medio de la nopalera y por ello la famosa bruja se rebeló. Quizá es lo que sienten los ejidatarios o comuneros cuando un fraccionamiento recién autorizado llega a cambiar la fisonomía de su entorno.
  • Pero ¿por qué dices que es tu paisaje? —Me dije enfatizando el “tu”
  • Primero, porque es lo que siento desde un yo muy interior que no puedo controlar, sino solo aceptar y acaso manifestar, aunque esté equivocado
    , pero también porque hay un yo plural. Estoy seguro de que miles de personas sienten algo parecido: los ejidatarios de la Garita, los comuneros de San Juan de Guadalupe y hasta los colonos de todo el sur de la ciudad debemos sentir que nos destruyeron el paisaje.

Todo eso me dije. Cuando un oleaje de contradicciones me invadió.

Efectivamente, todos esos proyectos inmobiliarios deben basarse en el derecho para afectar el entorno, el paisaje y hasta los recursos esenciales como el agua. No hay intención humana que no lo haga. Así se construyeron las grandes ciudades, el progreso y la civilización humana. Piense usted en cómo la Esfinge y las Pirámides de Egipto modificaron el entorno, no sólo por sus monumentos sino por el control de las anchas aguas del Nilo; de la misma manera, las pirámides de Bonampak, el Partenón, el Empire State y la Muralla China, todo ello ¿no ha modificado el paisaje de manera irreversible? Pues sí. Entonces, los empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí tienen el mismo derecho de intervención que los egipcios.

Sin embargo, los 6 mil años (más o menos) que la humanidad lleva modificando el entorno ha llegado a su fin. Los recursos se agotaron y hoy somos cada vez más conscientes de que el desarrollo y el progreso no nos llevan a buen puerto. El reto del mundo actual es lograr poblaciones que no solo sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, sino que sean regenerativas del paisaje.

¿Qué significa regenerar el paisaje? Significa volver a colocar las condiciones que mantenían un lugar como era, por lo menos antes de las ínfulas del progreso. Dicho de otra manera, es exactamente lo opuesto a lo que los intereses inmobiliarios y nuestros gobiernos estatal y municipales actuales están ejecutando por todas partes.

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