mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Galindo deberá pagar 44 MDP por errores en administración de Xavier Nava

Publicado hace

el

A pesar de los riesgos, la administración municipal de Xavier Nava Palacios, autorizó la construcción de un fraccionamiento encima de una falla geológica

Al detectar el peligro se prohibió la venta de las casas y hoy el gobierno municipal tendrá que indemnizar al constructor

Por: Redacción

La Segunda Sala Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado resolvió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, deberá indemnizar por más de 44 millones de pesos a la empresa constructora Corporativo Proyecto Platino.

Esta resolución se emitió al detectarse que la administración 2018-2021 –presidida en su momento por Xavier Nava Palacios– autorizó la construcción de 45 viviendas en un predio donde se construiría el fraccionamiento Nueva Aurora, sitio donde se encuentra una falla geológica.

Tras detectar esta anomalía, pero sin dar marcha atrás a su autorización original, la autoridad municipal de Nava Palacios impidió la conclusión y comercialización de las viviendas, lo que generó una denuncia en contra por parte del desarrollador.

El tribunal determinó que estas acciones constituyeron una actividad irregular del órgano público y que generaron daños materiales, objetivos y morales a la empresa constructora, por lo que ahora el gobierno capitalino deberá pagar una suma de 44 millones 641 mil 607 pesos con 91 centavos, por concepto de daños materiales.

Sobre este tema, el alcalde Galindo Ceballos precisó que este conflicto tuvo su origen en una administración municipal anterior a la suya

, sin embargo ya fueron notificados de lo emitido por la autoridad.

El alcalde capitalino remarcó que existían fundamentos para que la resolución fuera emitida a favor del Ayuntamiento capitalino, pues se documentó que la licencia especificaba una falla geológica, misma que no fue respetada por la empresa que construyó a pesar de los riesgos implícitos.

“En la licencia de construcción se advierte con puntualidad que hay una falla geológica y que hay reglas. No es que no se pueda construir, sino que no puede hacerlo sobre la falla; la falla tiene una serie de amortiguamientos y puedes construir en los perímetros. El desarrollador lo ignoró y construyó encima de la falla”.

Galindo Ceballos manifestó que se revisará el estatus jurídico del asunto y el razonamiento de la sentencia, pues dicho desarrollo inmobiliario incumplió lo marcado por la licencia irresponsablemente otorgada por pasada administración municipal.

También lee: Habrá cambios en el proyecto del paso a desnivel del Saucito

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo ofrece convivencia para festejar el Día de las Madres

Publicado hace

el

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors

Por: Redacción

Un festejo lleno de alegría, música y regalos ofreció este sábado el alcalde Enrique Galindo Ceballos a las mamás potosinas y a sus familias, quienes además disfrutaron de la gran cantidad de elotes y sus derivados en la 6ª. Feria del Elote en el Parque de Morales.

En su mensaje, el presidente municipal felicitó a todas las madres y reiteró que para el Gobierno de la Capital el bienestar de las mamás y de sus familias seguirá siendo una prioridad.

Mientras las festejadas saboreaban la enorme variedad de productos ofrecidos por más de 100 expositores, como elotes preparados de múltiples maneras, así como esquites, pan y hasta nieve, el Jefe del Gobierno de la Capital entregó pantallas y aparatos electrodomésticos que fueron sorteados, pero además dio instrucciones a la Secretaría del Bienestar

para que les entregaran regalos a todas las mamás que se registraron.

Tras la entrega de regalos, dio inicio el magno concierto “Celebremos a Mamá”, que abrió con la presentación del grupo Pop Royal Tenors, que arrancó los aplausos con hermosas canciones interpretadas con un estilo inigualable.

Participó también en el concierto la cantante Emma Calo, que también fue muy ovacionada; y le siguió el Mariachi Femenil Voces de México, que con sus alegres canciones volvió a encender el ánimo, para cerrar el gran espectáculo musical con México Lindo y Querido, interpretado al unísono por los artistas y las mamás.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora la imagen urbana de la Calzada de Guadalupe

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico continuará desplegando cuadrillas de atención en distintos puntos estratégicos de la ciudad

Por: Redacción

La Cuadrilla de Respuesta Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) mantiene labores permanentes de intervención en la Calzada de Guadalupe, con trabajos enfocados en mejorar la imagen urbana y la movilidad peatonal en esta importante vialidad de la capital potosina, informó el Director de la dependencia, Jesús Becerra Rodríguez.

 

El funcionario municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia integral impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para atender de manera puntual los espacios públicos más representativos del Centro Histórico y garantizar condiciones más seguras, ordenadas y funcionales para las familias potosinas y visitantes.

 

“Seguimos trabajando todos los días en el corazón de nuestra ciudad, atendiendo cada detalle que permita ofrecer una mejor imagen y mayor movilidad en la Calzada de Guadalupe, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí.

Nuestro compromiso es responder de manera inmediata y eficiente a las necesidades de este importante sector”, expresó Jesús Becerra Rodríguez.

 

Señaló que la Unidad de Gestión del Centro Histórico continuará desplegando cuadrillas de atención en distintos puntos estratégicos de la ciudad, reforzando acciones de mantenimiento, limpieza y rehabilitación urbana para conservar en óptimas condiciones los espacios públicos y fortalecer el orgullo de las y los potosinos por su Centro Histórico.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres

Publicado hace

el

Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.

El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.

Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.

Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados