mayo 8, 2024

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(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional

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Ciclovía Potosina

Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional

Por: Ana Dora Cabrera

Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.

Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.

Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.

La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.

El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.

Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.

De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.

Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso. 

Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.

A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.

En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.

“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.

Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.

Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.

“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.

Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.

“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento reporta saldo blanco tras cortes de luz eléctrica

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La suspensión de la energía eléctrica duró alrededor de 3 horas; desde las 8:00 de la noche, lo que afectó algunos servicios

Por: Redacción

El Gobierno de la Ciudad informó que como resultado del operativo de respuesta preventiva desplegado la noche del martes tras los cortes de energía eléctrica que afectaron a San Luis Potosí y a muchas otras zonas del país, se tuvo un saldo blanco, ya que no se registraron incidentes mayores y se restableció la normalidad en toda la capital..

 

Se dio a conocer que la suspensión de la energía eléctrica duró alrededor de 3 horas; desde las 8:00 de la noche, lo que afectó algunos servicios y dejó fuera de operación muchos semáforos, parte del alumbrado público así como 39 pozos que, afortunadamente, no sufrieron desperfectos y ya trabajan con normalidad.

 

Indicó que de inmediato se aplicó un operativo con la participación de diversas áreas de la administración municipal, tales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicios Municipales y Protección Civil,

en coordinación con otras dependencias estatales y federales, principalmente para reforzar los operativos de vigilancia y prevenir incidentes viales.

 

La alcaldesa de la Capital agradeció la gran respuesta de la población, que actuó con mucha prudencia en materia de vialidad ante los semáforos que quedaron fuera de servicio, así como para reportar las situaciones que requerían atención prioritaria a causa de la contingencia.

 

Dijo que aunque ya volvió a la normalidad el servicio de luz eléctrica en todo el municipio, no descarta que esta situación vuelva a presentarse, por lo que aseguró que las áreas correspondientes se encuentran en alerta permanente para actuar de inmediato en caso de nuevos cortes de energía eléctrica.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento alista operativo de seguridad en cementerios por el 10 de mayo

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Los días 10,11 y 12 de mayo el horario de apertura de los panteones ubicados en la capital será de las 08:00 a las 16:00 horas.

 

Por: Redacción

Ante la cercanía de la celebración del 10 de mayo, Día de las Madres, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí alista los cementerios Saucito, Milpillas, Españita, el antiguo y el nuevo de Villa de Pozos, y los de las delegaciones La Pila y Bocas, para recibir a más de 16 mil visitantes que se tienen previstos.

 

La dirección de Servicios Municipales informa que en lo relativo a los camposantos del Saucito, Milpillas y Españita, que se localizan en la cabecera municipal, previamente se han realizado trabajos de deshierbe y retiro de desechos haciendo un acumulado de 214 toneladas de basura que ya fueron retiradas. Además, se menciona que el ayuntamiento capitalino ha dispuesto un protocolo en el que participarán la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Comercio, para atender temas de movilidad y seguridad.

 

Los días 10,11 y 12 de mayo el horario de apertura de los panteones ubicados en la capital será de las 08:00 a las 16:00 horas. En Villa de Pozos el horario para visitantes tanto al panteón antiguo como al nuevo será de las 07:00 a las 18:00 horas. En la delegación La Pila está marcado los días 10 y 11 de las 08:00 a las 19:00 horas y el domingo 12 de las 09:00 a las 16:00 horas.

 

En lo relativo a los cementerios I y II de la Delegación de Bocas, se informa que permanecerán abiertos todo el día 10 de mayo. Se aclara que los cementerios de Cerritos de Zavala, La Manta, Cascarón y La Angostura son gestionados por la comunidad local.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

 

 

 

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Ciudad

Galindo propone analizar la reubicación de la ciclovía en Carranza

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El candidato a la alcaldía de SLP comentó que se trabajará para reactivar las zonas comerciales en la capital potosina

Por: Redacción

La tarde de este martes, durante el conversatorio con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Enrique Galindo Ceballos, candidato a la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición”Fuerza y Corazón por San Luis”, propuso analizar la reubicación de la ciclovía en la avenida Venustiano Carranza.

De acuerdo con un boletín enviado por Canaco-Servytur, Galindo Ceballos se comprometió a trabajar en mesas de trabajo con Canaco para mejorar la eficiencia en los trámites y revitalizar las zonas comerciales, proponiendo el análisis para la reubicación de la ciclovía en Carranza y no obstaculizar el flujo comercial.

En la reunión el candidato destacó la necesidad de dar continuidad a los proyectos que ha realizado en beneficio de la ciudad. También resaltó los logros en la reducción de delitos y el aumento del patrullaje

en el municipio, comparándolo favorablemente con otras ciudades de la región.

El representante de Fuerza y Corazón por San Luis señaló la necesidad de dar incentivos a nuevas empresas, tanto locales como foráneas, para fomentar el crecimiento económico. Además, destacó la importancia de que la ciudad crezca hacia el norte y municipalizar el servicio de agua para abordar la crisis actual. “Interapas ya dio lo que dio, ya tocó fondo. Tenemos que municipalizar el agua”.

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