Columna de Alma BarajasDeportes

El odiado futbol soccer y los demás deportes | Columna de Alma Barajas

Capitana #13

 

Últimamente me he preguntado por qué el soccer presenta tantos reproches por parte de gran diversidad de deportistas, y es que incursionando en el Football Flag me doy cuenta que el rango de odio y repudio hacía el deporte del balón redondo es más grande de lo que creí. Para ser sincera, nunca pasó por mi mente el hecho de que algún deporte sintiera “aversión” por mi amado futbol soccer.

Y entonces sucedió, conocí el tochito y por consecuencia entendí por fin el famoso deporte de las películas emotivas gringas, entendí el futbol americano, bueno eso de “entendí” es un eufemismo, realmente me falta mucho más para estar completamente atenta del mundo del futbol americano, lo confieso. Descubrí ya entrada en esos terrenos de las yardas y los goles de campo, que el soccer era la peste para los fortachones del americano potosino, y para los no fortachones también, ¿por qué? Esa misma duda entró desde hace mucho tiempo atrás a mi torrente sanguíneo para instalarse en mi cerebro, y a pesar de no preguntar o intentar disiparla, justo hoy salió el tema entre charlas con una amiga.

Ella, la fanática del tocho usando la frase: “¿qué está pasando, doctor García?” Me causó curiosidad, y al abordarla con la duda del por qué usaba tal expresión, me dijo; “es del cochino futbol” y entonces pregunté el por qué tanta gente odiaba al futbol en ese pequeño mundo del tochito y futbol americano, a lo que ella respondió;

“Pues es que no es odio ni resentimiento, y créeme que entiendo el porqué es tan famoso y amado por tanta gente, porque pues, el soccer te hace feliz incluso si lo juegas con una botella en la calle con tus amigos de la cuadra, pero lo han comercializado tanto que siento que ha perdido énfasis en su meta principal, meta que sí tenemos otros deportes aún, y es la de unir y formar deportistas”.

Unir y formar deportistas, es verdad, para mí es la esencia del deporte en general, el soccer perdió su encanto cuando comenzaron a comprar por millones al mejor jugador y que estos a su vez, se vendieran al mejor postor. El soccer es un negocio, nadie puede negar eso, y sí, el basquetbol también, el americano no se diga, el tenis, el golf, pero, la diferencia es que esos últimos mencionados, nunca tendrían el apoyo universal que el soccer presenta con sus marcas, o las instituciones de gobierno.

Llevo mucho tiempo quejándome de que falta apoyo para el deporte, pero creo que antes de quejarme en torno al tema, debo darme cuenta que a lo mejor sí hay apoyo, pero puede ser que esté mal distribuido. Habría que investigar más, cifras, datos, números. Conocer estadísticas sobre el apoyo al deporte, y qué deporte se lleva más billete donado, tal vez pudiese adivinar desde ahora que el futbol soccer lleva las de ganar. Así que después de haber leído la opinión de aquella chica de 20 años, pensé; cuánta razón tiene. Y bueno en realidad mi parte favorita de todo esto fue, “el futbol te hace feliz incluso si lo juegas con una botella en la calle”, eso es totalmente verdad. 

 

También te puede interesar: El Coach de mi Coach | Columna de Alma Barajas

Nota Anterior

El Imes en SLP llegaría al 2020 sin aumento en el presupuesto

Siguiente Nota

Bolivia presentó "protesta formal" a México por dichos de Evo Morales