mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

San Luis, doce años sin futbol de liguilla

Publicado hace

el

Por primera vez, desde el 2010, un equipo potosino se instala en la fase definitiva de la Liga MX, donde se enfrentará al Pachuca en una reedición de la final de hace 16 años

Por: Ana G Silva

El sábado pasado, el Atlético de San Luis sorprendió en la Liga MX al derrotar en tanda de penales (3-1) al Monterrey dentro del partido de repechaje, por lo que los dirigidos por André Jardine jugarán la primera liguilla desde el el año 2010, cuando en el torneo apertura el entonces San Luis cayó en cuatro de final frente al América.

Para la temporada del Apertura 2010 el San Luis terminó en segundo lugar del grupo B y quinto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz habían sumado 26 puntos, donde en la fase regular obtuvo ocho victorias, dos empates y siete derrotas.

En cuartos de final el San Luis se enfrentó contra el cuarto lugar, ocupado por el América, el 17 y el 20 de noviembre de aquel año. El primer encuentro se realizó en el estadio Alfonso Lastras en donde el equipo local necesitaba sacar la ventaja, sin embargo, a pesar de que el encuentro fue intenso, no hubo anotaciones.

Para el partido de vuelta el San Luis estaba obligado a ganar, pues un empate no le ayudaría a avanzar a la siguiente ronda, no obstante un gol tempranero de Vicente Sánchez del equipo rival al minuto 14 iniciaría el hundimiento del cuadro tunero y sus aspiraciones de pasar a la semifinal. Para el minuto 23 el argentino Anibal Matellán puso a las águilas 2 a 0 y el tercer tanto llegó al 45 gracias a Enrique Esqueda. Aunque el visitante quiso despertar en el segundo tiempo con un tanto de Diego de la Torre en el minuto 53, no se generaron más oportunidades en la portería de Guillermo Ochoa y en el minuto 80 Vicente Matías Vuoso sellaría el triunfo contundente de los azulcremas.

Un dato curioso de aquel partido es que para esa fecha ambos equipos eran de la misma familia, es decir del mismo dueño, Emilio Azcarraga.

Además, Nacho Ambriz debutó como técnico y llegó a esta fase del futbol mexicano.

Aquel equipo contaba con jugadores como Miguel Arroyo, Wilmer Aguirre, Tressor Moreno, Othoniel Arce, César González, Aníbal Matellán, Édgar Castillo, Diego de la Torre, Víctor Lojero, Juan Carlos Medina y Sergio Amaury Ponce.

El último encuentro entre San Luis y Pachuca en liguilla se llevó a cabo hace 16 años, en la final del Clausura 2006 en donde los tuzos le arrebataron la primera y única oportunidad que ha tenido el equipo auriazul de coronarse campeón de la Primera División del Futbol Mexicano.

La final de ida se disputó el 18 de mayo y finalizó con empate sin goles. Tres días después los Tuzos se impusieron 1-0 en el Estadio Hidalgo para conseguir su cuarto título de la Liga MX con el gol de Richard Nuñez desde el punto de penalti.

El San Luis fue dirigido por Raúl Arias y destacaban jugadores como Ariel González, Jesús Mendoza, Marcelo Guerrero, Álvaro Ortiz y Adrián Martínez. En esa temporada se realizó el famoso “gol del milagro” en el que en el último minuto de juego de Marcelo Guerrero anotó el tanto para evitar el descenso del equipo de manera increíble y memorable; además de conseguir el pase a la liguilla.

Ahora los tuzos son el equipo favorito a ganar la temporada, pues son el primer lugar de la tabla general y en el torneo lograron sumar 38 puntos, perdiendo únicamente dos partidos (con León y Pumas). Por su parte, el Atlético de San Luis fue el único equipo visitante que logró vencer en el repechaje, dejando fuera al equipo más caro de México.

También lee: Cuatro futbolistas potosinos históricos

#4 Tiempos

De solo cuatro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

El torneo anochece y las semifinales se encienden. Mientras algunos equipos ya han comenzado con sus pretemporadas y otros siguen acelerando el paso para cerrar fichajes, los cuatro semifinalistas aún sueñan con campeonar.

Atlas es el campeón vigente y después del partido de ida, da razones para que sus aficionados piensen en una nueva final, hoy ser del Rojinegro en Jalisco está de moda, mientras que el otrora todo poderoso Guadalajara lo seguirá viendo por tv.

Tigres parece herido de muerte, sin embargo su poderosa ofensiva puede anotar sin problema esos tres goles que necesitan para recuperar la ventaja, se ve complicado pero nunca imposible para esos Tigres que con Herrera saben golear. La moneda parece decidida para Guadalajara, pero Monterrey puede meter su mano.

Del otro lado América deslumbra después de un torneo donde fueron último general, desde allá vienen las Águilas levantando el vuelo y ahora con la posibilidad de darle vuelta en Pachuca, un empate que los dejaría fuera, pero que al menos los mantiene en la pelea.

Pero enfrente está el exitoso y superlíder Pachuca, rival sumamente incomodo según la historia azulcrema, ese Pachuca que al principio del torneo parecía uno más y que terminó conquistando la liga

, ahora falta su liguilla. Ojo, que el problema de Pachuca hoy, está en la banca: Almada es un increíble técnico, desgraciadamente no ha podido consolidarse en las finales, eso ya parece una losa individual, esa que hay que saber cargarla para por fin levantar el título; esperemos, tal vez Almada ya aprendió.

Gran torneo y extraordinaria fase final, con aún 90 minutos por disputarse en cada una de las llaves en este fin de semana. Me atrevo a dar mi pronóstico: no se cuánto queden en sus encuentros, pero creo que me inclinaré por una nueva final de vuelta en el Jalisco, casi puedo apostar que Atlas y América serán los últimos que se irán de vacaciones.

También lee: Gracias | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí será sede de la carrera “Bash Road Tour “

Publicado hace

el

El evento atraerá a cerca de 15 mil turistas y participarán automóviles de lujo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde la capital, acompañado de Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo, y por Gonzalo Dávila Harris, promotor del automovilismo deportivo, presentó este miércoles el “Blash Road Tour”, donde más de 100 automóviles de alta gama recorrerán las principales ciudades del país, dicho evento se suma a los magno eventos para impulsar el turismo, la cultura y el deporte.

Durante la presentación del evento, se dio a conocer que el recorrido dará inicio en la capital potosina y previo al arranque los días 9 y 10 de julio, estarán en exhibición los automóviles que recorrerán los mil 500 kilómetros, de igual forma que se realizarán diferentes actividades con las que San Luis Potosí será nuevamente ojos de México, Latinoamérica y Europa.

El alcalde Galindo señaló que esta exhibición contará con vehículos que se ven en pocas ocasiones y en muy pocos lugares del mundo, estimando que el estado tendrá una visita de entre 15 y 16 mil visitantes para apreciar las joyas automotrices. 

Enrique Galindo agradeció a la organización del “Blash Road Tour”, ya que dicho evento significa una logística enorme, reiterando que contarán con el total respaldo.

El alcalde adelantó que ya hay una propuesta para que San Luis Potosí se convierta en el punto de inicio de este recorrido, esto durante los próximos años.

También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Continuar leyendo

Deportes

Basketball Without Borders se llevará a cabo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este campamento de la NBA se desarrollará del 16 de mayo hasta el 19 de mayo

Por: Redacción

Esta tarde, se inauguró el evento Basketball Without Borders en San Luis Potosí, Raúl Zárraga, director general de la NBA México, comentó que la intención de este evento de la NBA es que se desarrolle el baloncesto mexicano, además aseguró que el basquetbol es el segundo deporte más practicado en nuestro país y la NBA ya está actuando al respecto.

El director general de la NBA México comentó: “El objetivo es conocer a jugadores de toda la región, que se acerquen a la NBA,

tenemos que hacernos alcanzables y ayudar a los diferentes competidores a dar el siguiente paso en sus trayectorias deportivas”.

Basketball Without Borders inició este 16 de mayo y estará hasta el 19 de mayo. En este evento formarán parte 64 niños de 17 países de Latinoamérica y que tardó 11 años en regresar a México, desde su primera aparición en tierras aztecas en 2011.

También lee: Los potosinos que llegaron al quinto partido de la Copa del Mundo

Continuar leyendo

Opinión