junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

San Luis, doce años sin futbol de liguilla

Publicado hace

el

Por primera vez, desde el 2010, un equipo potosino se instala en la fase definitiva de la Liga MX, donde se enfrentará al Pachuca en una reedición de la final de hace 16 años

Por: Ana G Silva

El sábado pasado, el Atlético de San Luis sorprendió en la Liga MX al derrotar en tanda de penales (3-1) al Monterrey dentro del partido de repechaje, por lo que los dirigidos por André Jardine jugarán la primera liguilla desde el el año 2010, cuando en el torneo apertura el entonces San Luis cayó en cuatro de final frente al América.

Para la temporada del Apertura 2010 el San Luis terminó en segundo lugar del grupo B y quinto lugar de la tabla general, los entonces dirigidos por Ignacio Ambriz habían sumado 26 puntos, donde en la fase regular obtuvo ocho victorias, dos empates y siete derrotas.

En cuartos de final el San Luis se enfrentó contra el cuarto lugar, ocupado por el América, el 17 y el 20 de noviembre de aquel año. El primer encuentro se realizó en el estadio Alfonso Lastras en donde el equipo local necesitaba sacar la ventaja, sin embargo, a pesar de que el encuentro fue intenso, no hubo anotaciones.

Para el partido de vuelta el San Luis estaba obligado a ganar, pues un empate no le ayudaría a avanzar a la siguiente ronda, no obstante un gol tempranero de Vicente Sánchez del equipo rival al minuto 14 iniciaría el hundimiento del cuadro tunero y sus aspiraciones de pasar a la semifinal. Para el minuto 23 el argentino Anibal Matellán puso a las águilas 2 a 0 y el tercer tanto llegó al 45 gracias a Enrique Esqueda. Aunque el visitante quiso despertar en el segundo tiempo con un tanto de Diego de la Torre en el minuto 53, no se generaron más oportunidad es en la portería de Guillermo Ochoa

y en el minuto 80 Vicente Matías Vuoso sellaría el triunfo contundente de los azulcremas.

Un dato curioso de aquel partido es que para esa fecha ambos equipos eran de la misma familia, es decir del mismo dueño, Emilio Azcarraga.

Además, Nacho Ambriz debutó como técnico y llegó a esta fase del futbol mexicano.

Aquel equipo contaba con jugadores como Miguel Arroyo, Wilmer Aguirre, Tressor Moreno, Othoniel Arce, César González, Aníbal Matellán, Édgar Castillo, Diego de la Torre, Víctor Lojero, Juan Carlos Medina y Sergio Amaury Ponce.

El último encuentro entre San Luis y Pachuca en liguilla se llevó a cabo hace 16 años, en la final del Clausura 2006 en donde los tuzos le arrebataron la primera y única oportunidad que ha tenido el equipo auriazul de coronarse campeón de la Primera División del Futbol Mexicano.

La final de ida se disputó el 18 de mayo y finalizó con empate sin goles. Tres días después los Tuzos se impusieron 1-0 en el Estadio Hidalgo para conseguir su cuarto título de la Liga MX con el gol de Richard Nuñez desde el punto de penalti.

El San Luis fue dirigido por Raúl Arias y destacaban jugadores como Ariel González, Jesús Mendoza, Marcelo Guerrero, Álvaro Ortiz y Adrián Martínez. En esa temporada se realizó el famoso “gol del milagro” en el que en el último minuto de juego de Marcelo Guerrero anotó el tanto para evitar el descenso del equipo de manera increíble y memorable; además de conseguir el pase a la liguilla.

Ahora los tuzos son el equipo favorito a ganar la temporada, pues son el primer lugar de la tabla general y en el torneo lograron sumar 38 puntos, perdiendo únicamente dos partidos (con León y Pumas). Por su parte, el Atlético de San Luis fue el único equipo visitante que logró vencer en el repechaje, dejando fuera al equipo más caro de México.

También lee: Cuatro futbolistas potosinos históricos

Deportes

Ricardo Centurión, ex jugador del San Luis, lleva más de 10 días desaparecido

Publicado hace

el

El futbolista no ha ido a entrenar con Vélez Sarsfield, aunque un periodista reveló que presentó una recaída y se mudó de casa sin notificarle a la directiva

Por: Redacción

Fabián Berlanga, presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield, expresó su preocupación, en una entrevista de Radio La Red, por la desaparición de Ricardo Centurión, ex jugador del Atlético de San Luis, quien lleva más de diez desaparecido, puesto que no se ha presentado a entrenar en el club de Liniers.

“Centurión desapareció de un día para el otro. Estamos preocupados. Lo estamos intentando buscar por Google Maps. Cortó el teléfono y no podemos localizarlo. Hace más de 10 días que desapareció”.

El presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield catalogó la situación con el mediocampista argentino como sumamente triste, puesto que el equipo sudamericano había puesto todo para que el futbolista brillara.

De acuerdo con el periodista Martín Etcheverry, Centurión presentó una recaída en sus adicciones

, por lo que había tomado la decisión de mudarse de casa sin notificarle a la directiva linier.

El periodista declaró que Vélez Sarsfield quiere rescindir el contrato del futbolista argentino, sin embargo esto puede ser complicado por culpa de la falta de comunicación y a que Centurión no tiene un representante.

A finales del año pasado, Ricardo Centurión fue detenido mientras conducía su vehículo en Villa Soldati, barrio en Buenos Aires. Allí, se le sometió a un narcotest, dio positivo por cocaína, y al conocerse el resultado intentó escapar.

También lee: #OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Continuar leyendo

Deportes

#OrgulloPotosino | Fátima Herrera irá a París 2024

Publicado hace

el

La pugilista potosina venció a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024 

Por: Redacción

La boxeadora potosina Fátima Herrara consiguió su pase para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, después de vencer a la canadiense Mckenzie Wright en la categoría de 50 kilogramos en el Torneo de Clasificación Mundial de Boxeo 2024, celebrado en Bangkok, Tailandia. 

Fátima Herrera se une a la lista de deportistas originarios de San Luis Potosí que han participado en unos Juegos Olímpicos como: Daniel Bautista Rocha, Eladio Campos Alemán, Armando Quintanilla Loredo, Daniel Zaragoza, Daniel Delgadillo Faisal, entre otros. 

La pugilista potosina consiguió el pase a París 2024 junto con otros boxeadores mexicanos: Citlalli Ortíz, Marco Verde y Miguel Martínez, quienes formarán parte del equipo nacional. 

También lee: SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico

Publicado hace

el

Se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre; habrá conferencias y talleres impartidos por expertos en deporte paralímpico

Por: Redacción

San Luis Potosí consiguió la sede del Primer Congreso de Deporte Paralímpico “Sé parte del cambio, es para ti”, los cuales se realizaron el 7, 8 y 9 de noviembre.

Pablo Milán Matías, ex seleccionado nacional de futbol para ciegos y dedicado al impulso del deporte para personas con capacidades diferentes, es quien se presenta al frente de la organización de esta sede.

“En el Congreso habrá conferencias y talleres que expertos en deporte paralímpico brindarán durante los tres días, por lo que tu profesionalización se complementará en diversos temas, y lo mejor de todo, es que tiene valor curricular por la Universidad Cuauhtémoc y está avalado por el Comité Paralímpico Mexicano”.

El ex seleccionado nacional explicó que se pueden registrar para reservar los espacios para el Primer Congreso de Deporte Paralimpico en el siguiente link: https://forms.gle/UMct9DyvNF7JHiX6A

El costo para el público en general será de dos mil doscientos pesos, para instituciones que tengan algún convenio con los organizadores de mil ochocientos pesos y para estudiantes de mil cuatrocientos.

Para mayor información, las y los interesados se podrán comunicar al número: 4444417268 o al correo electrónico: [email protected]

También lee: La final en números | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión