Columna de Alma BarajasDeportes

Los gritos de tu coach | Columna de Alma Barajas

Capitana #13

 

Gritaba, parecía desquiciado. Decían algunos tras la banca, criticando, hablando por hablar, los que formábamos parte del equipo alcanzamos a escuchar pero nos reservamos los comentarios. Cuando llegó Mariana al equipo le dijimos que no lo conocía enojado, y ella no quiso creernos hasta aquel día en León donde lo vio aventar la tabla de apuntes víctima de la desesperación ante la derrota que estaba sufriendo el equipo que él dirigía. 

Quienes ya tenían tiempo desarrollándose deportivamente en conjunto se dieron cuenta que esto es algo habitual en eso precisamente: el deporte en equipo. No es nuevo escuchar los gritos, los regaños, estresarte debido al acto, pero al final aceptar que las cosas son así es vital para convertirte en un deportista consciente y comprometido.  

Si estás dentro, respetas al entrenador, no lo contradices. Podrá estar mal muchas veces, podrá sacarte de quicio, pero al final estás dentro, y te toca respetar. Cuidado aquí, no se trata de “aguantar” se trata de “respetar”, y no solo de la forma educada, principalmente aceptando la forma jerárquica establecida. 

¿Creen que en el deporte profesional al atleta lo tratan con florecitas y palabras susurradas al oído con tranquilidad y comprensión cuando meten la pata? Jamás. Aquel que no tolere y se sienta con derecho a replicar al líder, no está haciendo bien las cosas, y si no respeta un grito o un regaño dentro del campo amateur, con la pena pero, ¿cómo podría aguantar los gritos en el campo profesional? 

Hay que saber marcar diferencia entre faltas de respeto y regaños enérgicos, no se vale confundir. Una vez le dije a un compañero “si no puedes aceptar un regaño, no sé qué haces aquí” y él respondió “pero es que lo hice bien, él fue quien se equivocó” entonces mencioné; lo sé, todo el equipo lo sabe, pero créeme que no ganas nada levantando la voz frente a todos tus compañeros buscando exhibir a tu entrenador. 

He aprendido de mucha gente, Shere, yo lo sé Sherecita, cómo se nos equivoca a veces el coach, y ahí estás tú, escuchando solamente, respetando y poniendo el ejemplo. Vero, con su siempre “sí Coach”, exhibiendo esa madurez a su equipo y a su líder. Mariana, sí, Mariana, tú, que de remilgosa no te vas a morir pero a veces le dudo, y aun así, sabes reconsiderar, callar y ejecutar como la gran deportista que está acostumbrada a ser guiada por alguien más sabio, y eso se aplaude. 

En un equipo donde el coach grita como si en eso se le fuera la vida, con la única intención de apoyar a sus pupilas, porque él cree en ellas, están actualmente las que saben escucharlo, respetarlo y aprender de él, por eso gracias, compañeras. Se nos podrán salir las replicas (lo digo por mí) pero sabremos al final aceptar y aplicar (lo digo por todas y cada una de mis compañeras), porque eso es el principio de un gran equipo, escuchar y ejecutar.

“Hay talento, mucho talento, solo vayan a entrenar”, “vean lo que hicieron solo porque se dignaron ir a entrenar dos pinches días, vean lo que lograron”, “esto no solo es de talento, es de compromiso, chavas” , “llegamos juntas, nos vamos juntas”, “hoy somos unas perras, y nada nos detiene. Con la cabeza en alto”, “chavas, créansela, somos las mejores”, “y cuando estén adentro, denlo todo, háganlo por lo que ustedes quieran, dedíquenlo a quien deseen, lo que yo haría, es ver a mi compañera de al lado y entregar todo mi esfuerzo por ella, porque ella está confiando en mi, háganlo por quien tienen a lado, volteen a verla, y dénlo todo”, “GRACIAS POR TODO, VAQUERAS, HOY SOMOS CAMPEONAS” Palabras de nuestro Coach Pato, el que me hizo sentir por primera vez en mi vida lo que era ganar un campeonato no solo con talento, también con corazón.

Recomendamos leer también: El odiado futbol soccer y los demás deportes | Columna de Alma Barajas

Total Page Visits: 229 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Para Xavier Nava, la ola de robos en la ciudad de SLP no provoca terror

Siguiente Nota

Desafiliaron a Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga MX