marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad Estatal también analiza casos de préstamos “gota a gota” que derivan en extorsiones

Por: Redacción

San Luis Potosí no registra una alta incidencia de casos de cobro de piso o extorsiones telefónicas, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, quien afirmó que estos delitos son atendidos de inmediato cuando se presentan, mediante acciones preventivas y detenciones coordinadas.

En respuesta a los señalamientos del secretario nacional de seguridad sobre el riesgo de incremento en delitos de extorsión en algunos estados del país, Juárez Hernández explicó que en el caso de San Luis Potosí la situación está bajo control. “Cuando pasa eso, de inmediato ponemos atención porque se abre una carpeta de investigación, pero también desde la Secretaría, de manera preventiva, acudimos para brindar seguridad”, apuntó.

El funcionario estatal detalló que las llamadas al 911 relacionadas con este tipo de delitos no son frecuentes y que, en su mayoría, corresponden a intentos de extorsión telefónica. “No tenemos una estadística alta ni en extorsión telefónica ni en extorsión directa en el lugar”, reiteró.

Sin embargo, reconoció que ha habido reportes recientes de cobros indebidos por parte de prestamistas informales, conocidos como “gota a gota”, cuya práctica se relaciona con modalidades delictiva

s. “Sí le hemos puesto especial atención. Estos préstamos, que ellos llaman ‘gota a gota’, derivan en cobros indebidos que a veces pueden convertirse en extorsiones”, señaló.

Juárez también destacó que elementos de la Guardia Civil Municipal en Soledad de Graciano Sánchez han logrado varias detenciones por este tipo de prácticas, mismas que se han presentado en las mesas de seguridad estatal.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento de extorsión o cobro indebido al 911 y reiteró que las autoridades están trabajando en estrategias de análisis y prevención para frenar este tipo de delitos financieros encubiertos.

También lee: Coordinación de Protección Civil reporta vigilancia especial en “El Peaje”

Congreso del Estado

Congreso propone reformas para promover inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+

Publicado hace

el

Diputados señalaron que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal

 

Por: Redacción 

Con el fin de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, junto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama,  propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

 

En su exposición de motivos la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.

 

Menciona que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en el 2021, señalan que quienes tienen una identidad u orientación no normativa, aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo.

 

Particularmente, indica que en San Luis Potosí existen barreras estructurales que se traducen en la falta de reconocimiento legal pleno de la identidad de género, el estigma social y la discriminación que siguen generando altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral para personas trans y no binarias, lo que potencialmente afecta al 6% de la población potosina mayor de 15 años.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos extiende reconocimiento a mujeres en el 8M

Publicado hace

el

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida

Por: Redacción

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer (8M), el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, que encabeza la presidenta concejal, Patricia Aradillas reconoció a mujeres poceñas que, con su trabajo, dedicación y compromiso, han destacado en distintos ámbitos de la vida social, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para otras mujeres del municipio.

Durante el evento, la Presidenta Concejal Paty Aradillas entregó reconocimientos a mujeres destacadas de este municipio por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos: María Guadalupe Fraga Vargas, promotora de la municipalización; María Elsa Huerta Balderas; Isabella Martínez Mora, joven basquetbolista y seleccionada nacional; Petra Zárate Martínez, guardiana de las tradiciones; Sarahí Josefina Estrada Loredo, divulgadora científica; Brenda Elizabeth Rivas Palomo, policía destacada de la Guardia Civil Municipal; y Verónica Velázquez Ramírez, pionera del boxeo femenino en el estado.

El marco de este evento se vio engalanado con la presencia de Malena Ríos, activista y reconocida impulsora de la Ley Ácida, quien se ha convertido en un referente nacional en la lucha por la justicia y la defensa de los derechos de las mujeres. Durante la jornada, compartió una emotiva conferencia dirigida a las y los asistentes, en la que relató su experiencia de vida y destacó la importancia de alzar la voz, promover la resiliencia y fortalecer las acciones en favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Aradillas Adadillas expresó que, en Villa de Pozos sabemos que el trabajo, la dedicación y el compromiso de cada una de ustedes fortalece a las familias, impulsa a nuestra comunidad y nos inspira a seguir construyendo un municipio con más oportunidades para todas”.

Continuar leyendo

Ciudad

Alertan por ola de robos en colonia Jardin y Las Águilas

Publicado hace

el

Vecinos de la zona han reportado que en ocho días, se han presentado al menos cinco incidentes por lo que solicitan atención inmediata de autoridades

Por: Redacción

Habitantes de las colonias Las Águilas Primera Sección y Jardín denunciaron una serie de robos e intentos de robo registrados en distintos puntos de la zona durante los últimos días, situación que ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes.

De acuerdo con reportes ciudadanos, el primer incidente ocurrió el viernes 27 de febrero por la tarde en un domicilio ubicado en la calle Francisco Peña número 790, donde se registró un intento de robo. Los vecinos señalaron que este hecho encendió la alerta entre los habitantes del sector.

Posteriormente, el sábado 28 de febrero, un negocio ubicado en la calle Eucaliptos fue víctima de un robo ocurrido entre la tarde y la noche, lo que incrementó la preocupación entre comerciantes de la zona ante la posibilidad de nuevos incidentes.

La situación continuó el jueves 5 de marzo, cuando se reportaron dos robos a establecimientos: uno en la calle Naranjos número 215 y otro en la calle Jacarandas número 375, ambos durante la noche, según informaron vecinos del sector. A estos hechos se suma un robo a casa habitación registrado la mañana de este viernes en la calle Vista Hermosa número 630.

Además, vecinos reportaron que la mañana de este 7 de marzo se registró otro robo en un local ubicado en la esquina de Agricultura con Himno Nacional. De acuerdo con el reporte ciudadano, personas desconocidas ingresaron al establecimiento y sustrajeron diversos objetos. Ante la recurrencia de los incidentes, habitantes de la zona pidieron a las autoridades reforzar la vigilancia y realizar patrullajes constantes para prevenir más delitos y brindar mayor seguridad a familias y comercios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados