febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Detuvieron al quinto feminicida de Karla en SLP

Publicado hace

el

Karla

Karla falleció el pasado 18 de agosto; sus agresores la habrían violado y le habrían prendido fuego además de abandonarla en la colonia Valle del Tecnológico

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a un quinto participante en el asesinato de Karla, quien falleció en un hospital de la capital potosina debido a las quemaduras que presentaba en su cuerpo.

El detenido se trata de un hombre de 23 años, al que se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de agosto, cuando una mujer ingresó al Hospital Central en estado crítico, presuntamente tras haber solicitado ayuda por varias horas luego de ser agredida.

Los investigadores lograron establecer que Karla había estado en una reunión en la calle Privada de Huizaches en el fraccionamiento Valle del Tecnológico de San Luis Potosí; la mujer habría salido del domicilio en donde se desarrollada la fiesta con sus agresores, quienes presumiblemente la abandonaron sobre calles de la colonia Manuel José Othón, en donde rociaron su cuerpo con combustible para después prenderle fuego.

El detenido, identificado como Santiago Francisco “N”, sería el quinto implicado en el feminicidio, y fue ubicado en la calle Jacarandas en la colonia El Sauzalito, en la capital potosina, en donde fue notificado sobre el mandamiento judicial en su contra.

Anteriormente se detuvo a dos personas, un hombre de 32 años y una mujer de 30 años de edad, a quienes se les aseguró un automóvil tipo Shadow, el cual fue modificado al cambiar su color original, debido a que presuntamente fue en donde trasladaron a la víctima hasta la zona en donde fue auxiliada.

Posteriormente fueron detenidos dos hombres de 40 y 20 años de edad respectivamente, quienes presuntamente fueron los que le prendieron fuego a la víctima.

Esos cuatro imputados fueron presentados ante el Juez de Control y se logró su vinculación a proceso, quedando recluidos con prisión preventiva.

El ahora detenido fue traslado a las oficinas de la Dirección General de Métodos de Investigación para quedar a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, misma que determinará su situación jurídica en los próximos días.

También lee: Feminicidas de Karla, en prisión preventiva por 4 meses

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.

El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.

Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.

Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.

Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.

Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.

También lee: Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno

Publicado hace

el

La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.

Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas

en el área donde se prevé desarrollar la obra.

En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.

“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.

Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.

También lee:Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados