junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

No puedes condicionar a Uber a que cobre con tarjeta: diputada

Publicado hace

el

Beatriz Benavente

Beatriz Benavente dijo que el resto de plataformas de transporte buscarán amparos ante la prohibición de cobros en efectivo, algo que va contra la constitución

Por: Abelardo Medellín

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez opinó respecto al amparo que permitió que Uber vuelva a cobrar en efectivo en San Luis Potosí, que “no puedes estar condicionando a las plataformas, al final del día lo que tienen que hacer las plataformas es aceptar un pago lícito, y el efectivo es un pago lícito”.

Señaló que el amparo fue promovido por la plataforma de Uber y que solo protege a choferes y usuarios de esa aplicación. Por ello, la legisladora comentó que espera que el resto de las plataformas de transporte busquen amparos frente a la prohibición de cobros en efectivo, para no ser afectados por estas acciones: “Tengo la certeza de que este amparo procedió, como tengo la certeza que el resto de los amparos que se presenten van a proceder en contra de estas reformas que se aprobaron de forma arbitraria en la pasada sesión del Congreso”, dijo la diputada Beatriz Benavente.

La legisladora declaró que frente a estas nuevas disposiciones de la Suprema Corte, espera que el gobernador promueva un veto de esta ley o en cuanto sea publicada en el Diario Oficial

, puedan proceder con acciones de inconstitucionalidad para que usuarios y choferes presenten sus amparos. La legisladora Benavente Rodríguez aclaró que: Lo que hoy queda claro es que no puedes pasar por encima de la constitución, para reformar leyes que son menores, como en este caso es la Ley Estatal de Transporte”.

Beatriz Eugenia Benavente añadió que si ninguna vía, ni la legislativa ni la del Ejecutivo estatal funciona, buscará el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para resolver como inconstitucional las reformas realizadas el jueves pasado.

La diputada Benavente Rodríguez apostó a que este nuevo amparo de la SCJ pueda llegar a cambiar la decisión de los diputados que votaron a favor las reformas Antiuber y se unan al voto que vuelva inconstitucional los cambios aprobados a la Ley de Transporte del Estado.

También lee: Regresó el pago en efectivo en Uber a San Luis Potosí

Destacadas

Ex trabajadores de Valeo denuncian omisiones; solicitan respaldo de la CEDH

Publicado hace

el

Convocan a marcha pacífica el 4 de julio, por lo que solicitarán el acompañamiento del organismo ante la evasión de responsabilidad de la empresa

Por: Ana G Silva

Ex trabajadores de la empresa Valeo Sistemas Eléctricos S.A. de C.V. entregaron una carta dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, en la que solicitan autorización y acompañamiento para realizar una manifestación pacífica el próximo 4 de julio de 2025, en defensa de sus derechos laborales y humanos.

En el escrito, los firmantes aseguran haber sido víctimas de incumplimiento de pagos y malos tratos, así como de una presunta estrategia legal de la empresa —en colusión con autoridades laborales— para evadir responsabilidades previamente acordadas.

“Nos hicieron firmar documentos sin asesoría jurídica, nunca se nos asignó un defensor, y ahora se nos comunica que ya no habrá próximos pagos”, denuncian en la carta.

Los ex empleados acusan directamente a representantes de PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a quienes señalan por engañarlos, abusar de su confianza y revocar acuerdos de manera unilateral, lo cual los ha dejado en una situación de indefensión.

Además, informan que el 23 de junio fueron convocados a una reunión en PROFEDET en la que se les aseguró que no se realizarán nuevos pagos, bajo el argumento de una resolución “legal” de la empresa. Sin embargo, afirman que al solicitar evidencia documental de dicha decisión, ésta les fue negada.

“Nos sentimos engañados, burlados, desprotegidos y violentados. Esta controversia afecta a nuestras familias desde 2016. Hemos vivido desgaste emocional, mental y económico”, expresan.

Ante este panorama, piden a la CEDH su intervención como observadora y orientadora para llevar a cabo la protesta “de forma pacífica, respetuosa y legal”, haciendo valer su derecho a la libre manifestación y libertad de expresión, sin generar disturbios ni afectar a terceros.

También lee: “Quiero apoyar a más mujeres como yo”: Sanjuana, un año en libertad

Continuar leyendo

Ciudad

Niños al servicio del narco: detienen a menor por halconeo en la capital

Publicado hace

el

Se trata del primer caso documentado en la capital con estas características, según el titular de la SSPC

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí reportó un hecho sin precedentes en la capital: la detención de un menor de edad implicado no solo en actividades de narcomenudeo, sino también en funciones de vigilancia para grupos delictivos, conocidas comúnmente como “halconeo”.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la detención fue resultado de un operativo de investigación que derivó en el aseguramiento del menor, a quien se le encontraron diversas sustancias ilegales como cocaína, marihuana, crack y cristal en una cantidad “considerable”.

Villa Gutiérrez subrayó que este caso representa el primer registro confirmado en la capital de un menor con doble rol dentro de las estructuras del crimen organizado. Aunque no es común, la autoridad no descartó que esta práctica comience a replicarse

. En lo que va de la semana, se han turnado más de 60 personas a la Fiscalía General del Estado por diversos delitos, pero este es el único expediente que involucra a un menor de edad en estas circunstancias.

El funcionario destacó la gravedad del caso y confirmó que fue remitido tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República, al considerar que podría derivar en la identificación de redes más amplias de distribución de droga, particularmente en la zona sur de la capital potosina.

También lee: Primer detenido por halconeo digital tras entrada en vigor de nueva ley en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Raúl “N”, detenido por difundir contenido íntimo sin consentimiento

Publicado hace

el

Fue capturado en Querétaro y trasladado a la FGESLP; habría compartido fotografías y videos de su ex pareja sentimental sin consentimiento

Por: Redacción

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con las autoridades del estado de Querétaro, detuvieron este fin de semana a Raúl “N”, señalado del delito de difusión ilícita de imágenes íntimas.

La institución de la entidad potosina emitió un comunicado en el que, de acuerdo a las indagatorias de agentes fiscales, el probable responsable habría grabado a su ex pareja sentimental manteniendo relaciones sexuales con él y compartió el contenido a través de redes sociales.

La víctima fue apoyada por personal de FGESLP, quien fue asesorada para iniciar la querella respectiva con la cual se promovió la debida orden de aprehensión.

La Policía de Investigación (PDI) implementó estrategias de inteligencia con las que determinó la ubicación del señalado en la entidad queretana

, por lo que se activó un convenio de colaboración para capturar al imputado.

Al ser capturado en la región referida, Raúl “N” conoció sus derechos que goza como detenido y posteriormente, fue trasladado a territorio potosino, donde la Fiscalía formulará ante un Juez de control el delito mencionado.

Raúl “N” se desempeñó como notario en la Notaría Pública número 5 del municipio de Ciudad Valles.

También lee: Estado recupera a infante y lo reintegra al seno materno

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados