Estado
Conacyt colabora con Plan de Manejo para la Sierra de San Miguelito
El objetivo de este es la repercusión ambiental que tienen para la sociedad por su importancia biológica
Por: Redacción
El investigador Cátedra Conacyt, Felipe Barragán Torres, dio a conocer que actualmente se desarrollan estudios de factibilidad en zonas forestales en buen estado de conservación, a fin de proponer la gestión de más Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), entre las que se encuentra la Sierra de San Miguelito.
Entre las ANP´s en las cuales se está trabajando con la actualización del Plan de Manejo, se encuentra “Real de Guadalcazar” y “Manantial de la Media Luna”; y con las ANP´s en la que se trabaja en la elaboración del Plan de Manejo se encuentran: “Sierra de San Miguelito”, “Palma Larga”, “Hoya de las Guaguas”, “Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad”, “Tancojol” y “Adolfo Roque Bautista”.
El doctor adscrito a la División de Ciencias Ambientales, autor del Estudio Técnico de Factibilidad que sirvió de base para decretar el Área Natural Protegida (Reserva Estatal) de la Sierra de San Miguelito, dio a conocer que el IPICYT además ha coadyuvado con su aportación técnico-científica para la elaboración de documentos que dan las herramientas necesarias para el manejo de las ANP’s, las cuales a la fecha suman 12 en el estado.
El objetivo de este es la repercusión ambiental que tienen para la sociedad por su importancia biológica.
El ecólogo especialista en Cambio Ambiental Global agrega que el Cambio Climático (CC) está poniendo en riesgo la sobrevivencia de especies y el funcionamiento adecuado de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques y las selvas del país.
Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP
Estado
Gallardo impulsa movilidad en Cárdenas con obras viales
El gobernador garantizó la modernización de la cabecera municipal y anunció obras de infraestructura educativa en el municipio
Por: Redacción
Como parte de su gira en la Zona Media, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, inició la rehabilitación integral de la calle Miguel Barragán en Cárdenas, obra que fortalecerá la movilidad y seguridad vial del municipio.
El mandatario estatal destacó que esta importante vialidad tendrá una pavimentación de más de 4 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, garantizando mayor durabilidad y una circulación más segura en beneficio de habitantes y visitantes, además de consolidarse como un acceso estratégico para el desarrollo del municipio.
De igual forma, anunció obras de infraestructura educativa en Cárdenas, comenzando con el tumbado y construcción total de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, así como la construcción de una nueva cancha deportiva en el CBTIS 185.
Finalmente, destacó que además de infraestructura vial y educativa, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los servicios básicos municipales, la seguridad alimentaria y la seguridad pública, mediante la entrega de nuevas patrullas y programas que permiten mejorar la atención a la ciudadanía y garantizar su bienestar social.
También lee: SLP consolida su liderazgo económico
Estado
Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
El gobernador reportó que hay varios jueces en el estado que no cumplen con su labor, principalmente en la zona Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre las sanciones que se les dan a los sicarios en las zonas Media y Huasteca, y opinó que todavía existen muchos aspectos a mejorar.
“Yo creo que seguimos mal, tiene que haber sanciones más fuertes, eso se va a apelar, lo va a apelar Fiscalía, y están peleando 30 años para estas personas, y tiene que continuar Fiscalía apelando al Poder Judicial, a que ya el Poder Judicial se comprometa y haga las cosas de una mejor manera, porque no podemos estar batallando”, afirmó.
Gallardo agregó información sobre una denuncia respecto a un juez de Ciudad Valles, que en un solo día liberó a seis sicarios y resaltó lo impresionante de la impunidad que existe en casos similares, detalló que ya es un tema que se está investigando a profundidad.
“Se les va a llevar a juicio a estos jueces que no estén cumpliendo con su deber y que de una manera tan ridícula, de una manera tan burda, estén sacando a los delincuentes de las prisiones”, subrayó.
También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara
Estado
SLP consolida su liderazgo económico
La entidad suma 127 mil 613 unidades económicas activas y 652 nuevas empresas en el último año, fortaleciendo el empleo y las oportunidades en las cuatro regiones
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la inversión y la generación de empleo, la entidad continúa consolidándose como uno de los motores económicos de la región Centro-Bajío, al alcanzar 127 mil 613 unidades económicas activas en mayo de 2026, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.
El informe destaca que 119 mil 756 establecimientos corresponden a microempresas, reflejo del apoyo estatal a la economía familiar y al autoempleo, además de registrar la apertura de 652 nuevas empresas en el último año , superando incluso a entidades vecinas como Querétaro y Aguascalientes en número de unidades económicas activas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, resaltó que el fortalecimiento de infraestructura, conectividad y facilidades para abrir negocios ha permitido generar más oportunidades sin límites para grandes corporativos y pequeños comercios, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal acerca apoyos a familias de Villa de Arriaga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








