Ciudad
Piden protocolos claros ante problemática de perros callejeros en Villa de Pozos
Asociaciones animalistas rechazaron medidas basadas en el miedo y exigieron estrategias humanitarias para atender el abandono animal
Por: Redacción
Diversos colectivos y asociaciones protectoras de animales solicitaron una mesa de diálogo con autoridades de Villa de Pozos para atender la problemática de perros en situación de calle, luego de reportes recientes sobre presuntas agresiones en sectores como Jassos, La Florida y Ciudad Satélite.
Las agrupaciones señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la autoridad municipal encabezada por la concejal presidenta Patricia Aradillas, pese a que consideran urgente construir acuerdos que permitan atender el problema desde una perspectiva preventiva y de bienestar animal.
Los colectivos advirtieron que la ausencia de protocolos claros podría derivar en decisiones arbitrarias contra animales callejeros, además de generar desinformación entre la población.
“Se está creando una percepción de miedo que puede provocar reportes injustificados y acciones sin sustento”, señalaron integrantes de las asociaciones, quienes insistieron en que no existen pruebas concluyentes en varios de los casos denunciados.
Las organizaciones también señalaron que el problema refleja omisiones institucionales y falta de cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Animal
, además de la ausencia de campañas permanentes de esterilización, educación sobre tenencia responsable y programas integrales de atención.Los activistas rechazaron cualquier alternativa relacionada con el sacrificio de animales y aseguraron que la violencia o la eliminación masiva no resuelven el problema de fondo.
Especialistas y organizaciones civiles han señalado en distintos estudios que la sobrepoblación de perros callejeros está vinculada principalmente al abandono y a la falta de esterilización. La UNAM ha advertido que las estrategias más efectivas son precisamente la esterilización y la educación sobre tenencia responsable.
En Villa de Pozos, autoridades municipales habían adelantado desde 2025 la intención de fortalecer programas de bienestar animal y esterilización; sin embargo, colectivos consideran que las acciones siguen siendo insuficientes frente al crecimiento del problema.
También lee: Policías de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas siguen sin fecha de juicio
Ciudad
Localizan tanque de gas cloro perdido
La pronta atención al reporte de Interapas y la colaboración de la ciudadanía permitieron ubicar el tanque en una cochera al sur de la ciudad, donde autoridades mantienen un operativo preventivo conforme a los protocolos establecidos
Por: Redacción
Gracias al trabajo coordinado entre autoridades, la colaboración ciudadana y la pronta reacción ante el reporte emitido por Interapas, fue posible localizar un tanque de gas cloro que había sido sustraído de un pozo ubicado en la zona de Fracción del Aguaje.
El tanque fue localizado en una cochera de un domicilio ubicado al sur de la ciudad.
Nuestro personal del área de Inspección
mantiene presencia en el lugar y trabaja de manera coordinada con elementos de seguridad, a fin de contribuir a salvaguardar la integridad de la población y dar seguimiento a los hechos conforme a los protocolos establecidos.Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier situación que pueda representar un riesgo para la ciudadanía.
También lee: Alerta Interapas por robo de tanque de gas cloro
Ciudad
Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones
Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas
Por: Redacción
Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.
El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.
Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.
Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento restablece abasto de agua potable para nueve comunidades de Bocas
Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Capital restableció el abasto de agua potable en nueve comunidades de la Delegación de Bocas, donde más de 200 familias se beneficiarán directamente con la reposición de la bomba de un pozo del Interapas, como parte de las gestiones realizadas para atender las necesidades de la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien también preside la Junta de Gobierno del Interapas, para concretar la adquisición y colocación de la nueva bomba y recuperar el funcionamiento del pozo ubicado en esta zona del municipio.
“Gracias a los trabajos de gestión ante el Organismo Operador de Agua,
se concretó la adquisición y reposición de la bomba del pozo de Interapas que se ubica en este sector, con lo que se logró restablecer este servicio básico”, puntualizó.
Jaime Waldo explicó que esta acción responde a solicitudes de habitantes de la Delegación y forma parte de las gestiones que se mantienen de manera coordinada con el organismo operador para atender las necesidades de servicios básicos, particularmente en las comunidades rurales.
El Delegado hizo un llamado a las familias beneficiadas a utilizar el agua de manera responsable, evitar su desperdicio y contribuir al cuidado del recurso.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










