enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cobrar la tenencia vehicular en SLP afectaría en la economía: diputado

Publicado hace

el

Ramírez Konishi considera que impactaría además a la industria automotriz

Por: Redacción

Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Comisión de Desarrollo Territorial del Congreso del Estado, advirtió que el retornar el cobro de la tenencia vehicular como plantean los legisladores federales de Morena, significaría un duro golpe a la economía de los mexicanos e impactaría seriamente a la industria automotriz de San Luis Potosí.

Además, criticó que se pretendan crear nuevos impuestos cuando por otra parte registra un subejercicio superior a los 120 mil millones de pesos, generando un estancamiento en la e conomía del país y un impacto directo en la ejecución de los programas sociales.

“Desde hace más de 13 años, no teníamos una caída tan fuerte en la venta de vehículos como está ocurriendo este 2019, por ello, es necesario advertir que el regresar el cobro de la tenencia vehicular, afectaría directamente a la industria automotriz y en lo particular a San Luis Potosí, porque somos un estado que cuenta con dos armadoras automotrices”, recordó el diputado.

Ramírez Konishi, consideró que no sería nada benéfico que se implementará el cobro de la tenencia vehicular, por lo tanto, tendríamos que hacer un llamado al gobierno federal para que se tenga una mayor eficiencia hacendaria, “no podemos pensar que en el gobierno federal se tenga un subejercicio de más de 120 mil millones de pesos y todavía se esté pensando en crear nuevos impuestos”.

Ante esta situación, consideró que es necesario que se aplique un gasto eficiente de los recursos públicos que se tienen y no pensar en generar nuevos impuestos que afectarán directamente a los ciudadanos potosinos, que dependen en gran parte de la industria automotriz.

También lee: BMW genera confianza en SLP y atraerá mayor inversión: Ramírez Konishi

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados