Destacadas
Cae violador en Ahualulco; abusaba de una niña desde hace 5 años
Francisco “N” abusó sexualmente de la hija de su pareja en reiteradas ocasiones; fue detenido en la carretera San Luis-Ahualulco
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a un sujeto que presuntamente violó a una niña en el municipio de Ahualulco.
La Fiscalía General del Estado informó que la tía de la menor acudió ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer, Delitos Sexuales y Violencia Familiar a levantar una denuncia en contra de un hombre al que identificó como Francisco “N” de 48 años de edad, quien era pareja sentimental de su hermana.
Lo anterior ocurrió luego de que la familiar de la niña notara un comportamiento extraño, al mostrarse muy retraída por lo que la cuestionó sobre eso y su sobrina solo respondió que el ahora detenido la había regañado porque la vio platicando con una de sus amistades.
Durante la plática, agregó que este sujeto abusaba sexualmente de ella esporádicamente desde hace 5 años , y que la última vez había sido en días anteriores.
La Fiscalía solicitó la orden de aprehensión al Juez de Control en contra del individuo; dicho mandato fue cumplimentado luego de que policías investigadores de la institución lo localizaran en el kilómetro 8 sobre la carretera San Luis-Ahualulco, donde fue asegurado tras indicarle la orden de aprehensión en su contra.
Finalmente, Francisco “N” fue trasladado a la Dirección General de Métodos de Investigación, en donde se le realizó su certificación de médica antes de ser puesto a deposición del Juez que determinará su situación legal en próximos días.
Recomendamos leer también: Intentó ahogar a su ex por la custodia de su hijo; fue detenido en Bocas
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








