septiembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulantes amenazan con tomar la UAM si Nava ordena reubicarlos

Publicado hace

el

comerciantes ambulantes

Un grupo de comerciantes ambulantes pidió la destitución de Rocío Zavala, pues la acusaron de presionar para que la alcaldía los reubique

Por: Ana Dora 

Alrededor de 12 comerciantes que forman parte de la Unión y de Agrupaciones de Comerciantes y Ferreros Independientes de San Luis Potosí se manifestaron la mañana de este lunes en la Explanada Ponciano Arriaga; exigieron al alcalde Xavier Nava Palacios destituir a Rocío Zavala García como directora de la Unidad de Gestión d el Centro Histórico.

Los inconformes señalaron acusaron a la funcionaria de ejercer presión contra vendedores ambulantes instalados en el primer cuadro de la ciudad, pues la alcaldía pretende reubicarlos.

Además, pidieron al alcalde “recapacitar” antes de reubicar a los vendedores, y tomar en cuenta las limitaciones y carencias que sufren.

Dieron como plazo hasta las 12 de la mañana para que alguna autoridad los atienda, o, de lo contrario, se movilizarán hacia las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal.

Joao, el Mustang y la boda que no pudo ser | Columna de Sebastián Escorza

Ciudad

Avanzan trabajos de rehabilitación sanitaria en Callejón de San Francisco

Publicado hace

el

La zona peatonal permanecerá cerrada temporalmente por el uso de maquinaria y para garantizar la seguridad de los transeúntes

Por: Redacción

Interapas sigue con la rehabilitación sanitaria del Callejón de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital. Actualmente se realizan las labores necesarias para comenzar con la colocación de 45 metros lineales de nueva tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 12 pulgadas de diámetro.

Durante la intervención, personal del organismo también atendió un pozo de visita ubicado a la mitad del callejón, el cual se encontraba completamente obstruido por acumulación de grasas solidificadas. Este tipo de desechos provocan daños severos al sistema sanitario, por lo que se hace un llamado a negocios y ciudadanía en general a evitar arrojar residuos y grasas al drenaje, realizar una correcta disposición de los desechos orgánicos.

La zona peatonal permanecerá cerrada temporalmente por el uso de maquinaria y para garantizar la seguridad de los transeúntes. Interapas solicita la colaboración de la población para atender las indicaciones del personal y respetar la señalética instalada en el área de trabajo.

Gracias al pago puntual de los usuarios, el organismo continúa reforzando la infraestructura sanitaria en puntos emblemáticos y de gran importancia como el Centro Histórico.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP instruyó investigar a PC municipal

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo confirmó que se ordenó a la Contraloría del Ayuntamiento para indagar sobre presuntos actos de corrupción; reiteró sanciones a quienes resulten responsables

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que desde hace un par de semanas se instruyó a la Contraloría General del Ayuntamiento capitalino para investigar presuntos actos de corrupción en la Dirección de Protección Civil Municipal.

El alcalde capitalino reiteró que la administración a su cargo no tolerará dichos comportamientos, por lo que dejará que la investigación siga su curso; además de resultar responsables, se emprenderán sanciones contra cualquier funcionario involucrado.

“Yo lo que le pedí a la Contraloría, respetando sus procesos, es que se metiera a deslindar responsabilidades si las hubiera, a conocer si el proceso está bien alineado, ver qué hay de rezago y que nosotros podamos limpiar de sospechas el área”, comentó.

Mencionó que esta investigación se emprendió a partir de dos vías; una a raíz de denuncias ciudadanas,

así como la propia instrucción del presidente municipal. Aclaró que la instrucción de una investigación formal no implica por sí sola un grado de responsabilidad, sino una inquietud que debe ser resuelta para desmarcarse de señalamiento o sancionar de acuerdo a lo concerniente.

Esta investigación surge luego de recibir denuncias de que en la dirección de Protección Civil Municipal se emitieran licencias y se aprobaran planes de protección civil de las empresas que deben realizar este trámite a cambio de supuestos beneficios particulares; por ello el alcalde capitalino enfatizó que no se va a negociar ni tolerar ningún acto de corrupción.

También lee: Impulsa Ecología Táctica reciclaje de electrónicos en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

También tengo chalecos rojos, guindas y verdes, lo que importa es el trabajo: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de SLP aclara que su forma de vestir no refleja afiliaciones políticas, durante el arranque de obras en el Centro Histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, declaró que el color de su ropa no representa sus ideas políticas ni de gobernanza, luego de bromear sobre vestir de color rojo, tono asociado a su antigua militancia priista.

“No la quemé, la doné, y la gente me la está devolviendo. Ya incluso alguien me preguntó que si no tenía chalecos rojos. Sí tengo rojos, tengo guindas y tengo verdes. El color no significa nada. El chaleco significa trabajo en general”

, expresó el edil capitalino.

Estas declaraciones se dieron durante el arranque de las obras de rehabilitación de la calle Julián de los Reyes, que se extenderán hasta la avenida Damián Carmona y la calle José María Morelos, en el Centro Histórico de la ciudad.

También lee: Galindo promete obras sin recurrir a préstamos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados