noviembre 5, 2026

Connect with us

Ciudad

Crisálida Ediciones, una nueva editorial potosina

Published

on

Sus creadores apuestan al nuevo talento, mediante el lanzamiento de ocho libros al año 

Por: Itzel Márquez

El mundo de los libros impresos cada vez pierde más fuerza con la migración a la nueva tecnología, es así que los editoriales locales en San Luis Potosí también tienden a desaparecer. En ese contexto es que nació Crisálida Ediciones, un proyecto creado por tres jóvenes emprendedores con la única ambición de impactar en la literatura actual.

La idea de crear una editorial se remonta al año 2010, cuando Adonai Uresto y Luz Elena García cursaban la preparatoria y entre pláticas compartieron su deseo por incursionar en el medio editorial, ella desde el diseño gráfico y él desde la escritura, así fue que, en diciembre del año pasado anunciaron el surgimiento del editorial, al detectar la ausencia de estos espacios para nuevos escritores con inquietud de publicar, además de ser una ventana para diseñadores gráficos emergentes, de tal forma que la portada de cada libro es obra de una persona diferente.

“El nombre nace como una analogía entre el desarrollo de las mariposas y los escritores, de tal forma que ahora tiene tres colecciones, cuyos nombres corresponden a cada una de estas etapas: larva, los autores autopublicados en sus primeros pasos; pupa, con los autores que resultan ganadores de convocatorias hechas por la propia editorial e imago, en donde se publicarán libros de autores más consolidados”, explicó Uresti.

Su objetivo es publicar ocho libros al año, de los cuales este 2020 ya han visto la luz dos de ellos: Día cero de Valentín Eduardo, En recuerdo de la lenta fiera de César Bringas, y dos más ya están en planeación: Gang Bang de Aldo Muro y Me moriré a la orilla del río de Joe Vargas. Dando voz al género femenino, Ana Gabriela Vázquez con el libro: Mujeres y niños primero, quien resultó ganadora de la convocatoria 2020 anunciada por Crisálida Ediciones.

Al respecto de la organización al interior de la editorial, por el momento Adonai Uresti, Luz Elena García y Lis Herrera tuvieron que aprender a hacer todo desde cero, “yo planeaba solo editar (Adonai), Luz solo diseñar y Lis armar los cuadernillos, pero en el camino hemos tenido que aprender de todo, desde realizar contratos hasta relaciones públicas y manejo de redes sociales.”

Entre sus objetivos próximos se encuentran: “crecer poco a poco las redes sociales y lograr tirajes de 500 ejemplares por libros, ahora son 200; así como publicar cada vez autores más reconocidos, ahora ya están planificados dos: Hilario Peña y Antonio Ramos Revilla de Morelia.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mexicano que predijo el hoyo negro en nuestra galaxia | J.R. Martínez/Dr. Flash

Ciudad

Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad

Published

on

Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.

Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.

Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.

Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.

Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.

Continue Reading

Ciudad

Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito

Published

on

Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril

Por: Redacción

 

Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.

La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.

Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.

Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.

El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.

Continue Reading

Ciudad

Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental

Published

on

La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución

Por: Redacción

La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.

De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.

“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.

Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.

La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.

También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados