febrero 24, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El mexicano que predijo el hoyo negro en nuestra galaxia | J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO.

La astronomía mexicana tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, su tradición se remonta a nuestros pueblos originarios y en la ciencia moderna los astrónomos mexicanos han destacado con importantes aportaciones. Muchas son las colaboraciones que podríamos enumerar. En particular, una de ellas viene a cuento por su impacto actual, debido al anuncio del Premio Nobel de Física 2020. La confirmación irrefutable de la existencia de los llamados hoyos negros.

En 1979 el físico mexicano Luis Felipe Rodríguez Jorge presentaba su tesis doctoral en la Universidad de Harvard, sobre Observaciones de las líneas de recombinación de radio del gas ionizado en el centro galáctico, en su tesis Luis Felipe defendía la presencia de una fuente supermasiva situada en el centro de nuestra galaxia, y daba pauta a la posibilidad de la existencia de un campo gravitatorio producido por un cuerpo compacto obscuro de varios millones de masas solares; en aquellos años era un tanto temerario e incluso mal visto utilizar el término de hoyo negro, cuya existencia hipotética era muy debatida. Roger Penrose, quince años atrás había propuesto teóricamente la formación de agujeros negros como resultado de predicciones de la teoría general de la relatividad.

Luis Felipe había observado la presencia de gas que se movía en torno al centro de la galaxia, y estudiado el movimiento del gas alrededor del centro de nuestra galaxia planteaba así presencia de un cuerpo supermasivo de varios millones de masas solares como causante de la fuerza gravitatoria que producía el movimiento del gas alrededor del centro de la galaxia, sin utilizar explícitamente el término de hoyo negro pero infiriendo en su descripción su existencia. El trabajo fue importante, pero fue un tanto controvertido por ser el movimiento de un gas el que se observara cinco años después el alemán Reinhard Genzel, retomó el trabajo de Luis Felipe Rodríguez analizando el movimiento del mismo gas y ratificó lo planteado por Luis Felipe, solamente ajustando la masa del objeto que Genzel calculaba en tres millones de masas solares.

La comunidad científica fue aceptando poco a poco el concepto de hoyo negro, y en los últimos años la presencia de un hoyo negro en el centro de la galaxia fue cobrando importancia e interés en la comunidad astronómica mundial.

Reinhard Genzel fue compañero de Luis Felipe en Harvard y al regreso de Genzel a su natal Alemania se abocó, a través de un fuerte apoyo financiero por parte del gobierno alemán, a la construcción de cámaras infrarrojas con las cuales pudo observar el movimiento de estrellas alrededor de la galaxia, ya no del controvertido gas, y demostró de manera incontrovertible la presencia del cuerpo supermasivo en el centro de la galaxia que a fines de los setenta había planteado su colega Luis Felipe Rodríguez.

Este acontecimiento nos muestra la calidad de los científicos mexicanos y la importancia de la astronomía mexicana en el mundo. No solo ello, Luis Felipe Rodríguez, considerado uno de lo más importantes científicos mexicanos ha tenido una relación muy cercana con San Luis Potosí, tanto en el aspecto profesional como en la difusión y divulgación del conocimiento científico, pues desde mediados de la década de los ochenta ha participado en nuestros eventos de divulgación, platicando con niños y jóvenes potosinos, así como público en general en programas como Domingos en la Ciencia en San Luis Potosí, Talleres de ciencia para niños, Kosmos: el fascinante mundo de la ciencia recreativa, La ciencia en el Bar, entre otros, en los cuales de manera entusiasta colabora de manera regular desde hace más de treinta años con los jóvenes potosinos que se encuentran en su formación básica y quienes han podido escuchar de primera mano esas fascinantes historias de sus logros entre los que se encuentra la observación de un hoyo negro en el centro de nuestra galaxia y que fue merecedor del Premio Nobel de Física 2020 en la persona de los físicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una robusta predicción de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Como lo aseguraba a nuestra niñez Luis Felipe Rodríguez en sus andanzas en San Luis Potosí, los hoyos negros son reales y existen de baja masa y de muy alta masa y en particular en el centro de nuestra galaxia existe un hoyo negro supermasivo.

¡Felicidades, Luis Felipe Rodríguez nos congratulamos de tu amistad!, y agradecemos tu interés en la juventud potosina.

 

 

También lee: Genaro Vergara, el desconocido defensor de la ciencia mexicana | J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Presentan Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera en CDMX

Publicado hace

el

Potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, Big Band Jazz de México & Friends, Aleks Syntek y otros artistas

Por: Redacción

Este viernes en la Ciudad de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó la Edición 2024 del Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo, con el que el Gobierno de la Capital potosina aprovecha las actividades tradicionales de Semana Santa para potenciar el turismo hacia la ciudad y los eventos culturales en favor de la ciudadanía potosina.

 

Galindo Ceballos, aseguró que este Festival San Luis en Primavera ya trascendió a nivel internacional, ya que incluye una variada oferta cultural, artística, gastronómica y deportiva, con eventos gratuitos diseñados para todos los segmentos de públicos, inclusivo y de gran calidez que se disfrutará en un ambiente de seguridad.

 

En presencia de actores, conductores, integrantes de reconocidos grupos musicales y representantes de medios de comunicación, el Jefe del Gobierno de la Capital potosina informó que en el Festival, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo en diferentes sedes y plazas, participarán más de 800 artistas, muchos de ellos de reconocimiento internacional, con Francia y Pachuca como país y ciudad invitada, respectivamente.

 

La primera actriz Angélica Aragón dijo que visita frecuentemente San Luis Potosí, gracias a la amplia oferta cultural, artística y deportiva que tiene la ciudad: “Esta es una excelente alternativa para los problemas que tiene el país. Qué bueno que no participo este año en el Festival, porque así me presento como público”.

 

En la plaza de los Fundadores, miles de potosinos y turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de ll Divo, el sábado 23 de marzo; el domingo 24, Big Band Jazz de México & Friends, con Aleks Syntek, Kika Edgar, Aranza e Iván Caraza; el lunes 25 estarán Las Tres Grandes: Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda.

 

Lee también: Pepe Toño no se enojó porque bajaron su candidatura: David Azuara

 

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Vámonos de marcha que es fin de semana, dijo el español | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

El jueves pasado inició el fin de semana en el London Hall, que ya les había comentado en varias ocasiones anteriores, pero esta vez fue muy divertido y diferente…

Para empezar, la reserva la teníamos muy temprano, a las 8:00 pm y traté de llegar lo más puntual posible pero las vías de comunicación de San Luis Potosí requieren urgentemente de mayor eficiencia para una mejor movilidad y aunque llegué 15 minutos tarde fui el primero del grupo, y en menos de 3 minutos más llegó el segundo de los que nos reuniríamos ahí….

Un par de cervezas y la charla sobre el termómetro político de este año electoral no se hizo esperar y bueeeeeno, nos dimos vuelo. Siempre es muy importante escuchar las opiniones de tod@s, pero sobre todo las que son diferentes a las ideas que tenemos porque eso nos hace reflexionar y cuestionarnos si el concepto que tenemos en mente y que hemos aprendido, por las circunstancias que haya sido, se confirma o actualiza, e incluso, si mejora al intercambiar los puntos de vista de cada quien. Eso hace que crezcamos en muchos aspectos y nos deja una visión de gran angular que nos permite alcanzar miras más claras de los escenarios y las posibilidades. 
¡¡¡Gracias mi Gabo!!!

Al cabo de unos momentos más, uno a uno fueron llegando tod@s y entonces inició la cantada que salió muy bien y el ambiente iba de menos a más de momento a momento hasta que de plano ya parecía un concierto propagandístico con el ánimo de apoyar a la diversión y las personas encargadas de musicalizar la atmósfera prolongaron su presentación de esa noche hasta varias medias horas más!!!
¡¡¡Gracias Chemás!!!

El viernes, luego de esa desvelada de canto y diversión, teníamos programada una cena con amigos de mucho tiempo en la que compartimos una paella y botanas deliciosas con un remate de tiramisú y carajillos agitados hasta espumar y nos volvieron a dar las muy entradas horas de la madrugada.
¡¡¡Muchas Gracias Ricaldo y Brenda, la pasamos muy contentos!!!

El sábado con más calma, y luego de un merecidísimo descanso para reponer las horas de diversión de las dos noches anteriores, nos fuimos a chelear con una tortita ahogada al Guanatos y la mesa que entre los hijos

y los amigos combinada con papás y todos desvelados nos hizo una tardecita muy placentera con un solecito que nos dio mejor temperatura para aguantar la gélida noche que en algún momento alcanzó a descender hasta los 5 o 6 grados C en algunos puntos de esta hermosa ciudad.

La marcha por la democracia y las instituciones ciudadanas de este domingo, hace un espacio importante en nuestra mente para, cómo decíamos al principio, escuchar las opiniones de todas las diferentes corrientes e ideologías, también nos hace poner mayor atención a las iniciativas que el poder ejecutivo federal planteaba hace algunos días y que no eran precisamente positivas en su totalidad. Al ver las publicaciones en medios informativos de otros países sobre esta manifestación y los comentarios del presidente en turno en los que generaliza calificando con polaridad y en forma despectiva a quienes participaron de ella, me hace un alto importante cuando refiere que el INE le había robado no 3 sino 4 elecciones… de hecho, hizo referencia al robo de la elección por el “triunfo de Salinas” en el 88 y me surge entonces una pregunta muy específica:

¿Por qué un líder demócrata que alcanzó el reconocimiento luego de toda una vida de lucha pacífica a través de manifestaciones, plantones y marchas, considera devolver el control del proceso electoral a la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, robó la elección en el 88, y se permite el lujo de tener dentro de su equipo más cercano, como director de la empresa CFE, que es un recurso estratégico en manos del gobierno federal, a quien fuera titular de esa secretaría a quien se le atribuye la famosísima “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas en ese año del 88?

La respuesta la tenemos tod@s y es muy clara.

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: 50 Mario 50 y Superbowl de Las Vegas a Kansas | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión