julio 17, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum responde a Trump con el “Plan México” para blindar la economía y el bienestar nacional

Publicado hace

el

La presidenta presentó una estrategia con 18 puntos para fortalecer el mercado interno, detonar inversión y generar empleos ante un entorno global adverso

Por: Roberto Mendoza

Como respuesta directa al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien ayer 2 de abril reveló una serie de restricciones comerciales para todo el mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el “Plan México: Fortaleciendo la economía y el bienestar”, una estrategia de 18 ejes para consolidar la autosuficiencia productiva del país y proteger su crecimiento económico.

El anuncio se realizó en el Museo Nacional de Antropología ante el gabinete legal y ampliado, gobernadores —entre ellos Ricardo Gallardo de San Luis Potosí—, legisladores, empresarios y líderes de cámaras empresariales y de comercio.

“El mensaje de ayer del presidente de Estados Unidos obliga a México a acelerar su transformación económica. No vamos a depender de decisiones externas para garantizar bienestar a nuestro pueblo”, sostuvo Sheinbaum al presentar el programa.

¿Qué es el “Plan México”?

El Plan México se articula en 18 ejes estratégicos, entre los que destacan:

1. Autosuficiencia alimentaria con incremento en la producción nacional de maíz, frijol, leche, arroz y fertilizantes.

2. Autosuficiencia energética, reduciendo la importación de gas natural y aumentando la generación eléctrica, especialmente con energías renovables.

3. Fortalecimiento del mercado interno y sustitución de importaciones de países sin tratados comerciales con México.

4. Fortalecimiento de los Programas de Bienestar, incluyendo tres nuevos: pensión para mujeres de 60 a 64 años, beca universal básica “Rita Cetina” y atención médica “Salud Casa por Casa”.

5. Apoyo a la industria nacional, especialmente Mipymes, con cadenas de valor, créditos NAFIN y sustitución de importaciones en sectores como textil, calzado y juguetes.

6. Impulso a la industria automotriz nacional, con una nueva marca de autos eléctricos (Olinia) producida en México.

7. Producción de medicamentos y equipo médico con plantas en territorio nacional y menos trabas regulatorias.

8. Mayor contenido nacional en compras gubernamentales, con una nueva ley de adquisiciones que obliga a un 65% mínimo de productos hechos en México.

9. Acuerdo con supermercados para garantizar que al menos 10% del valor de sus productos provenga de industria nacional.

10. Ventanilla Digital Nacional de Inversiones que elimina trámites y concentra todo en una sola plataforma para empresas.

11. 15 Polos de Bienestar con estímulos fiscales agresivos: deducción inmediata de inversiones, exención de ISR y apoyos a la innovación.

12. Bolsa de 100 mil nuevos empleos y 300 ferias laborales en todo el país.

13. Financiamiento a MiPymes con nuevos programas de la banca de desarrollo.

14. Mayor inversión en ciencia y tecnología, especialmente IA, satélites, semiconductores y autos eléctricos.

15. Renovación del PACIC para mantener estables los precios de 24 productos de la canasta básica.

16. Salario mínimo vinculado a la canasta básica, con meta de cubrir 2.5 canastas en 2030.

17. Expansión de Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas productivos.

18. Ampliación estructural de los programas sociales existentes, que ya benefician a más de 31 millones de personas.

Además de los 18 puntos, Sheinbaum anunció un ambicioso paquete de obras públicas que si bien no forman parte directa del Plan México, se consideran esenciales para su ejecución:

44 mil kilómetros de mantenimiento carretero y 1,970 kilómetros de nuevas vías.

Inicio de los trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro, además de otros tramos en licitación.

Modernización de 60 aeropuertos y rehabilitación del AICM.

Inversión de 70 mil millones de pesos en proyectos de agua para tecnificación, saneamiento y abasto.

Infraestructura social en escuelas, hospitales y caminos rurales con inversión de 33 mil millones de pesos.

Construcción de vivienda social, con meta de un millón de unidades hacia 2030.

El gobierno federal estima que estas acciones generarán más de 500 mil empleos directos en 2025 y consolidarán una estructura productiva menos dependiente del exterior.

“El Plan México no es una reacción improvisada. Es un escudo económico y social ante un contexto internacional que se vuelve cada vez más incierto y hostil”, declaró Sheinbaum.

México

Claudia Sheinbaum anuncia Plan Tulum Renace

Publicado hace

el

Las nuevas tarifas para acceder a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida, serán de 80 pesos para turistas nacionales y de 265 para visitantes extranjeros

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan Tulum Renace, que contempla entrada gratuita al Parque del Jaguar, así como nuevas tarifas para el acceso a la Zona Arqueológica y al Área Natural Protegida: para visitantes nacionales 80 pesos y para extranjeros 265 pesos, lo que representa una reducción significativa.

“Entonces, si un visitante quiere entrar al parque y ver de lejos el sitio arqueológico, lo puede hacer sin problema y disfrutar de todos los servicios del parque totalmente gratuitos, solamente pagaría 20 pesos por subir al transporte eléctrico. Si quiere entrar al Área Natural Protegida o a la zona ya arqueológica con el Área Natural Protegida, se va a cobrar lo mismo que se cobraba en el 2018,‘19, que son, en total, 80 pesos”.

“El turista internacional por hacer todo el recorrido pagará 265 pesos, que es también una reducción muy muy significativa. Entonces, el que quiere ir a la playa de Tulum, a las playas históricas donde siempre llegaban todos los visitantes, es totalmente gratuito, absolutamente gratuito; y solamente, si quiere usar el transporte del parque, pagará lo que se pagaba históricamente”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Detalló que los ingenieros militares modificarán la entrada tradicional al Parque del Jaguar con un arco que permita visualizar el acceso directo, además en el acceso sur se desarrollará un estacionamiento ecológico, así como otras actividades que vinculen al Centro de Atención a Visitantes (CATVI), el museo y la zona norte del parque.

Puntualizó que estas modificaciones fueron planteadas a hoteleros, representantes de la comunidad y organizaciones, quienes aprobaron este plan.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el Plan Tulum Renace contempla 10 puntos estratégicos:

1. Entrada gratuita al Parque del Jaguar para visitantes nacionales.
2. Se reduce el costo de las tarifas de manera histórica por parte del INAH y de la CONANP: 80 pesos para visitantes nacionales y gratuito en domingo; mientras que para visitantes extranjeros el costo será de 265 pesos.
3. Se establecerá un sistema de movilidad eléctrica

dentro del Parque del Jaguar como un servicio para todas y todos los usuarios.
4. Implementación con la Guardia Nacional de un modelo de atención y cuidado al turista.
5. Implementación del plan de profesionalización y certificación para prestadores de servicios turísticos, para que la calidad y la narrativa sea la mejor para los visitantes.
6. Construcción de un estacionamiento en el acceso sur.
7. Implementación de un plan de ordenamiento y mejoras de servicios públicos para el pueblo de Tulum.
8. Creación de un nuevo sistema de transporte público, que cambiará la movilidad y la experiencia en Tulum.
9. Se realizará una campaña de promoción que seguirá de manera constante y permanente con una narrativa de lo que es la riqueza de nuestra gente, de la gastronomía y de todos los productos turísticos.
10. Implementación de un programa integral para la atracción de nuevas rutas aéreas y el impulso a la conectividad entre el aeropuerto y el centro de Tulum para que con ello se continúe conectando al destino con el mundo entero.

Señaló que estas medidas se suman a lo realizado desde el 2025 para impulsar el turismo en Tulum con acciones como: Apertura de 10 accesos públicos a la playa: creación del programa “Quién es Quién en los Precios”; revisión del Padrón oficial de prestadores turísticos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP); verificación de giros comerciales turísticos; elaboración del Programa Ecológico; actualización del Programa de Desarrollo Urbano; elaboración del Plan de Manejo ANP; registro de accesos públicos a la playa; estrategia y recolección para limpieza de sargazo; promoción nacional e internacional permanente del destino; programa de Capacitación y Certificación Turística; creación de cartelera turística–cultural-deportiva; y la próxima inauguración del Proyecto Tulum Iluminado–Zona Arqueológica.

También lee: Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Continuar leyendo

México

Miles de millones de pesos el daño a Hacienda por operación ilegal: Godoy

Publicado hace

el

Es en esta operación que está vinculado el exgobernador Ernesto Ruffo

Por: Roberto Mendoza

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, presentó el esquema de operación de la principal red de huachicol fiscal que operaba en la frontera norte del país: “Se trata de la red de contrabando de hidrocarburos más grande detectada en el país, con un daño a la Hacienda Pública superior a los 4 mil millones de pesos“.

El esquema documentado consistía en el ingreso del combustible desde Texas a través de las aduanas de Tamaulipas ubicadas en Nuevo Laredo, Ciudad Camargo, Matamoros y Reynosa, para su posterior distribución mediante espuelas ferroviarias hacia los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas. Sobre el método utilizado para evadir los controles fronterizos y defraudar a la nación, la funcionaria detalló: “Declaraban 10 mil litros por carro tanque de ferrocarril cuando ingresaban hasta 110 mil litros, operando con la facilitación de agentes aduanales”.

El reporte técnico de la dependencia evidenció el impacto directo en la recaudación a partir de una muestra operativa de la organización. Al no declarar 15.2 millones de litros de hidrocarburo

, la red logró evadir el pago de más de 106 millones de pesos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y al Impuesto al Valor Agregado, un capital que dejó de ingresar al erario.

Derivado de la investigación y del esquema de defraudación, se liberaron 25 órdenes de aprehensión, cuya ejecución incluyó la captura circunstancial del exgobernador Ernesto Ruffo Appel y sus socios. Respecto a la naturaleza de estas acciones judiciales, la fiscal concluyó: “Las 25 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando no tienen vínculos con los cárteles tradicionales de la droga“.

También lee: Mientras el Gobierno la sepulta, Héctor Serrano presume que su ley fue pionera

Continuar leyendo

México

Logran detencion de Ernesto Ruffo por huachicol fiscal

Publicado hace

el

Desde hace meses la FGR le seguía los pasos al ex gobernador

Por Roberto Mendoza

Ernesto Ruffo Appel fue detenido este jueves en el municipio de Ensenada, Baja California, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras la cumplimentación de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y contrabando. La Fiscalía General de la República confirmó la ejecución del operativo mediante sus canales de redes oficiales, detallando la naturaleza de la imputación: “Como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible… la FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión“.

La captura del exmandatario estatal se vincula a su participación como accionista mayoritario de la empresa Ingemar. A esta firma aduanera se le relaciona de manera directa con un operativo federal realizado en julio de 2025 en Coahuila, donde las autoridades aseguraron 15 millones de litros de hidrocarburo. El combustible era transportado en 129 ferrotanques

como parte de un esquema de evasión de impuestos y controles en la frontera norte, práctica documentada en la carpeta de investigación.

Previo a su detención, Ruffo Appel había manifestado públicamente que las operaciones de su empresa se limitaban exclusivamente a la logística de importación y la gestión de trámites aduanales. Sin embargo, el rastreo sobre la compañía operaba de forma pública cuando el gobierno de Baja California confirmó la existencia de la indagatoria, hay que recordar que la Presidencia de la República advirtió que las investigaciones por este caso de contrabando llegarían hasta las últimas consecuencias administrativas y penales.

También lee: Se invertirán 20 mil mdp para sanear ríos: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados