México
Diputados federales aprueban nueva Ley de Adquisiciones
Se crea una nueva plataforma digital, con énfasis en transparencia, agilidad y control
Por Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, junto con reformas a las leyes de Austeridad Republicana, Economía Social y Solidaria, y Sociedades Cooperativas. La votación cerró con 350 votos a favor, 100 en contra y cero abstenciones.
El nuevo marco normativo busca transformar por completo el sistema de contrataciones del Estado mexicano. Se plantea como una herramienta para combatir la corrupción, garantizar competencia justa entre proveedores y asegurar condiciones óptimas para el gasto público. Todo ello, en cumplimiento del artículo 134 constitucional.
La pieza central de la reforma es la creación de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, que sustituye al actual sistema Compranet. Esta herramienta pretende ser mucho más que un simple repositorio de documentos. Permitirá la suscripción electrónica de contratos y la trazabilidad completa de los procesos, desde la planeación hasta la ejecución del gasto.
Además, se establece la Tienda Digital del Gobierno Federal, un módulo para realizar compras inmediatas y consolidadas de bienes de uso común, como agua o artículos de oficina. Con esto, se agilizan procedimientos que antes requerían semanas o incluso meses.
El dictamen también ordena la instalación del Comité de Contrataciones Estratégicas, que tendrá 30 días hábiles para quedar formalmente constituido. Dicho comité deberá aprobar, en un plazo máximo de 60 días hábiles, la lista de bienes y servicios que podrán adquirirse de forma consolidada para el ejercicio fiscal 2025.
El nuevo sistema deberá funcionar al 100% en no más de 30 meses. Mientras tanto, seguirá utilizándose Compranet de manera transitoria.
También se establece que las dependencias y entidades tendrán tres meses para revisar la congruencia de la información publicada desde 2020 en Compranet, de modo que la migración a la nueva plataforma sea coherente y confiable.
Por su parte, el Instituto Nacional de la Economía Social tendrá hasta 180 días naturales para implementar el modelo de certificación de sociedades cooperativas y otros organismos del sector social.
La nueva legislación contempla favorece la participación de Mipymes, sociedades cooperativas y grupos de atención prioritaria, al tiempo que se incorporan figuras como la del Testigo Social para fortalecer la vigilancia ciudadana en los procesos de contratación.
Previo al debate en el pleno, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, en entrevista para la Orquesta, negó que la eliminación de Compranet implique menor transparencia. “No, ya lo verán en el debate. No es así, es para bien”, aseguró al ser cuestionado por medios.
Monreal acusó a la oposición de actuar con fines efectistas frente a los altos niveles de respaldo popular de la presidenta. “Creo que la oposición está dando golpes efectistas. Ese es su trabajo. Nosotros estamos actuando con seriedad aquí en la Cámara de Diputados”, dijo.
Frente a las dudas sobre las compras públicas, reiteró que el nuevo sistema es superior: “El sistema que se está diseñando es mucho mejor. Ya lo verán.”
México
Morena propone homologar elección judicial y revocación de mandato en 2028
La iniciativa incluye cambios al sistema de candidaturas judiciales y nuevas reglas para la organización electoral
Por: Roberto Mendoza
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para modificar la reforma judicial y reordenar el calendario electoral constitucional. La propuesta plantea que la elección judicial federal y local se celebre el primer domingo de junio de 2028 y que la revocación de mandato coincida con las jornadas electorales ordinarias. El proyecto forma parte de los temas previstos para un periodo extraordinario del Congreso.
La iniciativa reorganiza la elección judicial mediante distritos por circuito y especialidad, modifica el diseño de boletas y establece que las autoridades electorales no podrán alterar resultados ni asignación de cargos posteriores a la elección.
También prevé reducción de candidaturas mediante insaculación pública, reglas de paridad de género y la creación de una Comisión Coordinadora entre los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión para homologar criterios y exámenes de conocimiento. El Instituto Nacional Electoral (INE) quedará encargado de reorganizar el marco geográfico electoral y operar la distribución territorial de candidaturas.
El paquete legislativo también contempla reformas para crear una Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas vinculada al INE y adicionar una causal de nulidad electoral por intervención extranjera.
El régimen transitorio establece que los cargos judiciales pendientes de renovación desde 2025 deberán elegirse en 2028 y que las entidades federativas deberán armonizar sus procesos judiciales locales con el modelo federal previsto en la reforma constitucional.
También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
México
Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado
Con base en esa información los partidos políticos serán responsables de determinar si registran o no dicha candidatura
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la creación de la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de evitar que haya candidatos de cualquier partido político con posibles vínculos con la delincuencia organizada.
“Tiene que ver con evitar que haya algún candidato o candidata de cualquier partido político que tuviera algún riesgo de vínculo con la delincuencia organizada es algo que se ha estado trabajando, platicando desde hace tiempo y ayer tomamos la decisión de que será enviada de una vez porque tiene que tomarse en cuenta para el periodo electoral del 2027”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que esta iniciativa está en el marco de la presunción de inocencia que marca la Constitución y destacó que se trata de un mecanismo que permitirá a los partidos políticos saber si una persona que se postula tiene o no algún antecedente, por lo que pueden o no tomarlo en cuenta para sus postulaciones; sin embargo, de encontrarse posible riesgo, las instituciones del Estado mexicano presentarán denuncias.
La consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde, explicó que la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas será integrada por 5 consejeros electorales elegidos y votados por un periodo de tres años por el Consejo General del INE.
Esta Comisión servirá de vínculo entre los partidos políticos que voluntariamente decidan participar y las autoridades de seguridad, inteligencia y procuración de justicia para recibir y consultar los nombres de los aspirantes a candidaturas con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR)
, sobre la existencia de información para establecer un posible riesgo razonable de vínculos con la delincuencia organizada.Detalló que la Comisión funcionaría de la siguiente forma: Los partidos políticos entregan voluntariamente a la Comisión la lista de aspirantes a ser candidatos. La Comisión consulta a las dependencias de seguridad, quienes analizan y determinan si “no existe riesgo” o si “existe riesgo razonable”. Posteriormente la Comisión informa a los partidos políticos si existe o no riesgo razonable, señalando las instancias o dependencias que advierten ese riesgo, con base en ello los partidos políticos son responsables de determinar si registran o no la candidatura; sin embargo, de encontrar información relevante, las instituciones, de acuerdo con sus atribuciones, continuarán con la investigación correspondiente.
Detalló que quienes deseen aspirar a una candidatura deberán como requisito obligatorio manifestar al partido político que lo postule su conformidad para ser evaluados por la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas del INE.
Agregó que el proceso se realizará en condiciones de confidencialidad entre todas las partes y la información que identifiquen las autoridades competentes tendrá carácter reservado para no afectar, en su caso, el debido proceso.
También lee: Gama Basarte ve con cautela propuesta de Morena para vetar candidatos con vínculos criminales
México
La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial
El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte
Por: Roberto Mendoza
La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.
Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.
El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte, pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.
El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.
También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








