abril 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“Conciencia Popular me ofreció la candidatura a la gubernatura de SLP”: Tekmol

Publicado hace

el

El ex diputado Romero Calzada, quien es investigado por delitos de huachicoleo, afirmó que podría contender por el PRI, PAN, Morena o cualquiera con quien haga alianza el PRI

Por: Ana G Silva

Durante su visita a San Luis Potosí, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, confirmó que la institución a su cargo investiga al exdiputado local José Luis Romero Calzada, por presuntos delitos de huachicoleo. Sin embargo, Romero Calzada más allá del tema legal, Romero Calzada ya piensa en su futuro político y dijo a La Orquesta que el partido político Conciencia Popular le ofreció la candidatura a la gubernatura en las elecciones del 2021, sin embargo destacó que no dejaría el PRI por esa candidatura:

Si Conciencia Popular va con mi partido, pues yo estoy encantado de la vida de trabajar con ellos para sumar voluntades, porque aparte Oscar Vera es una persona muy humana y un buen amigo mío”.

Durante la mañana, Edmundo Torrescano, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció no le cerrarán las puertas de candidaturas al diputado federal Óscar Bautista Villegas ni a Romero Calzada.

“Si es que se me da la oportunidad de ir a contender, será una campaña muy distinta a la que vieron la vez pasada. Sería el mismo Tekmol alegre, el mismo Tekmol dinámico, pero no el Tekmol echador, porque al final no soy quien para andarle echando a la gente y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, dijo Romero Calzada.

El exdiputado aseguró que cumple con todos los requisitos para ser candidato del PRI “o del PRI-Morena o del PRI-Conciencia Popular o del PAN-PRI, PRI-PRD, al final uno depende de los acuerdos de los dirigentes, no sé cómo vaya a salir al final esas fórmulas”.

“Tekmol” señaló que no busca una contienda para pelear con nadie, “ni con Gallardo, ni con Morena, ni con nadie”. Agregó que en caso de que el partido lo escoja como contendiente para alguna candidatura, aceptará lo que decidan:

“Yo soy un soldado de mi partido, yo sé ser institucional, medio rebelde en ideas, pero disciplinado en la institución, no para ir a pelear con nadie sino para ir en busca del beneficio de la gente”.
El exdiputado comentó que el PRI se encuentra fuerte rumbo a las elecciones del 2021, sin embargo, reconoció que necesitan volver a consolidarse entre sus simpatizantes:

Si logramos consolidarnos y volver a tocar los corazones de los militantes del PRI creo que tiene grandes posibilidades, pero todos los dirigentes tenemos la responsabilidad de ir a buscar casa por casa a esa militancia que mucho le ha dado a nuestro partido y nuestro partido le ha dado poco a ellos”.

Por otro lado, mencionó que no sabe cuándo concluirá la investigación en su contra por delitos relacionados con robo de hidrocarburos y delitos financieros, sin embargo, dijo que es favorable para él.

“No sabría decir cómo va, porque las cosas caminan avanzan y estamos en un estado de derecho, entonces deben de avanzar bien porque realmente yo no tengo nada que ver en ese tipo de temas, y pues se han llevado los tiempos y momentos. Es una investigación que lleva su cauce y yo honestamente no tengo más información que la que tienen los abogados que llevan ese tema”.

También lee: Vincularon a proceso a “Tekmol” por desvío de recursos

Ciudad

Cecilia Padrón sería la candidata de Morena a la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

Según explicó Leonel Serrato, en caso de que Xavier Nava no recupera su candidatura, esta recaería sobre la nominada a primera regidora de mayoría

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunció que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena no es procedente ya que no cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, Leonel Serrato, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo puesto, indicó que no tener un plan B como lo afirma Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, sería arriesgado e irresponsable:

“Si Mario ha dicho que se la rifa con Nava, es arriesgado e irresponsable porque puede dejar sin contendiente a Morena porque no tienen asidero los argumentos que tiene Xavier: la planilla está registrada, existe la posibilidad que no lleven candidato alcalde y cuando ya tengan que comparecer ante la autoridad electoral esta haría el reacomodo de la planilla en el orden estricto en el que están inscritos”, por lo que Cecilia Padrón Quijano, ex directora de Cultura Municipal, inscrita como primera regidora de mayoría se convertiría en la candidata.

En cuanto a lo dicho por Mario Delgado al referirse que Xavier Nava representa la Cuarta Transformación, Serrato argumentó que sus declaraciones caen en lo ridículo porque es evidente que Nava es un opositor de la 4T que “ni por asomo la entiende”.

“Si no hubiera sido la hora que fue, pensaría que no estaba sobrio, porque Xavier Nava es principal promotor de Frena en San Luis Potosí, lo que pasa es que Mario Delgado finalmente se entrampó en el cochinero y no puede decir algo contrario”.

El candidato de “Juntos Haremos Historia” reiteró que el Tribunal Estatal Electoral hizo lo correcto al retirarle la candidatura a Xavier Nava; sin embargo, dijo que espera que compita para que “se lleve un golpe de realidad”.

“Anda muy alzadito haciéndose la víctima, y persiguiendo personaje nacionales para que lo promuevan, lo cierto es que hemos encontrado un tremendo repudio a Xavier en todos lados y no está midiendo bien y a Mario le vale sorbete San Luis, lo ha dejado muy claro”.

Finalmente, Leonel Serrato dijo que existe la posibilidad de que Xavier Nava tenga éxito en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Hay que recordar que este proyecto tanto de Xavier como de Mónica Rangel es impulsado por Ricardo Monreal y el en el senado tuvieron la oportunidad de nombrar a varios magistrados, ignoro si vayan a querer torcer la ley, esperaría que no, si fuera por el derecho no le retornan la candidatura, pero si interviene Ricardo Monreal claramente puede volver Xavier a la boleta”.

También lee: #SLP | En ciberataques a medios se violó la libertad de expresión: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

En un día aumentan de 24 a 114 casos de covid en SLP

Publicado hace

el

Las defunciones este jueves fueron cinco y la letalidad se mantiene en 8.65%

Por: Redacción

La Secretaría de Salud dio a conocer que este jueves 25 de abril se registraron 114 casos de covid-19; casi cinco veces más que ayer y cinco defunciones; además, la letalidad continúa estable, en 8.65%.

El acumulado de casos en el estado ha llegado a 61,995 desde que inició la pandemia, mientras que las defunciones van en 5,364.

Sobre los 114 nuevos casos, 96 corresponden a la capital potosina y Soledad; 58 de los cuales son mujeres y 56 a hombres, cuyas edades están entre cinco y 83 años.

En cuanto a las defunciones, dos fueron de mujeres y tres de hombres, entre 42 y 73 años, todos con factores de riesgo.

Lee también: La hipótesis de la higiene | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Si Nava no recupera la candidatura, Morena se quedaría sin candidato

Publicado hace

el

El abogado Jorge Escudero explicó que al no haber presentado un abanderado suplente respaldado por la dirigencia nacional en el plazo solicitado por el Ceepac, el partido “se la juega” por Xavier

Por: Ana G Silva

Ayer fue anunciado que la candidatura de Agustín de la Rosa Charcas como representante de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí no procedería, ya que no cuenta con la firma del Comité Nacional de Elecciones del partido en su documentación, ante esto Jorge Escudero, abogado experto en temas electorales y representante del Partido Verde ante el Comité Municipal del Ceepac, indicó que no existe la posibilidad de que proceda su candidatura pues le faltó el requisito más importante: el aval del partido.

“Le tumba el Tribunal la candidatura a Nava en Morena y llegan militantes del mismo y presentan al candidato, pero nadie firma del Comité Ejecutivo el documento, entonces se quisieron pasar de listos”.

Escudero mencionó que con estos hechos a Morena se le venció el plazo para elegir a un nuevo candidato a la presidencia municipal en San Luis Potosí y ahora “se la van a jugar toda con el juicio de Nava”.

El abogado indicó que por respeto a Morena no externó su opinión si Agustín de la Rosa era el mejor prospecto para ocupar la candidatura a la alcaldía capitalina; sin embargo, agregó, que en lo jurídico, no obtuvo el apoyo de su propio partido en el registro como suplente de Xavier Nava.

Escudero señaló que si Nava tiene éxito se reintegrará su candidatura, pero para que la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga una resolución le llevará tiempo: “no le alcanza el tiempo para hacer una buena campaña”.

Lee también: Nava desafía a la autoridad: no retira su publicidad

Continuar leyendo

Opinión