abril 25, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Presentaron “El último truco” en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Publicado hace

el

El último truco

“El último truco” narra una historia que tiene que ver con temas como la familia y la magia; estará disponible en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó el libro “El último truco”, de Adrián Ibelles, en la edición 44 de la Feria Nacional del Libro 2019, donde participó Octavio Alonso López, docente de la Facultad del Hábitat e integrante de la dirección de Imagen y Promoción Institucional de la UASLP.

Alonso López señaló en entrevista que El último truco narra una historia que le gustará a los niños y a los amantes de los libros e impresos artesanales. Por motivos de agenda Adrián Ibelles participó en la conferencia vía satelital, mientras que Octavio Alonso fue el encargado de las ilustraciones de la obra.

El catedrático indicó que este proyecto nació de una serie de talleres de diseño de libro artesanal que se impartieron en la Facultad del Hábitat de la UASLP, y fue dirigido por Uniletras de la dirección de Imagen y Promoción Institucional.

Detalló que la obra narra una historia corta pero bonita, que tiene que ver con la familia y la magia, y que se despliega en diferentes secciones ilustradas que representan diversas técnicas de serigrafía y grabado

.

“Al ser un libro artesanal tiene un valor especial, el material se siente distinto, es muy diferente a los que normalmente encontramos en las librerías”, mencionó.

Alonso López añadió que este fue el primer libro de muchos, se realizó un tiraje corto de 100 impresos, “se tienen en puerta cuatro títulos más, la intención es tenerlos listos y presentarlos en la Feria del Libro de Guadalajara, estamos ante la expectativa de ver como recibe el público esta obra”.

El libro estará de venta en la 44 de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, en el stand de la Universidad, posteriormente estará disponible en las tiendas de Unimania.

https://laorquesta.mx/aquismon-es-nombrado-pueblo-magico-es-el-tercero-en-slp/

Continuar leyendo

Estado

#PorFin | Arrancó la construcción de la Vía Alterna al Eje 122

Publicado hace

el

La obra tendrá una inversión de 521 millones de pesos y servirá para desahogar el tráfico a la Zona Industrial

Por: Redacción

Este jueves, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Vía Alterna que dará continuidad desde el tramo en que quedó inconclusa hasta el Eje 122, lo que ayudará a desahogar el tráfico a la Zona Industrial.

El mandatario anunció que esta obra que se impulsa con una inversión de 521 millones de pesos, desahogará el tráfico que por años se generó en la carretera 57, por lo que ahora las y los trabajadores, así como usuarios de la zona industrial se trasladarán más cómodos, de manera ágil y segura, pues se contempla la instalación de un sistema de luminarias.

“La Vía Alterna atraerá más inversiones y por ende se generarán más empleos”, comentó el gobernador y agregó que esta obra, de más de mil 110 metros lineales, además de la construcción de un puente generará mayor plusvalía a los hogares y empresas aledañas a la construcción.

A más de dos años de la actual administración estatal se han modernizado más de 300 calles, caminos y carreteras en la zona metropolitana, como la rehabilitación de avenida Industrias, Circuito Potosí, avenida Juárez; además, para seguir dinamizando la movilidad hacia el sector industrial, este año se han arrancado importantes obras como la prolongación avenida Salk, la construcción de paraderos en Circuito Potosí.

Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

También lee: Coepris alertó sobre cirujano plástico “patito” en SLP

Continuar leyendo

Estado

Coepris alertó sobre cirujano plástico “patito” en SLP

Publicado hace

el

La dependencia realizó algunas recomendaciones para aquellas personas interesadas en realizarse un procedimiento de este tipo en SLP

Por: Redacción

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), emitió una alerta sanitaria al médico César Valencia Guzman, quien no cuenta con título, cédula profesional, ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos generales, ni procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

La dependencia indicó que es necesario que todo médico que realice una cirugía general y un procedimiento quirúrgico enfocado en el área plástica, estética y reconstructiva, debe contar con los siguientes documentos:

– Título o diploma de especialidad, emitido por la instancia educativa oficial, registrado en la Dirección General de Profesiones y cédula profesional que lo avalen como médico especialista en cirugía general, debidamente expedida por la Secretaría de Educación Pública.

– Título o diploma de especialidad, emitido por la instancia educativa oficial, registrado en la Dirección General de Profesiones y cédula profesional que lo avalen como médico subespecialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva, debidamente expedida por la Secretaría de Educación Pública.

Certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, de acuerdo a la Lex Artis Ad Hoc de cada especialidad, expedido por el Consejo de la especialidad según corresponda, de conformidad con el artículo 81 de la Ley General de Salud.

“En ese tenor, es menester mencionar que, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., es el único organismo avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), que mediante un reconocimiento de idoneidad, tiene la autoridad para poder certificar como Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos únicamente a aquellos que terminan su especialidad, tal como se establece en el artículo 81 de la Ley General de Salud”, dice el comunicado.

Consecuentemente, se recomendó a la población que, previamente a someterse a un tratamiento de cirugía plástica, estética y reconstructiva, se asegure de identificar los puntos siguientes:

1.- Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).

2.- Que el médico que realiza los procedimientos, tenga especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

3.- Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

4.- Consultar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. si el médico que realizará el procedimiento quirúrgico, está certificado por dicho Consejo y si este se encuentra vigente (https://cmcper.org/directorio/).

5.- Que se cuente con un área quirúrgica separada, sin posibilidad de contaminación y con acceso restringido.

6.- Los medicamentos deberán presentar registro sanitario, etiquetas en español, no deberán estar caducos ni deberán suministrarse de manera fraccionada.

También lee: Doctores y personal de enfermería hacen paro laboral en el ISSSTE de SLP; no les pagan.

Continuar leyendo

Destacadas

#SpoilerAlert | ¿Quiénes fueron las “Poquianchis”, de la nueva serie que se filma en SLP?

Publicado hace

el

Esta es la historia que el director Luis Estrada se encuentra filmando en calles de la capital potosina desde este miércoles

Por: Redacción

Las calles del Centro Histórico de la capital potosina han sido bloqueadas para dar paso a camiones, equipos y staff para la filmación de una serie de  la plataforma Netflix, a cargo del director Luis Estrada (El Infierno, La dictadura perfecta), cuyo titulo es “Las muertas”. 

Desde este miércoles 3 de abril, las calles de la ciudad han servido como locación para la nueva serie, que se trata de una adaptación de la novela homónima escrita en 1977, por Jorge Ibargüengoitia, e inspirada en un grupo de mujeres, cuyo paso de la historia les concedió el título de “las Poquianchis”.

Pero, ¿quiénes fueron las Poquianchis?

Entre 1940 y 1960, las hermanas Delfina, María del Carmen, María Luisa “Eva” y María de Jesús y González Valenzuela, se volvieron propietarias de diferentes prostíbulos en los estados de Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, la operación de los mismos se relacionó con delitos graves, como esclavización, tortura y asesinato de mujeres para ejercer prostitución, así como de dar muerte a clientes e incluso bebés de las propias mujeres esclavizadas.

La familia tuvo su origen en El Salto, Jalisco, y de ahí, consolidaron su primer burdel, cerca del año 1938. Pese a que la prostitución fue considerada ilegal en aquella época, los esfuerzos para inhibir este delito eran mínimos, de ahí la proliferación de este negocio. 

De acuerdo a versiones históricas, el modus operandi de las hermanas consistía en acercarse con las autoridades, generar vínculos de amistad, amoríos u ofrecer servicios sexuales; con ello, obtenían permisos para instalar prostíbulos y ganaban la protección de las autoridades.

Las hermanas Valenzuela solían contratar mujeres de 12 a 15 años de edad, que eran llevadas mediante engaños a los establecimientos que, para 1954 ya se había extendido a Lagos de Moreno, Jalisco.

Las víctimas eran llevadas con engaños a los prostíbulos, pero también hubo quienes fueron secuestradas directamente en los pueblos aledaños.

Las menores de edad eran retenidas, y recibían amenazas de muerte si no atendían (o cortejaban) a la clientela de estos negocios. Cuando una de las chicas llegaba a la edad de 25 años, la consideraban “muy vieja” y era encerrada en una habitación separada, sin comer ni dormir, hasta que moría de inanición o a causa de las lesiones efectuadas por un tercero; si no fallecía, era enterrada viva. 

Las Poquianchis también practicaban abortos improvisados a las más jóvenes, bajo el argumento de no perder esa fuente de ingresos. Cuando se encontraban en estado inconveniente, producto de la mala alimentación o tratos inhumanos, eran directamente asesinadas. 

El caso se destapó en 1964, cuando una de las víctimas logró escapar de su retención y llegó hasta una comandancia de policía en León, Guanajuato. Las hermanas fueron sentenciadas a 40 años de prisión por lenocinio, secuestro y homicidio calificado en la cárcel en Irapuato. De todas, solamente María de Jesús fue la única quien falleció en libertad a mediados de la década de los 90.

Los reportes oficiales hablan de 91 víctimas; sin embargo, de acuerdo a versiones extraoficiales, se cree que pudieron haber atentado contra más de 150 personas.

La novela “Las muertas” de Ibargüengoitia se narra como reportaje novelado, y aborda el caso de las hermanas Serafina y Arcángela Baladro (en alusión a María del Jesús y Delfina González Valenzuela) que regentearon prostíbulos en los estados de Jalisco y Guanajuato. 

También lee: Encuentran perro colgado en Valles; denuncian maltrato animal 

Continuar leyendo

Opinión